La cara de los usuarios cada vez está más claro que se utiliza para bastante más que para mirar lo que ocurre en la pantalla de sus ordenadores o dispositivos móviles. Así lo han entendido compañías como Samsung o Apple, y, ahora, parece que es el turno de Facebook, que según parece tiene la intención de darle uso para aumentar la seguridad de sus cuentas.

Pues sí, la compañía que dirige Mark Zuckerberg está trabajando para incluir el reconcomiendo facial como una de las opciones para gestionar la seguridad en Facebook, tanto para el acceso habitual como en lo que tiene que ver para la recuperación de datos y contraseñas. Y, esto, no deja de ser un ejemplo más de la tendencia del mercado a la hora de intentar que los usuarios puedan realizar el máximo número de acciones sin tener que tocar nada en los equipos que utilizan.

El reconocimiento facial permite esto, como bien han demostrado compañías como Samsung que lo utilizan desde hace un tiempo y que se ha convertido en un método efectivo -aunque está por ver si la privacidad es la máxima posible algo que, de no ser así, seguro que mejora en poco tiempo ya que son varias las firmas que apuestan por su uso e, incluso, algunos aeropuertos han mostrado interés en su implementación-. El caso, es que nadie desea quedarse en fuera de juego en el mercado, y realizan sus pruebas con la tecnología mencionada y, también, con los asistentes por voz para recudir la manipulación de los ordenadores y terminales móviles.

Facebook todavía está en fase de pruebas

Pues sí, en estos momentos y según la fuente de la información, la compañía de Zuckerberg está realizando las pruebas pertinentes para conocer si la implementación del reconocimiento facial en la seguridad de Facebook es viable y ofrece las garantías necesarias (por lo tanto, no busques en los Ajustes, ya que no encontrarás opción alguna en la que localizar el reconocimiento facial). Ya veremos si el uso de esta opción, de ser finalmente implementada, es sólo para el cliente para terminales móviles o también se incluye en el propio de la web (dando uso para ello a las webcam integradas o externas).

Candado seguridad tecnología

Se desconoce los protocolos de seguridad que se están utilizando en Facebook para evitar que le reconocimiento facial sea hackeado, por lo que habrá que esperar a conocer este detalle -que no es precisamente menor-. Además, está por ver que los usuarios vean en el reconcomiendo facial una opción de confianza, al menos por el momento, y se tienen que demostrar grandes avances en su implementación y uso para que no se mire esta tecnología con malos ojos. ¿Será Facebook quien consiga esto y, por lo tanto, la estandarización del uso de las caras para aumentar la seguridad?