La llegada de Apple HomePod al mercado ya es oficial y, además, supone la apuesta de la firma de Cupertino por el segmento de los altavoces inteligentes. El caso es que se ha conocido lo que le cuesta fabricar cada uno de estos modelos y, al compararlo con el precio de venta que tiene, se ha conocido lo que gana con cada venta. Como es habitual en esta compañía no es precisamente poco. Os lo contamos.

Lo cierto es que, desde hace mucho tiempo, Apple consigue una buena ganancia económica cada vez que vende algunos de sus productos. Esta es una de las razones que permiten a la firma obtener buenos resultados económicos, aunque no sea la compañía que más dispositivos venda en el mercado global -del tipo que sea-. Y, esta, no cambia con el nuevo altavoz HomePod como se ha conocido.

El HomePod de Apple se pondrá a la venta el 9 de febrero

Concretamente y según la fuente de la información, el coste total que más o menos paga Apple por el total de los componentes de un HomePod que pone a la venta es de 216 dólares. Teniendo en cuenta que su precio en tienda es de 349 $, no está nada mal, ya que hablamos de 133 dólares de ganancia –aquí factores como los procesos de investigación no están contemplados-. Por lo tanto, ciertamente le sale rentable a la firma vender su nuevo altavoz inteligente.

Diseño del HomePod

Desglose básico del coste de un HomePod

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la inclusión del procesador A8 de Apple en este producto -y el resto de componentes para el uso “inteligente” del altavoz, así como los propios para los ajustes del sonido- no son lo más caro de un HomePod. Todo esto le cuesta a la compañía 25 dólares. Sólo eso.

Reparar un HomePod costará casi lo mismo que comprar uno nuevo

Los micrófonos, altavoces como por ejemplo el woofer, y el hardware propio para la administración de la energía que se consume suman otros 58 dólares, mientras que opciones como el sistema de iluminación integrado suponen 60 $ a los de Cupertino -y, curiosamente, es de lo más caro que paga-. A esto hay que sumarle otros 25 dólares de los elementos externos, como por ejemplo la carcasa.

Interior del Apple HomePod

Otros añadidos son, 17,50 dólares en otros conceptos, como el empaquetado y el proceso de fabricación, lo que da como resultado los 216 dólares indicados. Es decir que con los HomePod se obtiene un buen margen de ganancia (un 38%), aunque no tan elevado como el que consigue Apple con los iPhone, evidentemente.

HomePod Mini, una de las opciones de Apple para este 2018

Curiosamente, en esta ocasión la competencia directa de la compañía, como por ejemplo Google con su modelo Home, consiguen una ganancia superior a la que obtiene Apple con HomePod, ya que según los datos de TechInsight, los de Mountain View logran una ganancia del 66%. El caso, es que en esta ocasión los márgenes obtenidos por la firma de Cupertino son algo menores que de costumbre.

  • OsMan2k3

    Estaría bien una actualización de la comparativa con el update de Samsung para la cámara del Note 9