Parece que los problemas con la gestión de los datos por parte de Facebook no se acaban con el escándalo de Cambridge Analytica. Esto lo decimos debido a que se ha conocido que la compañía creada por Mark Zuckerberg habría estado registrando el historial de llamadas y mensajes SMS de los usuarios que tiene una cuenta en la red social.

Lo cierto es que con esta noticia llueve sobre mojado, y se le da más madera a movimientos como #deletefacebook que, debido a los problemas de privacidad, animan a los usuarios a borrar sus cuentas en la red social (personajes como Elon Musk ya lo han hecho de forma personal y, también, de los perfiles propios de sus compañías Tesla y Sapce X). El caso, es que como se apunta en RedesZone, esta compañía ha estado registrando la actividad de los usuarios en lo referente a las llamadas y envío y recepción de mensajes SMS. Más madera…

Eso sí, según la fuente de la información esto sólo parece que afecta a los usuarios con terminales que utilizan sistema operativo Android -y no a todos-, ya que aquellos que tiene un dispositivo con iOS no se habrían visto afectados por las restricciones que tiene el desarrollo de Apple a este respecto. Si te preguntas por cómo ha llegado Facebook a realziar lo que comentamos, esto se debe a la aplicación Messenger (y, también, Facebook Lite), que en los dispositivos con el desarrollo de Google se puede utilizar este trabajo como predeterminado para la gestión de los SMS.

Logotipo de Facebook Messenger

El borrado de la cuenta de Facebook, clave

Es curioso que esta sea la forma en la que se ha descubierto que se llevaba un registro de llamadas y mensajes SMS. Pero, el caso, es que aquellos usuarios que han realizado una copia de seguridad antes de dar de baja su cuenta de Facebook, han localizado un historial con la información de la que hablamos -y, en ocasiones, bastante largo-. Por lo tanto, seguro que a más de uno le entran ganas de seguir este camino y eliminar su perfil en la red social.

Gafas de sol con el logotipo de facebook

Facebook niega que haga esto son permiso

Esto lo ha indicado en un comunicado la propia compañía, en el que se indica claramente que lo ocurrido con Messenger o Facebook Lite necesita de la concesión de permisos por parte de los usuarios de forma expresa, ya que en caso contrario no es posible acceder a la información. Además, se explica que es posible revertir todo esto de forma manual en el propio sistema operativo, por lo que siempre se puede tomar esta solución. Aparte, ha querido dejar una cosa muy clara: “Facebook nunca vende estos datos, y esta función no recopila el contenido de sus mensajes de texto o llamadas”.

Cómo descargar todas las fotos que has compartido en Facebook

No le falta razón a Facebook en este caso, pero quizá el mayor problema sea que no se informa con la suficiente claridad al usuario de lo que ocurre en el caso de aceptar los términos de uso de su aplicación Messenger. Sea como fuere, con la delicada situación creada por el escándalo de Cambridge Analytica, no son buenas noticias estas para la compañía de Mark Zuckerberg.