Desde hace muchos años Google busca su sitio en el mercado de las aplicaciones de mensajería, y lo cierto es que por ahora no ha encontrado nada que le permita competir con desarrollos como WhatsApp. Ahora apostará por un nuevo trabajo, llamado Chat, y que ofrece una perspectiva diferente. Os contamos de qué se trata.

Lo cierto es que no será por intentos por parte de la compañía de Mountain View por encontrar su lugar en el mercado del que hablamos, pero por lo que parece todavía no ha conseguido su objetivo ni con Hangouts ni con Allo. Por lo tanto, sigue experimentando para encontrar su lugar en el segmento y, por lo que parece, Chat es la herramienta para conseguirlo. Con este desarrollo, más que competir con la todopoderosa WhatsApp, lo que parece que busca Google es ofrecer un servicio similar a iMessage de Apple.

WhatsApp Business ya es oficial, su nueva app para negocios

Para ello, la compañía de Mountain View va a utilizar en una plataforma universal denominada RCS (Rich Communication Services), que básicamente es una evolución de los mensajes de texto actuales y que permite funciones avanzadas como por ejemplo compartir archivos, enviar y recibir vídeo; y hasta realizar llamadas de voz. Una de las grandes ventajas de este estándar es que no se necesita crear una cuenta alguna en una aplicación para utilizarlo, ya que trabaja de forma directa con tu número de teléfono -esto puede cambiar por algunos servicios asociados, pero no para el funcionamiento-.

Mensajería que utilizia RCS como Chat

Chat evolucionará los mensajes en Android

Teniendo claro que Chat no es un servicio de mensajería como tal, sino que hablamos de un servicio que utiliza RCS (de la mano de los operadores, por lo que hablamos de una colaboración) la idea es que el nuevo desarrollo sea parte integral del sistema operativo de Google para dispositivos móviles. De esta forma, todo apunta a que será el sustituto de la aplicación Mensajes de Android y, teniendo en cuenta sus nuevas opciones, claramente es una evolución importante y positiva. ¿Desbancará a WhatsApp? Pues eso está por ver, ya que este desarrollo es ya casi un estándar, y por lo tanto no es nada sencillo -pero mimbres tiene para ello-.

Uso de estándar RCS

Eso sí, como se apunta en la fuente de la información, todavía queda trabajo por hacer con Chat (y más concretamente, del servicio RCS), ya que por ejemplo el cifrado punto a punto de los SMS es algo que todavía tiene que llegar, pero se asegura que será una realidad. Eso sí, la retrocompatibilidad con la mensajería anterior está confirmad y esto son buenas noticias.

Pero, la clave de todo esto, será el apoyo que tenga RCS en general. Y, por lo que parece, este es grande ya que más de 55 operadoras de todo el mundo ya trabajan para desarrollar el servicio y compañías como Microsoft han indicado que le darán respaldo (aunque no se conoce cómo por el momento). Si se consigue que Apple se suba al carro, ahora que Google ya se he comprometido con Chat, puede que estemos ente un cambio de tendencia en el mercado de la mensajería tal y como se conoce en la actualidad.

Posible interfaz de Google Chat

 Qué ocurre con Google Allo

¿Y dónde queda este desarrollo ahora? Pues muy sencillo, la propia compañía de Mountain View ha indicado que desvía todos los recursos que utilizaba para el desarrollo de esta aplicación hacia Chat. Por lo tanto, y al menos de forma temporal, Google Allo queda enterrado como un intento más de la firma norteamericana por tener presencia destacada en el segmento de la mensajería. Veremos si ahora tiene más suerte, ¿qué opináis?