En algunas ocasiones ciertos directivos se lanzan a la piscina mucho antes de tener todos los datos necesarios hacer esto con solvencia. Un ejemplo es Elon Musk, que ha tenido que rebajar sus previsiones con SpaceX en lo que tiene que ver a mandar una misión a Marte. El caso, es que hay retraso y el 2018 queda en el olvido.

La idea inicial de SpaceX era la de mandar una misión al planeta rojo en el año 2018, y así lo dijo a los cuatro vientos el mencionado directivo, que es el fundador de la compañía por cierto. Esta se compondría de robots para realizar los procesos necesario para llegar a Marte. Pero, por lo que aparece, no se va todo lo avanzado que se debería y, por lo tanto, se ha comunicado una nueva fecha.

Ha sido el CEO de SpaceX, Gwynne Shotwell,  el que ha indicado en una conferencia de prensa que la fecha que ahora mismo estiman para mandar la misión denominada Dragón Rojo es el 2020, por lo que son un par de años los que se deberán esperar para poder ver si los esfuerzos dan su fruto. Sigue siendo bastante atrevido lo indicado, pero ahora resulta más viable ya que se da tiempo a tener todo mucho más atado.

Aterrizaje de SapaceX en Marte

Las razones del retraso de SpaceX

La primera y más importante es que los esfuerzos de la compañía, incluidos los económicos, no sólo se centran en la misión que comentamos y, por ello, Shotwell ha indicado que debido a la existencia de otros proyectos (como la creación del cohete Falcon Heavy, necesario para el lanzamiento), hacen que se tengan que diversificar los esfuerzos de todo tipo. Y, por ello, es mucho más lógico que sea el año 2020 el momento elegido para enviar a Marte misión de SpaceX para llegar al planeta rojo.

El caso es que todavía no han comenzado las pruebas reales para la misión Dragón Rojo de SpaceX -lo que es otra razón-, ya que el mencionado cohete Falcon Heavy debe comenzar a ser probado este mismo verano. Y, teniendo en cuenta las dificultades propias que existen en un proyecto de esta envergadura, es claro que el 2020 es mucho más lógico en el tiempo para que no se tengan problemas (y no se debe olvidar que alguno de los cohetes Falcon que se han lanzado han estallado, como por ejemplo un Falcon 9 en 2015).

Proyecto Marte de Space X

De todas forma, ya sabemos cómo se las gasta Elon Musk que no se “corta” ni un pelo y, por ejemplo, ha anunciado que para el año 2024 espera mandar una misión tripulada Marte –y para el 2060 cree que es posible tener una ciudad en el planeta rojo-. Ambición no le falta, evidentemente, pero veremos a ver si SpaceX es capaz de conseguir todo lo que su fundador se propone.