Una de las nuevas funcionalidades que ofrece el sistema operativo de Google tiene que ver con las redes WiFi y, lo cierto, es que resulta de bastante ayuda en los momentos en los que no se está en casa. Nos referimos a la opción de conocer la velocidad de las redes WiFi en Android. Indicamos los pasos para activar esta nueva posibilidad.

Concretamente, y tal como apuntan en MovilZona, ahora es posible conocer la conocer la velocidad de las redes WiFi en Android antes de conectarse a ellas. Eso sí, hablamos de las redes públicas, ya que las que tienen protección como es lógico pensar no se puede conocer este dato si no se dispone de la contraseña correspondiente -y, se he procedido a su conexión-.  El caso, es que la utilidad de esta nueva opción e innegable, ya que ayuda bastante a conocer que opción es la más adecuada en cada momento si se está fuera de casa.

La herramienta Buscar WiFi de Facebook llega a España

Cuatro son las opciones que aparecen y que indican la eficiencia y rapidez a la hora de conocer la velocidad de las redes WiFi en Android siempre que estas sean públicas: Lento; OK; Rápida; y Muy rápida (ordenadas de peor a mejor). Por lo tanto, te será posible decidir si deseas tomar un café en uno u otro lugar si la rapidez del acceso a Internet que ofrece la cafetería en cuestión (como por ejemplo Starbucks) es el más rápido en los alrededores.

Configuración para conocer la velocidad de las redes WiFi en Android

Pues esto no es nada complicado, pero sí que hay que realizar algunas acciones para conseguirlo. Además, se debe tener en cuenta que la versión del sistema operativo de Google que debe tener instalada es la más moderna, como es Android 8.1. En caso contrario, no se podrá conocer la velocidad de las redes WiFi en Android.

Lo que se tiene que hacer para conseguir la nueva funcionalidad de anunciada por Google es lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes del terminal Android
  • Selecciona el apartado Red e Internet y, luego, pulsa en WiFi
  • En la nueva ventana que puedes ver busca Preferencias WiFi y despliega Ajustes avanzados
  • Encontrarás la función Proveedor de valoración de redes. Utilízalo y selecciona Google (eliges Ninguno no podrás conocer la velocidad de las redes WiFi en Android)
  • Hecho esto, habrás finalizado

Lo cierto es que esta es un buen añadido que permitirá conocer, al menos en parte, la calidad al acceder a Internet de las redes públicas (que, siempre, hay que utilizar con cautela ya que su seguridad no siempre es la mejor posible). Eso sí, por ahora el poder conocer la velocidad de las redes WiFi en Android está básicamente restringido a los terminales más modernos de la propia Google. Esperemos que en no mucho esta nueva funcionalidad llegue a versiones del sistema operativo Android anteriores a la indicada antes.