El dueño de SpaceX, Elon Musk, ha dado una conferencia en Australia en la que ha actualizado los planes que tiene con su compañía para conseguir que el hombre colonice Marte. Y, no sólo eso, también ha actualizado las fechas en las que se manejan para comenzar con los viajes al Planeta Rojo para, finalmente, mandar los primeros colonos.

Lo cierto es que hace cuatro años si alguien hubiera salido a un escenario para decir lo que Musk ha propuesto, muy probablemente le techarían de loco (con alguna excepción, como si la persona fura el director de la NASA). Pero, lo cierto, es que todo lo que ha indicado que tienen previsto en SpaceX en la conferencia Astronautical Congress de Australia, no parece tan descabellado con los avances que se van conociendo (como, por ejemplo, los cohetes que se reutilizan). Por lo tanto, y como mínimo, hay que darle cierta fiabilidad -en el objetivo, no tanto en las fechas-.

Nuevo cohete BFR de SpaceX

SpaceX en Marte en cinco años

Pues sí, esto es una de las cosas más importantes que ha indicado Elon Musk: tienen previsto mandar dos misiones de carga a Marte en 2022 para enviar todo lo necesario -incluidas herramientas de construcción, minería y degeneración de energía, ya veremos cómo se resuelve el apartado del agua- para la primera oleada de colonos que lleguen al planeta. ¿Y cuándo llegarán estos? Pues los primeros, y responsables de construir los cimientos de la ciudad que se tiene en mente (dejamos una imagen tras este párrafo del proyecto que se ha avanzado de cómo sería más o menos), la idea es que en 2024 aterricen a bordo de naves de SpaceX y, todo ellos, sin opción de volver a la Tierra.

Ejemplo de ciudad en Marte de SpaceX

En este último año que hemos indicado serán dos los vuelos que llevarán a colonos a Marte en las naves de SpaceX y, para que tengan todo lo necesario para poder comenzar con la vida en el Planeta Rojo, habrá otro par de envíos de material en misiones de carga anteriores también en 2024. Los que han probado el juego de mesa Terraforming Mars, ahora mismo seguro que se están frotando las manos.

Lo cierto es que, sobre el papel y según la fuente de la información, parecen metas muy ambiciosas por parte de SpaceX, y para nada es descartable que se produzcan retrasos. Pero, incluso contando con ellos, no es nada descabellado pensar que antes de que llegue 2030 realmente se pueden enviar colonos a Marte… algo que, no hace demasiado tiempo, era algo que sólo se podía mirar con cierto realismo en la pantalla de los cines.

El cohete BFR de SpaceX el gran culpable

Pues sí, según ha conformado el propio Elon Musk es que se va a proceder a un cambio en los cohetes que se utilizan para salir al espacio por parte de la compañía. Los actuales, como por ejemplo el Falcon 9 pasarán a mejor vida -se dejan algunos modelos por si hay compañías que desean darles uso por si reconocida fiabilidad- para apostarlo todo al denominado BFR. Esto tiene la consecuencia de poder llevar una carga más eficiente y, por ejemplo, será el modelo que se dará uso para llegar a Marte. Pero, además, reducirá los costes de la compañía, algo que es especial para asegurar la viabilidad los proyectos de SpaceX.

Cohete BFR de SpaceX

Por cierto, y es que la mente de Musk no tiene fin a la hora de pensar nuevas opciones para SpaceX, ha indicado este que no descarta el uso de los nuevos cohetes BFR para llevar a pasajeros de un punto a otro de la Tierra en una hora. Sería de lo más curioso que se crear una línea de transporte de este tipo, la verdad, pero las cuestiones organizativas -sólo por poner un ejemplo- serán un gran escollo a salvar y no veo más que una curiosidad esta posibilidad.