La nostalgia es muy recurrente en el mundo de la tecnología, como demuestra el lanzamiento de consolas denominadas retro para aquellos que llevan mucho tiempo jugando. Si tienes unos años, seguro que recuerdas Windows 95, un sistema operativo singlar que, ahora, es posible utilizar como si de una aplicación se tratase.

Gracias al trabajo de un desarrollador llamado Felix Rieseberg, se ha conseguido portar de forma efectiva el sistema operativo Windows 95 a una aplicación ejecutable que es compatible con Linux, macOS y, también, con Windows 10 y versiones anteriores. Por lo tanto, prácticamente en cualquier ordenador del mercado se puede utilizar este desarrollo de Microsoft que marcó una época ya que fue el que llevó el entorno de usuario con ventanas como desarrollo base (siendo el trabajo que comenzó a marcar el declive de MS-DOS y su línea de comandos).

Cómo utilizar Your Phone para ver la pantalla del móvil en Windows 10

Evidentemente utilizar la aplicación de Windows 95 no supone que se pueda dar uso como desarrollo principal en el día a día, ya que está obsoleto este sistema operativo. Eso sí, ejecutar algunos juegos antiguos seguro que es lo que hace más de uno, aparte de recordar el tiempo que se pasó delante del ordenador utilizando la nueva y sorprendente interfaz gráfica que incluía.

Escritorio de Windows 95

Qué se puede hacer con la app de Windows 95

Según se ha conocido, muchas de las aplicaciones que se integraban en este sistema operativo de Microsoft son completamente funcionales, como por ejemplo las correspondientes versiones de WordPad o Paint. Pero otras importantes, como Explorer (el antiguo navegador de la compañía de Redmond), no se puede utilizar lo que impide acceder las webs actuales. Un detalle importante es que la instalación de software adicional está contemplado, pero los errores pueden ser muy comunes.

Por cierto, la aplicación con Windows 95 no es muy exigente, ya que apenas ocupa 130 MB de espacio y 200 de RAM al estar en funcionamiento y con apps abiertas. Vamos, que ningún problema en dejarla en segundo plano -pero este detalle muestra como era el hardware hace unos años… Qué tiempos, ¿verdad?-.

Aplicaciones ejecutándose en la aplicación de Windows 95

Conseguir la aplicación de Windows 95

Este desarrollo es completamente gratuito, ya que es un trabajo que se realizado por parte de un desarrollador de forma altruista, y su descarga se puede realizar en este enlace donde está el repositorio alojado en GitHub. Una buena forma de recordar cómo era la tecnología antiguamente por aparte de los nostálgicos.

Cómo conseguir los nuevos fondos de pantalla para Windows 10 de Microsoft