A pesar de que los discos duros de nuestros ordenadores son cada vez más tardes, seguimos llenándolos hasta el punto de tener que pensar en cómo recuperar espacio para poder seguir utilizando el sistema. Aquí os contamos cómo podemos liberar espacio en Windows 10 comprimiendo sus ficheros.

El sistema operativo de Microsoft nos ofrece muchas opciones para personalizar su uso y funcionamiento. Como en el caso de la contraseña, que cada vez es más fácil de restablecer gracias a las mejoras que los de Redmond han introducido en las sucesivas actualizaciones del sistema.

Liberar espacio en Windows 10, un poco más sencillo con este truco

Como suele ocurrir, Casi sin darnos cuenta no solemos quedar sin espacio en nuestro ordenador, que por mucha capacidad que tenga el disco duro, termina colapsando por la falta de espacio. Pues bien, hay un comando de Windows 10 que nos permite liberar bastante espacio, aunque depende mucho del tipo de disco duro que tengamos. Pues bien, como suele ser habitual, este tipo de comandos se suelen ejecutar en la consola de sistema, también  conocida como símbolo de sistema.

Portátil

Pues bien, sólo tenemos que escribir en la barra de búsqueda de Windows “cmd” sin las comillas, rápidamente veremos un acceso directo a la consola de sistema. Sobre él pulsamos con el botón derecho del ratón y lo ejecutamos como administrador. Para iniciar el proceso de compresión de los archivos de sistema debemos escribir lo siguiente en el símbolo de sistema.

  • COMPACT.EXE /CompactOS:always

A partir del momento que ejecutemos este comando los archivos de sistema se comprimen para poder ganar espacio en el disco duro. Ahora bien, la efectividad de esta medida es dispar dependiendo del tipo de disco duro con el que contamos. Si es un disco duro tradicional hay más posibilidades de que la compresión sea mucho más efectiva.

Logotipo de Windows con fondo azul

En el caso de que la unidad sea SSD, es muy posible que la compresión no sea mayor de la que ya de por sí hace la unidad, y que no notemos apenas cambios respecto del espacio libre en el disco antes de ejecutar este comando. Para dar marcha atrás en el proceso y desactivar la compresión de los archivos, sólo tenemos que ejecutar de nuevo el símbolo de sistema y escribir el siguiente comando.

  • COMPACT.EXE /CompactOS:never

Como veis es un proceso muy sencillo, que no garantiza una gran liberación de espacio, pero que siempre ayuda a coger algo de aire en lo que a almacenamiento se refiere.

  • Notb

    Y la contrapartida?