Con la llegada de las impresoras 3D se ha convertido en un juego de niños construir casi cualquier cosa: tazas, juguetes, piezas de rompecabezas, elementos ornamentales e incluso armas (esto no lo hagáis en casa) pero con cada nuevo trabajo que enviamos a uno de esos aparatos, nos comemos un buen dinero en consumibles. Así que tiene que haber una forma de construir objetos más rápidamente, con un menor coste y en serie, por si queremos tener muchos o venderlos.

De eso se encargará Vaquform, que es una prensa de vacío de escritorio (la primera, dicen, del mercado) que nos permitirá fabricar rápidamente todo tipo de objetos a partir de un molde que tendremos que construir nosotros antes. Por esa razón, este aparato será el complemento ideal de una impresora 3D: con ella construimos el objeto y con esta prensa lo fabricamos en serie.

Objetivo cumplido en Kickstarter

Aunque todavía le quedan 23 días para terminar el plazo que se impusieron sus creadores, Vaquform ya ha conseguido superar con creces el objetivo de 60.000 dólares que se habían marcado en Kickstarter. Ahora mismo, la cifra que llevan recaudada es de más de 145.000 dólares gracias a 250 patrocinadores.

Esta prensa de vacío se convierte, por tanto, en la herramienta perfecta para aquellos pequeños artistas que quieran vender algún tipo de objeto diseñado por ellos mismos, o si veis algo que os gusta, replicarlo fácilmente para tener una copia: solo hay que colocarlo sobre el Vaquform, calentar el sistema, bajar la plancha de plástico y esperar a que el vacío haga su magia.

El sistema funciona utilizando un material de plástico que cae sobre el molde que tenemos colocado en la base y, gracias a la aplicación de calor y vacío, lo deforma y ajusta perfectamente al objeto que queremos replicar, de tal manera que hasta el menor detalle que tenga la superficie se calca en el material que estamos utilizando.

Fabrica lo que quieras

Como os decimos, gracias a este Vaquform no necesitarás tampoco tener una impresora 3D o ser un modelador experimentado, con coger cualquier objeto que veas a tu alrededor ya será posible replicarlo y darle el uso que se te ocurra. Por ejemplo, un molde para hielos con la forma del casco de los Stormtroopers: coge un recipiente de caramelos P.E.Z., como el del vídeo que tenéis aquí debajo, y podréis servir hielos inspirados en Star Wars a vuestros amigos.

Si os interesa uno de estos Vaquform que sepáis que estáis a tiempo de pedir uno y que los packs de patrocinadores van desde los 599 dólares para conseguir uno de los que llegarán en octubre de 2017, 645 si preferimos esperar a noviembre o 699 si no tenemos prisa y podemos esperar a recibirlo en enero de 2018.

Todos estos packs vienen con la prensa de vacío y 30 hojas de plástico para imprimir lo que nos apetezca.