La web más conocida de subastas online es eBay y, por ello, la cantidad de transacciones que se realizan en ella es muy elevada. Para realizar los pagos, lo más utilizado hasta la fecha es PayPal, algo que parece que va a cambiar ya que se he conocido que la primera compañía tiene intención de implementar su propio sistema de pagos. Todo un impacto para los usuarios.

Desde el año 2015 eBay y PayPal tomaron cada compañía un camino diferente, y desde ese mismo momento comenzaron las especulaciones de un posible sistema de pagos propio en la web de subastas. Y, esto, es lo que se ha dado a conocer de forma oficial y, por lo tanto, en un periodo de tiempo que finalizará en el 2021 se procederá a la implementación de una pasarela propia que desarrollará Adyen. Esta compañía holandesa, quizá no muy conocida, es la que ha desarrollado la plataforma de pagos de empresas como Uber o Netflix.

Google Maps, Amazon y eBay abandonan al Apple Watch

Una implementación gradual en eBay

Esto es lo que va a ocurrir, ya que como es lógico no se desea que los compradores y vendedores sufran una ruptura brusca -se persigue que puedan asimilar el cambio de la mejor forma posible-. Así, en la segunda mitad de 2018 se comenzará a desplegar el nuevo servicio de pago en EEUU (a pequeña escala y a modo de prueba). El año siguiente se comenzará con una progresiva implementación en otras regiones, para concluir todo el proceso en el año 2021 como hemos indicado.

Logotipo de eBay y PayPal

Con este movimiento respecto a la llegada de eBay Pay (que es el posible nombre que tendrá el nuevo servicio de pago en la web de subastas), lo que se pretende por un lado es conseguir un mayor control de las transacciones y, también, que estas sean mucho más amigables para los usuarios – que tendrán un acceso más claro y directo dentro de su perfil respecto a lo que ocurre con cada una de las operaciones que se hacen-. Además, se ha indicado se reducirán los gastos asociados a los pagos, algo que seguro que seguro que es una buena noticia. Adicionalmente, eBay conseguirá aumentar sus ingresos ya que ahora no recibe nada por ello -incluso se habla de billones de dólares-.

Qué ocurre con PayPal en eBay

Evidentemente esta opción de pago no va a desaparecer de la noche a la mañana, y mientras esté el periodo de transición se podrá seguir utilizando. Es más, ambas compañías tienen un contrato de colaboración que tiene vigor hasta el año 2023, por lo que como mínimo hasta esa fecha se podrán pagar las compras con PayPal… Y, quién sabe, es posible que se mantenga como una opción adicional (pero no preferente) a partid de esa fecha.

Eso sí, una vez que se ha conocido la decisión de eBay, el valor de PayPal se ha visto afectado… pero este sigue siendo mayor en la segunda compañía. De todas formas, y debido a su implementación global, el servicio de pagos del que hablamos seguro que no tiene graves problemas en un futuro. ¿Eres de los que compras todo en la web de subasta utilizando la actual pasarela de pagos? Si es así, ¿qué opinas de esta decisión de eBay?