El servicio de almacenamiento en la nube Google Drive es uno de los más utilizados a nivel mundial. Una de las razones para que esto sea así es que llega preinstalado en la práctica totalidad de los terminales Android (y, además, funciona muy bien todo hay que decirlo). Si deseas aumentar la seguridad que ofrece existen opciones sencillas para conseguirlo.

La seguridad por defecto que ofrece Google Drive es ya muy alta, ya que si no se tienen las claves de acceso es imposible acceder al contenido almacenado. Pero siempre se puede mejorar esta apartado, aunque sea de forma puntual en carpetas o archivos específicos. Y, además, estas opciones es posible utilizarlas tanto por los usuarios que tienen una cuenta de almacenamiento en la nube gratuita como los que disponen de una de pago.

Cómo cambiar en Google Drive el propietario de un archivo

Opciones para aumentar la seguridad de los datos de Google Drive

Las posibilidades que vamos a indicar se pueden realizar en casi todos los clientes que tiene el servicio de Google, pero nosotros recomendamos que todo se complete dando uso al servicio web desde el navegador que se utilice de forma habitual (como, por ejemplo, Chrome o Firefox). Esto es lo que se puede hacer:

Cómo dejar de compartir un archivo en Google Drive

Si se ha permitido el acceso a un usuario y no se sabe cómo cambiar esto, lo que se tiene que hacer es seleccionar el fichero en cuestión y, en la parte superior derecha, pulsa en el icono que tiene como imagen representativa un muñeco con el símbolo “+” al lado. En la ventana que aparece utiliza el enlace denominado Avanzado y, allí, simplemente debes eliminar el usuario que tiene acceso al archivo que estás gestionando.

Eliminar compartir archivo en Google Drive

Crear una copia de seguridad de Google Drive

Esto es esencial para estar tranquilo que no se tiene problemas de perdida de datos importantes. Así, los archivos y carpetas que son importantes es posible replicarlo para tenerlos a buen recaudo. La propia aplicación crea algunas, lo que se puede ver en la parte derecha selecciona Copias de Seguridad, pero lo ideal es que accedas a este enlace y que en la herramienta que la propia compañía de Mountain View ofrece -llamada Google Takeout- selecciones Drive y guardes todo pulsando en Siguiente en el ordenador o un dispositivo de almacenamiento externo.

Descargar copia de seguridad de Google Drive

Cifra los archivos que tienes en Google Drive

Esto permite añadir una capa más de protección en los datos que tienes almacenados en el servicio de Google. Nosotros recomendamos utilizar la aplicación llamada Boxcryptor, un servicio en línea gratuito. Básicamente lo que hace es generar un disco virtual en el ordenador en el que se pueden añadir archivos de servicio en la nube, entre los que está Google Drive. Una excelente forma de conseguir que nadie vea tu información aunque tenga acceso a tu ordenador.

Boxcriptor para Google Drive

Con las opciones que hemos indicado, utilizar el servicio Google Drive es mucho más seguro y, todas ellas, son muy sencillas de utilizar y no cuestan absolutamente nada.

Cómo pasar datos de iOS a Android con Google Drive