Apple ya ha puesto fecha al momento del año en el que dará los primeros avances sobre todos los sistemas operativos que tiene en marcha para toda su gama de productos. Ya sabéis, iOS, MacOS, TVOS y watchOS que, como viene siendo costumbre, contarán con actualizaciones importantes, sobre todo, en el apartado de nuevas funciones.

WWDC en junio y en un lugar inédito

El caso es que los californianos han decidido fijar la fecha de celebración de su nueva conferencia para el 5 de junio en la ya famosa World Wide Developer Conference. Aunque no hay demasiadas pistas, es evidente que ese día tendremos una primera toma de contacto con las versiones que están preparando de iOS o MacOS, los dos sistemas operativos con más presencia en el mercado de los californianos.

WWDC Apple novedades

Otra de las novedades de esta conferencia del 5 de junio es que no se celebrará en el Moscone Center de San Francisco, escenario habitual de estos eventos desde el año 2002. Así que a diferencia de lo ocurrido en las últimas 15 ediciones, Apple ha decidido llevarse la WWDC a la ciudad de San José, al Centro de Convenciones McEnery.

iOS 11 y nuevo MacOS

Es evidente que en la WWDC del próximo mes de junio veremos las primeras pinceladas de iOS 11, un sistema operativo especialmente importante por lo que tiene de simbólico ya que será el que dé vida al iPhone (e iPad) que celebrará los 10 años del lanzamiento del primer modelo allá por 2007.

Entre las novedades que se barajan para este nuevo iOS 11 está el rumoreado modo nocturno, la posibilidad de añadir un estado a nuestro contacto para compartirlo con los demás (como en WhatsApp), mayor personalización del centro de control e incluso el cambio de resolución de la pantalla por si queremos ganarle algo de rendimiento a nuestro hardware. ¿Dispositivos que se podrán actualizar? Pues se especula con que, al margen de todos los iPhone e iPad que se presenteneste año, funcionarán los iPad Air, iPad Air 2, iPad Pro 9,7, iPad Pro 12,9, iPad mini 3, iPad mini 4, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE, iPhone 7, iPhone 7 Plus e iPod Touch (6ª generación).

En la parte de MacOS, seguramente veremos una nueva versión y conoceremos el nombre que le ponen tras la moda iniciada con Mavericks y seguida por YosemiteEl Capitán y Sierra, que ha llevado a los californianos a cambiar todos los años el OS de sus ordenadores. Hay que reconocer que está muy bien saber que las actualizaciones son gratis y que éstas suelen venir con bastantes cambios y funcionalidades, pero son tantas las mejoras que incorporan que la caducidad de muchos equipos se acelera estrepitosamente. Cosa que no había ocurrido en el universo Mac hasta la llegada de estos OS de periodicidad anual.