Seguramente alguna vez has borrado alguna foto o archivo por error y no has sabido solucionar este problema. Pero, ¿sabías que Windows no borra realmente los archivos a no ser que los elimines de forma segura? Por ello os vamos a enseñar cómo recuperar fotos borradas por error en tu ordenador.

Primero, si has eliminado fotos por error aún tienes posibilidades de recuperarlas. Al borrar archivos en Windows el sistema operativo lo que hace es dejar disponible ese espacio para realizar operaciones de escritura, pero hasta que no se sobreescriba esa información todavía podemos recuperar las fotos o archivos que hayamos borrado por error. Y aquí es donde entra Recuva para Windows.

Logotipo de Recuva

Recuva, la mejor aplicación para recuperar fotos borradas

Recuva es un programa de recuperación de archivos borrados  creado por Piriform, los desarrolladores del conocido CCleaner. La aplicación es totalmente gratuita aunque cuenta con una versión Pro que incluye más opciones. Eso sí, tranquilos que para recuperar fotos borradas de vuestro ordenador con la versión gratuita tenéis de sobra.

Este programa de recuperación de datos borrados lo que hace es escanear el ordenador en busca de esos espacios disponibles para realizar operaciones de escritura y que contienen la foto o el archivo borrado por error.

La última versión de Windows 10 copia la funcionalidad de búsqueda de MacOS

Recuva es capaz de recuperar fotos borradas, archivos de disco formateados o dañados, emails… en definitva una aplicación para Windows 10 que se convierte en un imprescindible para tu ordenador. Eso sí, tened en cuenta que cuanto más tiempo pase desde que habéis borrado una foto o cualquier otro archivo por error hasta que utilicéis Recuva, menos posibilidades tendréis de recuperar los documentos en cuestión.

Captura de la interfaz de Recuva

Y es que si Windows ya ha sobreescrito el espacio donde se almacenaba la foto o el archivo poco habrá que hacer. Para recuperar fotos borradas por error lo mejor es que, en el momento en el que  detectéis que habéis eliminado un archivo por error, dejéis de trabajar con el ordenador y directamente abráis Recuva para iniciar el proceso de recuperación de archivos borrados.

Decir que Recuva cuenta con dos modos de recuperación y aquí es muy importante que, al abrir el programa, siempre marquéis la casilla “Activar escaneo profundo”. El proceso será mucho más lento pero esta aplicación será capaz de recuperar un mayor número de fotos o archivos borrados.

Dejad que trabaje Recuva y mientras dure el proceso de recuperación de archivos no  utilicéis el ordenador para que no realice operaciones de escritura. Una vez haya acabado de recuperar fotos borradas veréis que aparecen tres tipos de archivos: en color verde, naranja y rojo.

Los archivos o fotos recuperadas en color verde se habrán salvado mientras que las de color naranja están corruptas y seguramente faltan datos. Aquellos archivos que veáis en color rojo ya no se pueden recuperar porque Windows ya ha realizado operaciones de escritura en el espacio que ocupaban.

Una aplicación muy completa, os prometemos que Recuva os sacará de más de un apuro, y que podéis descargar de forma gratuita a través de este link.

  • Sygurd

    No entiendo como mejora la protección? Aumenta la base de datos? Usa otro algoritmo de localización de virus? Se ejecuta de otra forma?