Los mejores smartwatch deportivos con GPS

Los mejores smartwatch deportivos con GPS

Iván Martín

 

Los relojes inteligentes se han convertido en unos accesorios de lo más útiles, especialmente a la hora de conocer la actividad física que ser realiza en el día a día. Si, además, eres e los que practicas deporte, estos wearables también son positivos si lo que eliges es un smartwatch con GPS. Te mostramos lo que debes saber de este tipo de productos.

La inclusión de este componente, que posibilita establecer la posición en la que se está con una alta precisión, los convierten en podómetros sin necesidad de llevar encima un smartphone sincronizado. Por lo tanto, son una herramienta muy útil para conocer tiempos precios de carrera, la ruta que se ha seguido e, incluso, para poder medir bien distancias e inclinaciones. Ideales para los deportistas, no cabe duda.

 

Xiaomi Mi Watch 2 Lite

Es el modelo más económico de todos los elegidos, pero eso no le resta funcionalidad, ya que no le falta GPS. Sencillo en el diseño y cantidad de funciones. Si buscas un modelo que cumplen como podómetros y por el que no tengas que dejarte mucho dinero, esta es una de tus opciones.

Pantalla de 1,4 pulgadas, más de 10 modos de entrenamiento distintos, control de frecuencia cardíaca, GPS integrado y muchas otras prestaciones son las que contiene este impresionante reloj inteligente de Xiaomi. Sin duda alguna, si eres un apasionado de la marca china (como yo) necesitas tener uno de estos en tu muñeca.

Xiaomi Mi Watch 2 Lite
Xiaomi Mi Watch 2 Lite
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Polar Unite

Sin duda alguna este es un modelo que ha supuesto un salto cualitativo de esta compañía en lo que tiene que ver con el diseño. Sin olvidar estar perfectamente enfocado al deporte, ya que no tiene problemas ni con el sudor, y sus funciones son más que suficiente para ser una excelente compra.

Polar es una de esas compañías legendarias que sabes que todos sus productos son de alta calidad y en lo que a este smartwatch se refiere, la situación no es diferente. Gracias a que cuenta con prestaciones tan avanzadas como el GPS integrado, un registro del sueño, una guía de entrenamiento diario y muchas otras, podemos decir que este es un reloj deportivo de alta gama.

Polar Unite

Polar Unite
Polar Unite
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Garmin Fenix ​​6 Pro

Un modelo realmente completo y que ofrece muchas cosas positivas. Con una excelente protección en global, como por ejemplo al agua, su reconocimiento de la actividad física es excelente. Ofrece opciones tan llamativas como el poder realizar compras son él ya que incluye NFC. Su peso es de sólo 81 gramos, y no le falta una gran cantidad de mapas preinstalados que incluyen hasta las estaciones de esquí. Una excelente opción.

Garmin Fenix ​​6 Pro

El reloj tiene una duración de la batería de hasta 14 días en modo reloj inteligente y hasta 72 horas en modo GPS UltraTrac. Con Power Manager, podemos prolongar la duración de la batería en modo de ahorro de energía hasta 48 días. Con él podemos llevar a cabo una medición de frecuencia cardíaca directamente en la muñeca, determinar nuestra activación de oxígeno, monitorizar la carga de entrenamiento actual, y aumentar la planificación de la distancia. Todo ello para un entrenamiento óptimo.

 

Samsung Galaxy Watch5 Pro

El Galaxy Watch5 Pro, enfocado principalmente a aquellos que son muy exigentes. Tanto en durabilidad como en resistencia es un reloj que, ahora mismo, destaca por encima de su competencia. Es grande, con una esfera de 45 mm que permite dar cabida a una batería potente que permite una autonomía de hasta 4 días.

Además, tiene unas especificaciones dignas de la gama más alta. Dispone de todos los sensores que existen hasta el momento, y cuenta con un sensor Samsung BioActive 3 en 1. Monitorizará tu actividad, tu sueño, tus pulsaciones, detectará problemas en tu frecuencia cardíaca… Por supuesto, su precio también es mucho más alto que en otros modelos.

Samsung Watch5 Pro
Samsung Watch5 Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Apple Watch Ultra 2

No podemos terminar la lista sin mencionar el que ha sido uno de los grandes bombazos del pasado 2022 en cuanto a smartwatches con GPS. Estamos hablando del Apple Watch Ultra 2, el modelo más premium que Apple ha sacado hasta el momento. Una auténtica bestia en todos sus apartados y apta solo para los bolsillos más afortunados. Porque si sus prestaciones son elevadas, su precio también lo es.

Apple Watch Ultra LTE

Este imponente reloj tiene siempre GPS LTE. Esto tiene un sentido, y es que Apple lo ha diseñado pensando en personas que necesiten estar conectados incluso en situaciones de aislamiento. Es precisamente por eso por lo que cuenta incluso con conexión vía satélite. Cuenta con una pantalla muy grande, pero pesa considerablemente poco, apenas 400 gramos. A esto hay que sumarle que tiene una autonomía de hasta 36 horas.

 

Nuestra recomendación

A la hora de recomendar uno de estos relojes he tenido todas las variables en cuenta menos una, el precio. Si hablamos del mejor reloj debemos dejar de lado el tema económico y centrarnos en el que sería para mi la mejor elección, y en ese caso es sin duda el Apple Watch Ultra 2. Este reloj es sin duda el mejor por todo, construido en titanio ofrece una resistencia y unas garantías que otros quizá no puedan contemplar.

Y es que elegimos un reloj para casi toda la vida. La pantalla tiene un tamaño de 49 mm, lo que nos permite disponer de todos los datos necesarios de forma muy ordenada y grande, para no perder detalle. Es perfectamente compatible con todo tipo de dispositivos. Es cierto que en cuanto a autonomía se queda algo corto pero es que las funciones que ofrece son muchas más y mejores que el resto de modelos, sin duda, el mejor smartwatch ahora mismo.

RELOJBATERÍARESISTENCIA AL AGUACOMPATIBILIDAD
Xiaomi Mi Watch LiteHasta 22 díasHasta 50 metrosAndroid e iOS
Polar UniteHasta 4 díasHasta 30 metrosAndroid e iOS
Garmin Fenix 6 ProHasta 14 díasHasta 100 metrosAndroid e iOS
Samsung Galaxy Watch5 ProHasta 3 días1,5 metros durante 30 minutosAndroid e iOS
Apple Watch UltraHasta 36 horasHasta 40 metrosAndroid e iOS
 

El uso del GPS en los relojes

Antes de nada, hay que tener claro lo que se busca a la hora de elegir un reloj con GPS. Y es que, actualmente la oferta ha aumentado de forma exponencial. Eso sí, es importante conocer que la inclusión del hardware necesario tiene aspectos positivos y, otros, que no lo son tanto… por lo que hay que valorar debidamente todo.

 

Tipos de GPS

Los relojes inteligentes con GPS integrado disponen realmente de un sistema de posicionamiento global que usa diferentes sistemas de navegación de satélite. Puede sonar lioso, pero realmente es sencillo de entender. Por ejemplo, los sistemas más usados para encontrar el posicionamiento son:

  • GLONASS. Este es un sistema de navegación por satélite de Rusia. Al igual que el GPS, usa varios satélites para darte la ubicación exacta. Normalmente tiene más precisión y mejor cobertura, incluso si estás en mitad de la montaña.
  • Galileo. Este tipo está desarrollado por la Unión Europea. Al igual que el anterior, tiene una buena cobertura, especialmente en zonas donde hay una buena visibilidad de los satélites Galileo.

Lo bueno de los smartwatches es que pueden usar varios sistemas de navegación por satélite para aprovechar la mayor cantidad de satélites y determinar mejor tu ubicación. Son sistemas que trabajan en conjunto, así que no tendrás que decidir tú mismo cuál es mejor. Habrá unos que funcionen mejor en zonas urbanas, mientras que otros lo harán en lugares más despoblados.

Cuando te compras un dispositivo de este tipo, lo ideal es revisar con cuál es compatible. Si piensas usarlo al aire libre o para ti es muy importante el uso de GPS, te gustará que la señal no sea limitada o bloqueada. Además, debes tener en cuenta que algunos relojes admiten el rastreo de la ubicación porque usan el GPS del móvil. Por lo tanto, dependerá de lo que tu smartphone permita.

 

Principales ventajas

Entre lo positivo está que si se tiene un accesorio con acceso a GPS (o GLONASS, que es un servicio similar), se aprovechan mucho mejor las aplicaciones de sincronización existentes. Esto se debe a que los resúmenes de rutas son habituales. Además, otros desarrollos como por ejemplo los propios de Mapas, también se ven beneficiados por la inclusión de este hardware. Ya hemos comentado que todo lo que tiene que ver con los datos de actividades físicas también se ve mejorado, ya que la presión es mucho mejor.

Aparte, el tener algunos de los relojes con GPS del mercado permiten ahorrar el llevar un accesorio adicional a la hora de salir a practicar deporte (el propio que permite conocer la posición). Por lo tanto, hablamos también de optimizar las salidas al practicar running o salir con la bici de montaña ya que se va con menos dispositivos que pueden molestar. Incluso, se puede prescindir de llevar el smartphone encima ya que este no es necesario para poder establecer la ubicación de forma precisa.

garmin forerunner 55 reloj deportivo

 

Consumo de batería: su principal inconveniente

Pero no todo tiene que ser positivo, y el uso de estos dispositivos también puede traer consigo algunos inconvenientes. Por ejemplo, debido al uso de las antenas necesarias para realizar la triangulación que permiten establecer un punto exacto provoca que el consumo de energía que sea bastante elevado. Sobre todo, ocurre si se compara con el resto del hardware que existe en los smartwatches. Tanto es así que, si se tiene activado el GPS en un dispositivo, es prácticamente imposible llegar a más de un día de uso ya que de forma constante se está emitiendo señal para establecer la posición. Por lo tanto, es algo importante que debemos tener muy en cuenta.

 

Características a tener en cuenta

Una de las importantes es que, aparte del componente que indicamos, no le deben faltar a estos modelos otros sensores para que la información sea lo más completa posible. Así, por ejemplo, los esenciales son:

  • Acelerómetro de tres ejes y el propio de ritmo cardíaco. Con esto, se puede estar más que seguro que los datos con bueno y útiles. De todas formas, si existe alguna opción más, como puede ser un altímetro o giroscopio, esto siempre resulta positivo.
  • Autonomía: debe ser lo más amplia posible. Como hemos comentado como principal inconveniente, el consumo que se genera al activar el GPS es muy alto, por lo que no se puede buscar que llegue a cifras como por ejemplo de días de uso. Lo mínimo exigible es que sean cuatro las horas en los modelos que permiten la instalación de aplicaciones, mentiras que los que no ofrecen esto deben completar el día. En caso contrario, lo más seguro es que no tengas la mejor experiencia de uso posible.
  • Resistencia al agua: existen relojes preparados para sumergirse a gran profundidad, otros que pueden entrar en contacto con agua sin que ello afecte a su funcionamiento y algunos que solo aguantan salpicaduras o humedad mínima. En este sentido, debes tener claro cuáles son los usos que le vas a dar a tu dispositivo para escoger la mejor opción posible.
  • Materiales, peso y tamaño: además de funcional, un reloj también debe ser cómodo. Por ello, es importante que revises bien los materiales sobre los que está diseñado para buscar la opción más ligera. Cuanto menos sientas el reloj, mejor rendimiento obtendrás. En este sentido, también es clave conocer la resistencia del dispositivo, sobre todo si lo vamos a usar para actividades de aventura, donde estará expuesto a golpes. Esto es especialmente relevante en lo que refiere a la pantalla.

Garmin Instinct

  • Conectividad Bluetooth y WiFi: la primera asegura que, incluso, se pueden dar uso a accesorios como auriculares para escuchar la música que se lleva almacenada en el smartwatch (donde hay que revisar que se incluyan 4 GB, que es una marca adecuada). La segunda opción, WiFi, es menos importante pero no está de más que se incluya y que se active o no dependiendo de cada necesidad.
  • Micrófono: es importante no solo para contestar llamadas, sino para poder acceder a los asistentes de voz como el propio de Google o Alexa y, de esta forma, poder ejecutar acciones. Esto es mucho más importante si se lleva encima el smartphone.
  • Software: aquí hay una cosa que debe estar muy clara, pues se ha demostrado que, actualmente, no es necesario disponer de un sistema operativo integrado que permita la instalación de aplicaciones. No es malo que esto sea posible, aunque generalmente se avisa del consumo energético. El caso, es que los desarrollos propietarios como los que ofrece Huawei o marcas eminentemente deportivas como Garmin o Polar (con opciones como Connect y Flow), sacan partido perfectamente a los smartwatches de los que hablamos.

Por lo demás, estos smartwatches con GPS no dejan de ser accesorios wearables que serán utilizados para otras funciones. Por tanto, es interesante que ofrezcan una buena conectividad y compatibilidad, sin que les falte la posibilidad de gestionar las notificaciones y llamadas. Además, también deben ofrecer herramientas adicionales de gestión de datos, como pueden ser que se conozca la calidad del sueño o que se pueda medir el nivel de estrés.

 

Principales funciones para hacer deporte

Además de la función GPS. Hay otras muchas prestaciones que pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar ejercicio y controlar nuestro cuerpo de una forma exacta:

  • El ritmo cardiaco: A partir de varios sensores en el dorso de la muñeca, estos relojes son capaces de medir tu ritmo cardiaco y garantizar que no estés realizando un esfuerzo excesivo. De esta manera, podrás siempre controlar tus esfuerzos y adecuarlos a tus capacidades cardiacas del momento.
  • Aplicaciones deportivas: No todos los deportes necesitan de los mismos parámetros. Por este motivo, los relojes deportivos suelen incluir diferentes funciones según la actividad física que se esté realizando. De una forma sencilla, podrás indicarle a tu reloj cuál es el deporte que realizar y este ajustará su interfaz a tus necesidades.
  • La carga de trabajo: Cuando se plantean rutinas durante la semana, es tan importante no quedarse corto como no pasarse de ejercicio. Por eso que la capacidad de estos relojes para almacenar tus esfuerzos de cada día ayudan a tener una perspectiva más objetiva sobre la carga de trabajo que puede resultar clave a la hora de variar o ajustar tu rutina.
  • La altura o la situación meteorológica: Para los deportes de exterior el clima es un factor más que importante. En este sentido, los relojes deportivos pueden ser de gran ayuda si incluyen funciones para conocer las mareas, la altura a la que se encuentra el deportista o la predicción meteorológica. El sistema del reloj recibirá la información vía satélite y se la mostrará al usuario.
¡Sé el primero en comentar!