Si no eres usuario de pago del servicio de música en streaming Spotify, debes saber que la compañía está probando una nueva forma de monetizar su producto y que afecta a los que no pagan una cuota mensual para darle uso. Concretamente, se trata de incluir canciones patrocinadas en las listas de reproducción que se tienen.

Así, cuando se utiliza una lista existente, ya asea propia o creada por un tercero, se podrán escuchar canciones que, por los sistemas de recomendación que dispone Spotify, se cree que al usuario le pueden gustar. Evidentemente, esta pista no estaría entre las elegidas de forma personal y, al ser patrocinada, generaría una fuente de ingresos adicional –que, por cierto, no es algo que le venga a mal a la compañía que pese a su constante crecimiento no ve como esto se refleja en su cuenta de resultados de una forma efectiva-.

Eso sí, por el momento esta nueva opción se incluye a forma de prueba y, de esta forma, no estamos una decisión definitiva para que sea parte del servicio. Pero, si las cosas van como deben y todo apunta que así será, en no muchos todos los que no tengan una cuenta Premium en Spotify verán cómo aparecen canciones en su lista de reproducción como por arte de magia. Y, esto, puede que no guste a más de uno –en algunos casos, es muy posible que sea una nueva forma de descubrir novedades en lo que respecta a los grupos-.

Opciones en la configuración de Spotify

Por suerte, los usuarios que en estos momentos han sido elegidos para la prueba (no soy uno de ellos), han indicado que en las opciones de configuración de Spotify se incluye un deslizador en el que se puede desactivar las recomendaciones de las canciones. Por lo tanto, la inclusión de canciones patrocinadas no es irreversible y, como se puede ver en la imagen que dejamos a continuación, se deja en manos del propio usuario decidir si estas aparecen o son eliminadas –al menos, esto es así por el momento-:

Gestión canciones patrocinadas en Spotify

Es lógico que todas las compañías, en especial las que ofrecen servicios que son gratuitos, busquen formas de mejorar sus ingresos para que la viabilidad de la empresa se consiga. Y, en este caso, Spotify ha optado por una fórmula que tiene lógica, aunque seguro que alguno se llevará una sorpresa al escuchar una canción patrocinada por sorpresa (por lo que se ha indicado en la fuente de la información, estas es posible gestionarlas de forma habitual, por lo que se pueden saltar). Veremos si al final se acaba implementando la opción que está en fase de prueba, pero todo apunta a que así será. ¿Os parece una buena idea por parte de Spotify?