Recibir imágenes y vídeos en la aplicación de mensajería WhatsApp se he convertido en algo tan habitual, que en ocasiones se convierte en un problema por el espacio que ocupa todo este tipo de contenido en el dispositivo móvil. Si esto te suele ocurrir, puedes evitarlo deshabilitando su descarga automática. Te contamos cómo conseguirlo.

Lo cierto es que resulta cómo que todo lo que llega en WhatsApp sea descargado para no tener que andar revisando si es interesante o no (incluso, filtrando por contactos). Pero las limitaciones de algunos teléfonos o tablets, debido a que no tiene una gran cantidad espacio de almacenamiento puede hacer recomendable que esto no sea así–aparte, el evitar la descarga automática de contenidos multimedia ayuda a que la seguridad sea la mejor posible en tu Android-. Por suerte, en la aplicación existe una forma sencilla para conseguir el propósito de este artículo.

WhatsApp añade la opción de escuchar mensajes de voz antes de mandarlos

Por lo tanto, para conseguir que no se descarguen los vídeos, pistas de sonido o imágenes en WhatsApp sin que tu des el visto bueno no se necesita utilizar desarrollos de terceros. Lo que permite que el proceso en cuestión sea intuitivo y reconocible –y, por lo tanto, aporta confianza en lo que se hace-.

Desactivar las descargas automáticas en WhatsApp

A continuación, indicamos paso a paso lo que se tiene que hacer para en todos los terminales con sistema operativo Android en los que se realice el proceso no se vuelva a descargar nada de forma automática (siempre hablando de contenidos multimedia). Por cierto, si se desea volver al estado original en WhatsApp, simplemente hay que revertir los pasos realizados, lo que no tiene complicación alguna. El caso, es que se tiene que hacer lo siguiente:

  • Pulsa en el icono de la parte superior derecha de la aplicación WhatsApp que tiene como imagen identificativa tres puntos verticales
  • En el menú que aparece selecciona el apartado Ajustes, que es el último de la lista
  • Ahora debes dar uso al apartado denominado Datos y almacenamiento
  • Busca las opciones que hay en Descarga automática, que son las centrales
  • Llega el momento de realizar dos pasos que son los claves para configurar como se desea WhatsApp. El primero es utilizar Conectado a datos móviles. En la ventana que aparece debes deseleccionar todas las posibilidades que se muestran (que son, concretamente, las propias de la descarga de contenidos multimedia). Luego, debes hacer lo propio con Conectado a WiFi
  • Hecho esto, ya no se descargará nada en tu terminal Android al utilizar WhatsApp, a no ser que tú desees que así se haga

A partir de estos momentos, lo que debes hacer en WhatsApp es pulsar en el contenido multimedia que se recibe para que se descargue en el terminal, ya que de otra forma no podrás ver la imagen en cuestión o escuchar la pista de audio. Una forma sencilla y sin problemas de controlar lo que se hace con los archivos multimedia que se reciben con esta aplicación de mensajería.

  • Chuy Merchant

    ¿Cómo se puede hacer para que aún descargándolos no se guarden en el almacenamiento del dispositivo?