El desarrollo de Chrome OS lo realiza Google que, aparte de conseguir un trabajo que no necesita de un gran hardware para que su funcionamiento sea muy fluido, también ofrece un sistema de actualizaciones de lo más interesante y muy protegido frente a posibles acciones de los hackers -y estable, todo hay que decirlo-. Pero, además, en este se incluyen tres canales de uso que el usuario puede elegir para su Chromebook… y es posible que no se conozca su existencia. Te explicamos lo debes saber de cada uno de ellos.

Por defecto todos los Chromebook llegan con el canal más Estable que existe para Chrome OS, como es lógico. Este ofrece una amplia seguridad y no ofrece fallos de uso, por lo que es el recomendable en un principio para todo el mundo. Eso sí, si te gusta probar cosas, debes saber que existen dos más: Beta y Para desarrolladores (por cierto, si pasas de una variante menos estable la primera que hemos indicado, debes saber que se pierden una buena cantidad de datos en el proceso: los archivos descargados, las fotos que se tiene almacenadas e, incluso, las redes almacenadas).

Dell Chromebook 13 pulgadas

Qué ofrece cada canal para un Chromebook

Esto es lo que ofrece cada una de las opciones que se ofrecen en el sistema operativo de Google para ordenadores portátiles que cada vez es más utilizado y que, gracias a la compatibilidad con las aplicaciones Android, todo parece indicar que su cuota de mercado tiende a seguir creciendo:

  • Estable: esta es la posibilidad que mejor funciona en todos los aspectos. Sin fallos de uso y con todos los procesos de prueba superados en compatibilidad y estabilidad, es la más fiable. Se actualiza de forma constante con pequeñas novedades, y cada seis semanas llegan mejoras fuertes y de peso.
  • Beta: en este canal que se puede utilizar en los Chromebook se conocen las novedades más o menos un mes antes que en el estable, pero hay cierto riesgo de fallo, pero no grave. Recibe correcciones también de forma muy habitual y, lo cierto, es que las veces que lo hemos probado no hemos tenido fallo alguno de estabilidad del sistema operativo (algún cierre de aplicación si se ha producido).
  • Para desarrolladores: con actualizaciones menos intensas que en los anteriores, es donde Google manda los cambios que desea probar para que poco a poco lleguen a la versión Estable. Aquí sí que hemos detectado algún “cuelgue” de un Chromebook. No deja de funcionar bien, pero al ser el primer paso no se tiene toda la estabilidad posible. Una opción sólo si tienes pensado crear contenidos y software para Chrome OS.

Acer Chromebook N11 7

Cómo cambiar de canal en un Chromebook

Una vez que tienes claro qué ofrece cada uno de los canales que ofrece Chrome OS, es posible que no sepas cómo se pude cambiar a cada uno de ellos. Pues bien, estos son los pasos que tienes que seguir para conseguirlo en tu Chromebook:

  • Una vez que has iniciado el portátil con tu cuenta de Google pulsa en el icono con las imagen de tu cuenta en la parte inferior
  • Ahora pulsa en Configuración (icono con forma de engranaje) y, luego, en Información de Chrome OS
  • Aquí verás ya el canal que estás utilizando y, si deseas cambiarlo en tu Chromebook, pulsa en Más información
  • Llega el momento de utilizar el botón Cambiar canal y selecciona el deseado. Hecho esto, simplemente tienes que esperar ahora que se complete el proceso