SDelete es una herramienta creada por el equipo de Sysinternals de Microsoft que sirve para eliminar archivos de tu disco duro de forma segura en Windows 10. ¿Creías que con suprimir el archivo y borrarlo de la papelera de reciclaje era suficiente? Nada más lejos de la realidad.

Cuando eliminas un archivo de un disco duro que funcione con cualquier versión de Windows 10 o anterior, realmente no se elimina el archivo en sí de forma inmediata. Y aquí es donde entra SDelete que, a diferencia del método convencional, sí que borra al momento y de forma definitiva cualquier archivo.

Disco Duro por dentro

Utiliza SDelete para borrar archivos de forma definitiva en tu ordenador con Windows 10

El problema al borrar archivos de forma tradicional es que Windows 10 hace que el espacio que ocupaba lo que hayamos borrado esté disponible para realizar operaciones de escritura. Cuando este nuevo espacio disponible se sobrescribe con nueva información, ya sea de forma total o parcial, el archivo borrado anteriormente ya no se puede recuperar.

El problema es que nunca sabrás cuándo se ha borrado de forma definitiva un archivo por lo que el peligro está ahí. ¿Quieres vender tu ordenador o sencillamente tirar tu disco duro? Pues ten cuidado ya que, si no utilizas SDelete, cualquier usuario con unos mínimos conocimientos, o acceso a Google, puede buscar formas de recuperar archivos borrados de tu ordenador de forma rápida y sencilla.

En cambio, con SDelete podrás borrar los archivos de forma definitiva de forma que ya no puedan recuperarse. Este programa sobrescribe los datos en el disco duro directamente al ejecutarse para evitar que ningún software de recuperación de archivos sea capaz de encontrar datos eliminados.

Cómo aumentar el rendimiento de un ordenador con Windows 10

Decir que SDelete cuenta con dos funciones principales: por un lado eliminar archivos de forma segura para evitar que puedan ser recuperados en el futuro y por otro lado sobrescribir el espacio libre en el disco duro de forma segura para eliminar rastros de archivos borrados previamente.

Interfaz de SDelete para Windows 10

Esta aplicación está disponible para ser descargada en la página web de Microsoft. Decir que SDelete es gratuito y, aunque funcione por comandos, en la misma web contáis con una guía muy sencilla que os explica cómo utilizar esta herramienta gratis para Windows 10. De todas formas os  dejamos con algunos ejemplos con comandos de SDelete para que entendáis un poco mejor su mecanismo.

Principales comandos de SDelete

  • sdelete –s c:\users\Alfonso\topesdegama – con esta línea de comando borraríamos de forma definitiva la carpeta topesdegama junto a todas las subcarpetas y archivos en su interior. Tan solo debéis cambiar la línea c:\users\Alfonso\topesdegama por la ruta del archivo o carpeta que querráis borrar de forma definitiva.
  • sdelete –q c:\users\Alfonso\topesdegama\texto.txt — de esta forma sólo borrará el documento que hayamos escrito, en este caso el archivo texto.txt
  • sdelete –q c:\*.zip – con esta línea de comando SDelete borrará todos los archivos comprimidos en formato zip que encuentre en el disco duro C.
  • sdelete -c c: — En este caso SDelete limpiará todo el espacio libre disponible en el disco duro C para que no se pueda recuperar ningún archivo borrado previamente.