La herramienta para liberar espacio que se incluye en Windows 10 en la actualidad se denominada Sensor de almacenamiento, y resulta bastante efectiva para estar informado de problemas con la cantidad de almacenamiento libre. E, incluso, puede realizar acciones de forma automática para solucionarlos. Pero, en ocasiones, es posible que no se desees que haga esto, algo que mostramos cómo conseguirlo.

Esta funcionalidad, que sustituye al antiguo Liberador de espacio de Windows, trabaja de una forma bastante eficiente y, con ella, es posible eliminar datos que se contiene en las carpetas consideradas como temporales por el sistema operativo. Esto, para algunos, puede ser un problema, ya que la carpeta Descargas la considera como tal y, por ello, lo que exista en este lugar -si han pasado 30 días desde su uso-, procede a eliminarlo. Evidentemente, si esta ubicación se utiliza como un lugar para guardar archivos a largo plazo (al menos este es mi caso), lo que hace Windows 10 puede resultar problemático.

Pon nombres más divertidos a las carpetas de Windows 10: utiliza emojis

Por suerte, en el sistema operativo de Microsoft se incluye lo necesario para evitar que lo indicado antes ocurra o, en su defecto, que se establezcan unos tiempos que son más adecuados para el usuario. Es decir, que existen opciones de configuración de la herramienta Sensor de almacenamiento de Windows 10 (o Storage Sense).

Cómo configurar Storage Sense en Windows 10

A continuación, iniciamos los pasos a seguir para que evites que se borre nada de la carpeta Descargas en Windows 10 y, por lo tanto, que no tengas duda alguna que cualquier tipo de archivo que allí almacenes está a buen recaudo. Es lo siguiente:

  • Utiliza de forma combinada las teclas Windows+ I para que se abra la configuración de Windows 10
  • Entre las opciones que ves en la nueva ventana selecciona Sistema y, luego, busca en la parte izquierda el aparatados denominada Almacenamiento

Configuración de Windows 10

  • Localiza el lugar en el que se activa el Sensor de almacenamiento mediante un deslizador y, una vez que estés seguro que está en funcionamiento, pulsa en Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente
  • Ahora verás una nueva ventana en la que debes acceder al apartado Archivos temporales, y en el desplegable denominado Eliminar archivos de la carpeta Mis descargas si llevan en esta más de tiene que elegir Nunca (o la opción que encaje con tus necesidades)

Sensor de almacenamiento en Windows 10

  • Realizado todo lo anterior, habrás finalizado

Ahora ya no se borrará nada de lo que has descargado y tienes guardado en la carpeta correspondiente (algo que es completamente reversible). Así de sencillo es configurar el Sensor de almacenamiento en Windows 10.

Haz más útil el portapapeles de Windows 10: guarda imágenes directamente en el PC