Desde hace tiempo el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive se ha convertido en uno de los mejores que existen, compitiendo con otros como Dropbox. Pues bien, este desarrollo tendrá en breve una nueva herramienta que busca que se hagan copias de seguridad automáticas de los archivos almacenados en los ordenadores.

Según ha anunciado la compañía de Mountain View el día 28 de junio de 2017 comenzará a desplegar la mencionada herramienta, que tiene por nombre Backup and Sync. Y, con ella, lo que se permitirá en lo equipos con sistema operativo Windows o Mac es que se realicen copias de seguridad automatizadas de diferentes archivos que se tiene en el disco duro. Y, todo ello, sin tener que pagar nada –sólo, llegado el caso, el asociado al contratar más espacio en la nube si los 15 GB gratuitos de Google Drive se quedan cortos-.

Por cierto, que el nuevo servicio funcionará con una aplicación que se descarga e instala en el equipo en cuestión, algo que se podrá hacer el día que hemos comentado antes. Esta incluye un asistente para que todos los pasos a dar sean sencillos de realizar. Estos, son tres: darse de alta en la cuenta de Google; establecer los tipos de archivos de los que se desea hacer una copia de seguridad; y, finalmente proceder a establecer los parámetros en Google Drive y comenzar con el proceso. Nada complicado, como ha quedado claro.

Logotipo de Google Drive

Algunos detalles del nuevo servicio de Google Drive

La nueva opción, que es parte de la plataforma G Suite, permitirá realizar copias de seguridad de diferentes tipos de archivos (no de todos), como por ejemplo las imágenes; los documentos; y, como no, lo que se tiene en el Escritorio del ordenador. Una vez que se realiza el análisis correspondiente (es posible añadir carpetas o excluirlas), se indica lo que ocupa cada una de estas opciones para, así, decidir si se procede con cada una de ellas o no –por cuestiones de espacio en la cuenta de Google Drive que se tiene-.

No se ha indicado por el momento que se tenga la intención de aumentar los 15 GB gratuitos que se incluyen con la cuenta en Google Drive (hay otros que ofrecen más espacio sin coste), pero no sería esta mala idea ahora que se tiene la intención de permitir a los usuarios hacer copias de seguridad de muchos de los archivos que se tiene almacenados en su disco duro. Eso sí, la herramienta Backup and Sync no está pesado para un entorno profesional, al menos por el momento, por lo que si este es tu caso se indica por parte de la propia Google que se mantenga el uso de su sistema Drive File Stream –el habitual que ofrece la compañía-.

Backup and Sync en Google Drive

Creemos que una buena idea este servicio que se ofrece asociado con Google Drive, y a más de uno le resultar más que suficiente a la hora de tener a buen recaudo documentos o imágenes que hay en su ordenador Windows o Mac y son importantes. Eso sí, seguro que a más de uno esto le empuja a contratar más espacio de almacenamiento, lo que puede ser uno de los objetivos de la compañía de Mountain View (las tarifas se pueden ver es este enlace). Pero, independientemente de esto, lo cierto es que Google ofrece cada día más y más servicios gratuitos y, esto, siempre es positivo.

  • Marcos Rapa

    Cuál sería la diferencia con el servicio de copias de seguridad de Google Drive que ya existe hace tiempo?

    • Iván Martín (@ibarbero)

      Pues que este servicio es automático y realiza el trabajo de forma autónoma de lo que se tiene en el disco duro del ordenador, no de lo que se copia en la nube. Además, no necesita de tener instalado el pluging en el ordenador.

  • Miguel Angel

    todo esto ya lo hacen onedrive y dropbox de siempre, o no?
    Encima onedrive ya viene integrado en windows 10, no veo mucha novedad en esto.