Casi de tapadillo, la versión estable del sistema operativo Chrome OS de Google ha recibido una actualización que es de lo más interesante para uso uso, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Esta tiene que ver con la impresión y te contamos de qué se trata y que beneficios se gana con el nuevo añadido.

Hasta la fecha, las impresoras que se podían utilizar en Chrome OS eran las que estaban conectadas a Internet y podían dar uso a algunos de los servicios disponibles en la nube, como por ejemplo el propio de Google. Y, esto, era una limitación que, si bien es cierto que la inmensa mayoría de los periféricos de los que hablamos ya ofrecen esta opción gracias al añadido de la conectividad WiFi, en ocasiones no es posible dar el correspondiente uso.

Pues bien, con la actualización que ha llegado a la versión estable, la que se usa habitualmente por parte de los usuarios, la restricción que hemos indicado es cosa del pasado. De esta forma, las impresionas que están conectadas a una red y que no tienen acceso a Internet (por una restricción premeditada o simplemente debido a que no ofrecen esta opción) se podrán dar uso en Chrome OS. Esto aumenta sus posibilidades de forma muy interesante y va igualando, poco a poco, a desarrollos con los compite. Buenas noticias para equipos que tiene un precio que es muy comedido y que está por debajo de los 300 euros en la inmensa mayoría de los casos.

Impresión por red en Chrome OS

Ideal para empresas y hogares

Así, será posible con los Chromebook conectarse a una red WiFi y, si en esta existe una impresora disponible y conectada a la misma red, acceder a ella con un proceso de lo más sencillo: conocer la dirección IP que tiene este dispositivo. Y, por lo tanto, acceder a servicios en la nube ya no es necesario. Incluso, habrá más opciones disponibles que la comentada, como el uso de IPP, TCP/IP o LPD. Por lo tanto, se cubren muchas posibilidades y será extraño que no sea posible acceder a una impresora en casa o que se tiene disponible en la red el trabajo (eso sí, las opciones avanzadas que se incluyen en los controladores, depende del fabricante del periférico que estén disponibles). Pero, el caso, es que hablamos de un avance importante.

Portátil con Chrome OS

En esta actualización recibida en Chrome OS se incluyen algunas correcciones de errores, como por ejemplo un fallo que se producía de forma inesperada al acceder a información local, y se mejora el rendimiento del sistema formativo. Pero, el caso, es que este tipo de añadidos como la compatibilidad de las aplicaciones Android con el desarrollo de Google no hacen más que convertir en atractivos a los Chromebooks más allá de su llamativo precio y buen funcionamiento –por lo que no es extraño que su cuota de mercado no deje de aumentar-.

  • Miguel Angel

    me estas diciendo que las impresoras por cable no funcionan en chrome os? Yo uso la mia por usb, nada de redes inalambricas xD