Las pulseras de actividad se han visto opacadas por los smartwatches, pero muchas de ellas siguen siendo una mejor opción cuando quieres nadar con algo ligero en tu muñeca. Para sacarle el mayor partido a tu entrenamiento bajo el agua, te contamos cuáles son las mejores smartbands con resistencia al agua.
A la hora de elegir una pulsera de actividad, es interesante tener en cuenta sus características y el uso que le vamos a dar. Si haces natación, tanto en aguas abiertas como en piscina, es imprescindible que tengan resistencia al agua. También es importante revisar los metros a los que puede sumergirse para que siga funcionando al 100 %.
La oferta actual de smartbands es extremadamente amplia, con cada marca teniendo su propia línea de pulseras inteligentes de actividad. Aunque el abanico es importante, si las limitamos a las que tengan resistencia al agua y sean sumergibles, la cosa cambia exponencialmente.
Amazfit Band 7
La Amazfit Band 7 puede no tener las mismas funciones que un reloj inteligente, pero su precio y la duración de la batería compensan sus deficiencias. Está diseñada especialmente para nadadores que no quieren gastar mucho dinero, pero que aún así quieren mantener un buen rendimiento. Tiene una pantalla más grande para ver mejor sus funciones, como notificaciones de llamadas y mensajes de texto.
Tiene una bonita pantalla AMOLED simple y brillante para que disfrutes al máximo incluso si se refleja el sol directamente sobre ella. Cuenta con calificación de resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad. Puedes nadar en la parte poco profunda de una piscina o subirte a una moto acuática para pasarlo en grande por la playa.
Xiaomi Mi Smart Band 7 Pro
La Xiaomi Band 7 Pro tiene todas las comodidades de una pulsera de actividad con la personalización de un reloj inteligente de alta gama. Sus puntos fuertes es que es fácil de usar y de leer mientras entrenas. También tiene GPS para que puedas rastrear tu ubicación en todo momento.
Tiene un precio muy asequible, así que no tienes que gastar mucho dinero para disfrutar de una pulsera inteligente resistente al agua. Aunque tiene la apariencia y las funciones de un reloj inteligente, viene con una pantalla AMOLED de 1,64 pulgadas y una impresionante duración de 15 días de batería. En cuanto a las funciones, la Band 7 Pro tiene un acelerómetro, un giroscopio y un sensor de frecuencia cardíaca por fotopletismografía.
Es resistente al agua hasta 50 metros de profundidad y puede hacer un seguimiento de las vueltas, brazadas y el rendimiento general de cuando haces natación. Tendrás lecturas más precisas, ya sea que cruces la piscina con una suave brazada de espalda o una rápida brazada de pecho.
Fitbit Charge 6
La Fitbit Charge 6 es muy similar a la Charge 5, pero cuenta con mejoras importantes. Además de un sensor de frecuencia cardíaca más preciso y un seguimiento GPS mejorado, también es compatible con varias aplicaciones, como Google Maps. También es resistente al agua con una protección de 5 ATM.
Es muy cómoda y tiene una duración mejor que los relojes inteligentes. Ya sabes que Fitbit es una marca líder en este tipo de dispositivos, por lo que no sorprende que también te acompañe bajo el agua. Tiene características muy interesantes, como un botón lateral para que puedas interactuar con la pulsera fácilmente. Incluso, incluye un sensor de frecuencia cardíaca más preciso y un rendimiento GPS mejorado.
Garmin Vivosmart 5
La Vivosmart 5 se nota que es una pulsera de actividad con muchas mejoras con respecto a la anterior generación. Incluye una pantalla mucho más grande, seguimiento de la respiración mejorado y un control del sueño más detallado. Tiene una clasificación de resistencia al agua de 5 ATM, así que puede aguantar tus chapuzones en la piscina e incluso cuando llueve en la calle.
La smartband Garmin Vivosmart 5 es un híbrido entre pulsera de actividad física y reloj inteligente. A pesar de tener una pantalla un poco más grande, sigue siendo lo suficientemente elegante y ligera como para usarla durante todo el día. Además, cuenta con conteo de pasos y control de los niveles de estrés. Hay un oxímetro de pulso también para que puedas controlar los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Como ves, es una pulsera inteligente mucho más completa.
Fitbit Ace 3
La smartband Fitbit Ace 3 no está diseñada para tener funciones muy especiales, más bien se indica para uso en niños. Es resistente al agua, por lo que que pueden disfrutar de un día en la piscina sin que afecte al seguimiento diario ni se ponga en peligro la calidad de sus materiales. No obstante, también está bien si un adulto la usa. Estando a prueba de niños, ¡todo funciona!
La durabilidad siempre es una preocupación cuando se compran dispositivos para niños, pero la Ace 3 está pensada hasta para las actividades más intensas y los pequeños más activos. Para los nadadores jóvenes, está clasificado como resistente al agua hasta 50 metros de profundidad. Lo que sí se echa de menos es que no hay seguimiento de natación, por lo que no podrás tener un control del rendimiento del niño.
Reloj VKROBAG
Este modelo puede recibir llamadas a través de su Bluetooth, siempre podrás estar conectado gracias a su nuevo dispositivo. Con más de 110 modos deportivos y una clasificación de impermeabilidad IP68, este reloj inteligente está diseñado para acompañarte en todas tus aventuras, ya sea que estés en el gimnasio, haciendo senderismo o simplemente pasando un estupendo día en la playa.
Además, el sensor de gravedad preciso rastrea con precisión tus pasos, distancia y calorías quemadas, brindándote una visión completa de tu actividad física.
Durante las 24 horas tu reloj recogerá todos los datos sobre tu salud necesarios para que siempre estés al tanto de ella. Estas funciones te ayudan a desarrollar un patrón de sueño saludable y a ajustar tu estilo de vida según sea necesario. Su precio seguro que es lo que más te gusta ya que puedes hacerte con este reloj por tan solo 39,99 euros.
Septoui Smart Band
Este reloj inteligente cuenta con diferentes características perfectas para registrar toda tu actividad física y de salud. Este modelo cuenta con hasta 16 modelos de actividad física y con conectividad de GPS, para que siempre estés al tanto de dónde te encuentras.
Las notificaciones inteligentes te mantienen informado sobre llamadas entrantes y mensajes de texto, así como actualizaciones de redes sociales, todo a través de vibraciones discretas en tu muñeca. Además, la pulsera inteligente cuenta con una función de alarma que te despierta suavemente con vibraciones para empezar tu día de la mejor manera posible.
Este modelo también es resistente al agua por lo que te podrá acompañar durante tus largos en la piscina o mientras disfruta de una simple ducha. Su precio es de 35,99 euros en la tienda de Amazon.
Xiaomi Smart Band 8
Para cerrar este listado os traemos el modelo más actual de Band, concretamente el modelo Smart Band 8. El Smart Band 8 igual que su antecesor cuenta con una pantalla OLED de 1.62 pulgadas y una resolución de imagen mejorada de 326 píxeles por pulgada, junto con un nuevo chipset que admite una tasa de refresco de 60Hz. Esta mejora proporciona una experiencia de visualización más fluida y llamativa, con movimientos deslizantes suaves.
¿Buscas mejorar tus sesiones de entrenamiento? Pues esta pulsera es perfecta para ti, ya que cuenta con hasta 150 modos de deportes para que mejores en tus entrenamientos.
La salud es muy importante y esto tu pulsera lo sabe bien. El Smart Band 8 monitoriza de forma continua el nivel de SpO2, la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés durante todo el día. Además, ofrece funciones específicas de gestión de la salud de la mujer y alertas vibratorias para notificar cualquier anomalía detectada. Su precio es muy atractivo ya que a pesar de ser muy actual lo puedes encontrar por tan solo 33,11 euros.
La elección de Topes de Gama
La selección que te hemos propuesto es vastamente amplia, como has podido comprobar. Sin embargo, lanzarse a por un modelo u otro puede ser una cuestión un tanto controvertida y difícil. Por eso, te ofrecemos la recomendación de Topes de Gama.
En cuanto a los modelos que vayas a utilizar simplemente para nadar, te recomendamos la de Garmin. Con su modo específico para nadar tendremos algo de lo más completo cada vez que salgamos a la mar, mientras que, de las que sirvan para bucear, nos servirá con la Mi Band, uno de los modelos más longevos del mercado y con más precisión, y lo que más nos importa, 5 ATM.
Cuestiones a tener en cuenta
Aunque hablamos de un tema específico como es utilizar el dispositivo para actividades acuáticas, también hay que tener una serie de cuestiones en cuenta:
- Resistencia al agua (IP). Naturalmente necesitaremos que sea resistente al agua, pero casi nada más. Ese será el único requisito a tener en cuenta a la hora de comprar una de estas smartbands. Ya incluso la mayoría de modelos cuentan con resistencia al agua, salpicaduras y sudor, pero no es lo mismo. Por eso, antes de seguir, hagamos una diferenciación bien clara entre los distintos tipos de resistencia de entrada de líquidos o polvo, o como se suele decir, resistencia IP:
- IP66: es resistente a salpicaduras.
- IP67: sumergible a un metro de profundidad durante media hora aproximadamente.
- IP68: sumergible a más profundidad y durante mayor tiempo.
- Resistencia a las atmósferas (ATM). Muy ligado a la resistencia al agua encontramos la resistencia a las atmósferas, también conocida como ATM. Con este parámetro se mide la presión o metros que puede aguantar la pulsera bajo el agua, y ya no directamente si es resistente al agua, sino sumergible. Como mínimo tendremos que optar a pulseras que cuenten con 5 ATM, que, en términos prácticos, significa que es capaz de sumergirse hasta 50 metros de profundidad. Si estás habituado a bucear, sabrás que 50 metros son más que suficientes y peligrosos para una persona experta en buceo, así que es más que suficiente en la mayoría de casos.
- Modo natación. Entre todos los modos deportivos, hay algunas que incluyen 5, 10 o incluso hasta 90 modos distintos como es el caso de la de Samsung. Sea como sea, de entre todos ellos, solo nos interesará que cuente con un modo de natación, y eso englobará tanto natación in-door como en mar abierto. Al ser resistente al agua, vas a poder utilizarla para ir a la piscina, a la playa o en cualquier entorno en el que el agua pueda afectar al funcionamiento de este gadget. Y, por otro lado, has de tener en cuenta que es bastante interesante que las smartbands que escojas sean capaces de monitorizar que estás nadando.
- Autonomía. Sí que es cierto que no te vas a pasar nadando varios días seguidos, por lo que no hace falta una autonomía ni batería demasiado prominentes. Sin embargo, no te vendrá de más tener autonomía para hacer deporte varios días seguidos. Lo mínimo aceptable para la mayoría de smartbands suele ser de unos 6 o 7 días, sin incluir el GPS. Una semana de uso está más que bien teniendo en cuenta que te hará el cronometraje y medición de todos los aspectos deportivos.
- Pantalla. La pantalla juega un papel fundamental a la hora de nadar y bucear. Si no es suficientemente nítida tendrás problemas para visualizar los tiempos y marcas que estés haciendo. Por eso optaremos a pulseras que cuenten, como mínimo con 1 pulgada, aunque lo ideal es que vaya hasta las 2, y que sea de color. Algunos modelos del mercado son de color blanco y negro, lo que, en contraste con el agua, no nos permitirá identificar de forma nítida las marcas que hagamos.
- GPS. No nos será de nada útil en actividades dentro de una piscina o buceo, ya que prácticamente no nos moveremos del lugar, pero sí para nadadores de largo recorrido. Si te interesa saber, además del tiempo, el recorrido hecho a lo largo de una costa o en varios kilómetros, fíjate en que el modelo cuente ya no con compatibilidad GPS, sino con un GPS propio, lo que hará que no tengas que llevar el móvil encima para que la pulsera se ubique a través de los satélites.
Desventajas de smartbands en el agua
Una cosa has de tener en cuenta, y está estrechamente relacionado con el apartado del que hemos hablado anteriormente. Como bien hemos diferenciado, existen modelos con resistencia al agua (IP) y resistencia a las atmósferas (ATM), para la profundidad. Es habitual que la mayoría de modelos de las pulseras traigan resistencia IP, pero no resistencia ATM.
El límite físico de las smartbands son las 5 ATM, es decir, que en el mercado no encontramos ninguna de ellas que supere los 50 metros de profundidad. El salto serían las 10 o 20 ATM, pero ya tendríamos que buscar un smartwatch muy específico para superar tantas atmósferas.
Hablamos de smartwatches que superan los más de mil euros porque son específicamente diseñados para el buceo. Estos wearables que os proponemos en la lista os proporcionarán hasta 50 metros de profundidad en algunos de los casos, y como máximo. Sabiendo estas limitaciones, veamos los mejores modelos, primero con resistencia al agua, y luego con resistencia hasta 5 ATM.