Decir a día de hoy que los asistentes en los dispositivos móviles son importantes, es algo que no ofrece ninguna duda. Hace unos años no era así, pero los avances en el aprendizaje profundo logrados por el momento han convertido a estas herramientas en fundamentales. Un ejemplo de lo que decimos es Google Assistant, que ya tiene su primera versión en español.

Lo cierto es que ha tardado más de lo esperado en llegar Google Assistant en nuestro idioma, ya que fue presentado en el mes de mayo de 2016, pero el caso es que los primeros pasos de esta herramienta que se integra en diferentes dispositivos y versiones del sistema operativo de la compañía de Mountain View, ya se están dando. Eso sí, por el momento hay un condicionante: sólo reconoce texto, por lo que no iguala a opciones como Siri de Apple o Cortana de Microsoft –de forma momentánea-.

De esta forma, para dar uso la versión en español de Google Assistant, se tiene que utilizar la aplicación Allo, que es con la que la compañía de Mountain View compite en el segmento de la mensajería -y que tiene versiones tanto para iOS como para Android-. Así pues, no es posible por el momento dar uso a la voz para poder realizar acciones o preguntas. Esto, se deja para un paso posterior –del que no se ha indicado nada, pero no debería tardar mucho en producirse-, una vez que se compruebe que todo funciona correctamente con la que ya está disponible. Todo esto, evidentemente, abre la puerta a la definitiva llegada del altavoz con asistente integrado Google Home.

Uso de Google Assistant

Qué ofrece Google Assistant

Lo cierto es que las opciones son bastante numerosas, y es posible utilizar un lenguaje muy natural –lo que hace que el uso sea bastante sencillo y cercano, algo que los usuarios agradecen mucho y le diferencia de otros opciones del mercado-. El caso, es que con Google Assistant será posible desde agregar nuevas opciones a tus servicios, como puede ser el calendario hasta ejecutar aplicaciones, hasta el conseguir una respuesta con consejos y optimizar la organización del día a día.

Uso de Google Assitant en Allo

Todo lo comentado antes se consigue gracias a un aprendizaje avanzado, lo que permite que Google Assistant vaya conociendo lo que le gusta e interesa al usuario. De esta forma, se pueden realizar incluso sugerencias (teniendo en cuenta el tipo de conversación que se realiza). Por lo tanto, y para finalizar, se podría decir que esta herramienta tiene cierta “inteligencia”, y la aplica a la hora de interactuar y, por fin, como se ha anunciado ya es posible utilizarla en español… aunque por el momento sólo con texto.