Parece que, finalmente, la compañía Huawei sí que tiene intención de lanzar un smartphone con su propio sistema operativo, llamado HongMeng OS. Y esto está más cerca de los que se podía pensar. Mostramos la fecha y, también, el precio que tendrá el mencionado trabajo de la firma.

Lo cierto es que todavía existen bastantes dudas respecto a la utilidad que tendrá este desarrollo realmente, ya que no parece que finalmente esté destinado a sustituir por completo a Android y, por lo tanto, todo apunta que la intención que se tiene es la de ser un desarrollo paralelo que también sería parte de otros productos de Huawei (incluidas sus primeras Smart TV). Es decir, que puede ser el Tizen de esta firma.

Huawei sin Google, Intel y Qualcomm ¿qué le queda a la empresa?

Por cierto, según la fuente de la información, parece que la intención que tiene la compañía China es la de poner en el mercado un smartphone de gama media con HongMeng OS y que sirva de primera plataforma de desarrollo de software, algo que se anunciará el próximo día nueve de agosto en una conferencia de desarrolladores que se celebrará en la provincia de Guangdong (al sur de China). En ese momento se podrá ver con claridad si el software tiene la potencia suficiente para ser una opción viable en los smartphones de Huawei y, también, en otros mercados como por ejemplo el de la automoción o los wearables.

Logotipo Huawei con sistema operativo HongMeng OS

Llegada del primer teléfono de Huawei con HongMeng OS

Tal y como se ha indicado, el momento en el que se trabaja por parte de la firma para que el primer terminal con este sistema operativo sea una realidad en el mercado, es finales de 2019. Es decir, que se tendría bastante avanzado el desarrollo y, si se siguen los procesos habituales de trabajo, las pruebas en la propia compañía ya habrían comenzado. Por cierto, algunos de los detalles que por ahora se han conocido del trabajo es que será compatible con aplicaciones Android; su capacidad de trabajo es hasta un 60% más rápida; y, algo que es muy interesante de cara al futuro: será de código abierto.

En lo que tiene que ver con el posible precio del smartphone de Huawei que utilizará sistema operativo HongMeng OS, no son muchos los datos concretos que se tiene hasta la fecha, pero por lo que se apunta el precio que tendría sería bastante atractivo, ya que se habla de alcanzar los 2.000 yuanes (lo que al cambio se queda en unos 260 euros).

El caso, es que después de los problemas que surgieron entre Huawei y EEUU, es normal que la firma no se detenga a la hora de tener un Plan B por si en un futuro (ya sea cercano o lejano), las cosas no acaban por solucionarse de forma definitiva.

Procesadores con Inteligencia Artificial, ¿hay rivales para los Kirin de Huawei?