A la hora de trabajar o jugar desde casa con equipos informáticos, la mejor opción suele pasar por usar ordenadores de sobremesa. Son ideales si no necesitamos movilidad, pues podremos optar a dispositivos potentes por un precio inferior y mejores características de hardware que si fuera un portátil. Podemos encontrar torres de PC con todo el hardware incorporado para que solo tengamos que conectar nuestro monitor y los periféricos deseados para comenzar a usarlo.
En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de ordenadores de sobremesa, así que es probable que no sepamos realmente cuál elegir. Es importante que la torre de ordenador cuente con el hardware necesario para el uso que queremos darle. Así pues, desde Topes de Gama os queremos ayudar con vuestra elección a través de esta guía de compra.
Apple iMac M3
El iMac de 24 pulgadas de Apple es uno de los mejores ordenadores de sobremesa gracias a la introducción del chip M3. Con el mismo diseño y la misma pantalla impresionante que nos enamoró hace unos años, el iMac que Apple vende hoy es realmente el mismo, pero mejor. Todo eso se reduce al chip M3. En comparación con su predecesor M1, este modelo un 20% más rápido y su procesador gráfico es impresionante. Incluso puede superar algunos de los chips de la serie Pro más antiguos de Apple.
Lo cierto es que la marca no ha cambiado mucho más de este ordenador de sobremesa, pero es que tampoco era necesario. Cuenta con una pantalla retina de 4,5K que sigue siendo impresionante con una alta densidad de píxeles y los altavoces son insuperables. También tiene una cámara web mejorada con resolución de 1080p para que puedas hacer videollamadas nítidas.
Lenovo ThinkStation P620
El Lenovo ThinkStation P620 es uno de los mejores ordenadores de sobremesa para trabajar. Está creado concretamente para ingeniería, ciencia de datos, aprendizaje automático, modelado 3D, edición de video y todo tipo de tareas intensas. Viene también con procesadores Threadripper 5000 Pro de AMD, hasta 512 GB de memoria, así como la posibilidad de llegar hasta los 24 TB de almacenamiento.
Lo bueno es que incluye Windows 11 de forma predeterminada, pero también puedes preconfigurar Linux o Ubuntu. Como ves, este Lenovo P620 no es para todos. Es un ordenador de trabajo increíblemente caro, pero es cierto que tiene un brutal rendimiento.
HP S01-aF2004ns
Esta torre cuenta con un diseño fino que permitirá maximizar nuestro espacio y dar un toque de estilo a nuestro despacho. En su interior incluye un procesador Intel Celeron J4025, ideal para tareas básicas relacionados con usos que no requieren de una gran potencia de procesamiento: ofimática, navegar por Internet, visitar redes sociales, hacer videoconferencias, etc. Además, encontramos 8 GB de RAM DDR4 para reducir considerablemente los tiempos de carga y un disco SSD de 256 GB para almacenar todo tipo de archivos.
Este PC admite hasta tres monitores e incluye Bluetooth, Wi-Fi y 4 puertos USB-A con velocidad de señal de 5 Gbps y un puerto combinado de auriculares y micrófono. Además, hay que señalar que es un equipo FreeDos (sin sistema operativo) para que tengamos libertad para instalar aquel que nos venga mejor para trabajar.
HP Pavilion Gaming TG01
Se trata de un equipo potente especialmente diseñado para aprovechar tanto los juegos más actuales como los que están por venir. Su diseño es elegante y compacto para encajar perfectamente con nuestro escritorio. En su interior encontraremos todo el hardware necesario para jugar lo que queramos, así como espacio suficiente para incorporar mejoras. Como procesador encontramos un AMD Ryzen 5 4600G, al que acompañan 16 GB de RAM DDR4, un disco SSD de 512 GB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 SUPER (GDDR6 de 4 GB dedicada).
Para la conectividad disponemos de conexión Ehernet 10/100/1000 Mbit/s, WiFi y Bluetooth. En cuanto a puertos encontramos en total con cuatro puertos USB-A 2.0, cuatro puertos USB-A 3.2 Gen 1, un puerto USB-C 3.2 Gen 1, micrófono y entrada de auriculares. Sus medidas son de 30.7 x 15.54 x 33.74 cm.
HP Victus 15L TG02
Con este potente ordenador de sobremesa tendremos el equipo perfecto para jugar con unos gráficos impresionantes. Para ello cuenta en su interior con un procesador Intel Core i5-1200F, acompañado de 16 GB de RAM DDR4, un disco SSD de 512 GB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 (GDDR6 de 8 GB dedicado). Además, cabe señalar que cuenta con sonido 5.1 surround y no incluye sistema operativo.
En lo referente a sus conexiones encontramos WiFi, tarjeta Ethernet LAN 10/100/1000 Mbits y Bluetooth 5.2. En cuanto a puertos encontramos un total de cuatro puertos USB 2.0, cuatro puertos USB-A 3.1 y un puerto USB-C 3.1. También se incluye entrada para micrófono y jack de auriculares. Sus medidas son de 29.73 x 15.5 x 33.7 cm.
HP Envy 34
Ni Apple ni Microsoft han querido continuar con los ordenadores de sobremesa con pantallas más grandes. Por suerte, este HP Envy 34 es la mejor opción para tener un modelo todo en uno. Tiene una espectacular pantalla de 34 pulgadas y algunas características interesantes, como la cámara web conectada magnéticamente y una plataforma de carga Qi en la base.
Es un buen ordenador tanto para tener en casa como en una oficina, aunque debes tener en cuenta que necesitarás un espacio mayor para su pantalla. Viene también con procesador Intel y gráficos de buena calidad para que puedas hacer trabajos creativos.
Nuestra recomendación
Tal y como os hemos mostrado, podemos elegir entre una buena variedad de ordenadores de sobremesa en función de nuestras necesidades. De cara a usuarios que no necesiten hacer uso de programas pesados y juegos de última generación, la mejor calidad-precio la podemos encontrar en el HP S01-aF2004ns.
Si buscamos una configuración de torre más potente la opción ideal puede pasar por el Apple iMac M3, que nos ofrece un hardware muy potente y ampliable para poder jugar con una buena calidad de gráficos, así como trabajar cómodamente con cualquier programa.
Usos del ordenador de sobremesa
Los ordenadores de sobremesa pueden llegar a ser obligatorios o casi indispensables para muchas facetas de la vida, sobre todo para aquellos van a usar su ordenador de forma fija y no requieren de movilidad. Son perfectos tanto para trabajar como para jugar y podemos encontrar la configuración deseada en función de nuestros usos y necesidades.
Antes de la compra del ordenador, es importante que tengamos claro el uso que queremos darle. Es en función a este y a nuestro presupuesto que tendremos que optar por unos modelos u otros. Si el uso que le vamos a dar es básico, es decir, usar Word, mandar emails, navegar… todo eso lo podremos hacer con casi cualquier ordenador. No necesitaremos ningún tipo de hardware especial, así que no será necesario que gastemos mucho dinero.
En cambio, si queremos usar el ordenador para jugar a los mejores títulos del mercado o trabajar con programas potentes de edición de fotos como Photoshop, o de vídeos como Premiere, entonces sí que tendremos que tener muy en cuenta tanto el hardware como el procesador, la RAM o la tarjeta gráfica. Esto hará que el precio del equipo sea más caro, así que es importante tenerlo claro desde el principio.
Ordenador para oficina
Este tipo de torres de PC son ideales para trabajar en una oficina. Suelen tener un mejor rendimiento en comparación con los portátiles, por lo que son mejores para trabajos intensos, como edición de vídeo, diseño gráfico o programación. Además, son más fáciles de actualizar y personalizar. Puedes cambiar algunos componentes, como la RAM, la tarjeta gráfica o el almacenamiento interno.
Aunque lo realmente interesante es que son más cómodos a la hora de trabajar. Están diseñados para ser compatibles con monitores, ratón y teclado para que te sientas totalmente cómodo y disfrutes. Incluso, son más asequibles a largo plazo que un portátil. Principalmente porque no necesitan ser pequeños ni fáciles de transportar.
Ordenador para casa
Y, sí, para casa también es una buena opción. Normalmente tenemos más espacio para poder tener un gran monitor y jugar, trabajar o ver películas. Por supuesto, también se puede personalizar para que lo adaptes a lo que necesitas o más te interesa.
Si estás dudando sobre qué ordenador comprar para casa, los de sobremesa suelen tener un precio algo mayor que los portátiles, pero su vida útil también es mayor. Al no moverlos habitualmente, no suelen sufrir golpes ni cambios de temperatura, por lo que es normal que duren en perfecto estado más tiempo.
Diferencias con All-In-One
Antes de continuar, debemos diferenciar los ordenadores de sobremesa con torres, que van conectadas posteriormente a un monitor, de los conocidos como All-In-One. Las torres son la mejor opción si estamos buscando maximizar nuestro dinero en potencia. Y es que, por un lado, obtendremos todos los componentes a un precio más económico. Y, además, esas grandes torres nos permitirán incluir todo el hardware más tope de gama. E incluso cambiarlo en un futuro si así lo deseas.
En cambios, los All-In-One, o «Todo en uno», son ordenadores que incluyen todos sus componentes de hardware dentro del monitor. Esto implica que no tendremos dos elementos separados, puesto que todo el hardware se incluirá en una sola pieza. Uno de los más conocidos es el iMac, de Apple. En este caso, no podremos cambiar el hardware, o nos resultará mucho más dificultoso.
Características de una torre de PC
Si tenemos decidido que queremos comprar una torre de ordenador de sobremesa, es muy importante que tengamos en cuenta los diferentes componentes en función de nuestro uso. Y es que, según la actividad que vayamos a realizar, vamos a necesitar unos elementos u otros. Entre estos, deberemos tener en cuenta los siguientes:
- Procesador: si bien podemos optar por muchos modelos de procesadores de escritorio, la mayoría provienen de dos fabricantes como son AMD e Intel. La principal diferencia entre los procesadores está relacionada con la cantidad de núcleos que ofrecen y su velocidad relativa. Lógicamente, los mejores procesadores también son los más caros, pero debemos de buscar uno en función del uso que vayamos a darle. Para un uso básico, un Intel i3 o i5 será suficiente, mientras que, si vamos a jugar o usarlo para un trabajo exigente, al menos hará falta un i7.
- Memoria RAM: juega un papel importante en la velocidad y rendimiento del PC. A mayor cantidad de memoria, mejor será su rendimiento. Siempre es recomendable que, al menos, cuente con 8 GB, siendo ideal que pueda alcanzar los 16 GB para un mejor rendimiento y que al menos sean DDR4. Para un uso intenso con programas pesados y potentes mejor con 32 GB de RAM.
- Almacenamiento: si bien puede que encontremos algún PC que monte como unidad de almacenamiento principal un disco duro, cada vez es más habitual que incorporen un SSD. Estos son más rápidos, eficientes y duraderos. Lo ideal es que nuestra torre mente un SSD ya que notaremos una diferencia notable de rendimiento con respecto a un HDD. En otros casos es posible que cuenten con ambos modelos, el SSD para el sistema operativo y los programas, y el HDD para almacenar archivos.
- Tarjeta gráfica: si no vamos a usar el PC para jugar a juegos exigentes, no debemos preocuparnos demasiado por este hardware. Puede valer una tarjeta gráfica integrada. En caso contrario, será necesario disponer de una gráfica dedicada. La calidad de la tarjeta gráfica puede afectar notablemente al precio de la torre.
- Unidades ópticas: en la era digital en la que nos encontramos, el uso de discos ópticos como el DVD o Blu-Ray ha disminuido considerablemente. Las torres más pequeñas lo han eliminado y otras, en cambio, lo siguen incorporando. O, al menos, un lector/grabador de DVD. Debemos valorar si lo vamos a usar o no, aunque es cierto que las unidades de DVD pasan inadvertidas en cuanto al precio final.
- Conexiones: toda buena torre de PC debe contar conexiones físicas e inalámbricas, como son el WiFi y una tarjeta de red para conectarnos a Internet con o sin cables. También es recomendable que cuente con Bluetooth para poder conectar dispositivos inalámbricos, toma de auriculares, micrófono, lector de tarjetas, etc.
- Puertos: al igual que las conexiones, cuantos más puertos haya en la torre, mejor. Debe contener puertos USB-A (al menos uno 3.0), USB de tipo C, conexión HDMI para el monitor, y cualquier otro que nos pudiera interesar.
- Ventilación: otro apartado importante, sobre todo en los ordenadores de sobremesa más potentes, puesto que evitará caídas de rendimiento provocadas por el calor. Además, conseguirá que se caliente menos y emita un menor ruido, para que así podamos trabajar con total tranquilidad.
- Tarjeta de sonido: si queremos disfrutar de una experiencia de sonido superior, es necesario que el PC cuente con una tarjeta de sonido dedicada. Esto es algo que podemos encontrar sobre todo en los ordenadores de sobremesa más potentes y especialmente a aquellos destinados para el gaming. Por supuesto, es un factor que afecta al precio.
- Sistema operativo: podemos encontrarnos torres de PC que vengan con sistema operativo o sin él. En el primer caso, las torres más básicas montaran Windows 10, mientras que el resto ya incorporan Windows 11. En otros casos, si no incorpora sistema operativo reduce el precio de la torre, al no tener que pagar la licencia de Microsoft. Sin embargo, tendremos que comprarlo e instalarlo nosotros por nuestra cuenta o bien optar un sistema operativo libre y gratuito como Linux.
- Dimensiones: no todos los ordenadores de sobremesa tienen el mismo tamaño. Es importante que nos aseguremos de que sus medidas encajan perfectamente en el lugar donde tenemos pensado colocarlo.
- Diseño: nunca se puede dejar de lado el diseño de nuestra torre, pues seguramente queremos que encaje con la decoración de la habitación. Podemos encontrar modelos más simples y otros especialmente futuristas, sobre todo aquellas que están destinadas para el gaming.
- Ampliación interior: si queremos tener la posibilidad de ampliar en un futuro las características de nuestro ordenador, es importante que cuente con espacio interior donde poder instalar nuevos elementos, como un disco duro adicional, más memoria RAM, etc.
Una vez que ya conocemos los componentes más importantes en los que fijarnos, debemos hacer mención especial al precio. En función de nuestro presupuesto podremos optar a comprar una torre de ordenador más básica o potente. A continuación, vamos a ver una lista con los mejores ordenadores de sobremesa orientados en función de su precio.