Mantén tu casa limpia con un robot aspirador: ¡elige el mejor!

No hay hogar ahora mismo que no cuente con un robot aspirador. O que esté pensando en hacerse con uno de estos increíbles dispositivos. Porque el poder olvidarte por completo de barrer cada día, incluso cuando tienes mascotas, es invertir en calidad de vida. Si estás buscando información para conseguir una de estas herramientas, ¡no te pierdas nuestra guía de compra!

El robot aspirador de tus sueños está mucho más cerca de lo que imaginas. Con él, podrás dejar de preocuparte cada día de barrer y aspirar, ¡e incluso de fregar! Te permitirá invertir tu tiempo en lo que realmente quieras hacer, ya sea deporte, leer o incluso salir a pasear. Es más: esto último podrás hacerlo mientras el robot se encarga de mantenerlo todo en perfectas condiciones para ti.

Si todavía no has descubierto las ventajas de estos dispositivos, continúa leyendo. Además, te enseñaremos algunos modelos que te dejarán con la boca abierta y te harán querer correr a comprarlos.

Qué debe tener un buen robot aspirador

Mantener un hogar siempre en las condiciones óptimas puede llegar a ser complicado de compatibilizar con ciertos horarios de trabajo. Sobre todo si a la lista de quehaceres hay que añadir también el cuidado de niños pequeños o de mascotas. Es precisamente para aligerar esta carga que nacen los robots aspiradores.

Su funcionamiento es sencillo: pueden aspirar el suelo de todo tu hogar con facilidad. Además, algunos de ellos cuentan con funciones extra, como podría ser aspirar o incluso pasar la mopa. Pero ¿sabes exactamente qué le debes pedir a un robot aspirador para que este ofrezca calidad? Si tu respuesta es negativa, ¡no te preocupes! En Topes de Gama te vamos a enseñar todos los parámetros que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un dispositivo así.

robots

  • Lo primero que debes analizar a la hora de comprar un robot aspirador es su diseño. Si es demasiado alto, por ejemplo, podrías llegar a tener problemas para que limpiase bien debajo de algunas mesas o del sofá. Tanto la altura como la forma es fundamental. Además, debes analizar el alto de sus ruedas para ver si podrán asumir ciertos desniveles. Cuanto más voluminoso sea tanto el robot como sus ruedas, más sencillo será que se enfrente a alfombras. Mas puede que no pueda caber bien debajo de algunas superficies, así que es algo que debes valorar.
  • En cuanto a la base de carga, también es un factor que debes tener en cuenta. Las hay más voluminosas y más delgadas, dependiendo de si cuentan o no con vaciado automático. Pese a que te pueda suponer un problema que sean algo más grandes, el hecho de que el robot se pueda vaciar de forma automática es una gran ventaja. No es un factor imprescindible, ¡pero sí es un plus!
  • No todos los robots tienen los mismos cepillos, ni estos están hechos de los mismos materiales. Lo normal es encontrar un rodillo en el centro y dos en los laterales, con cerdas capaces de aspirar toda la suciedad.
  • Las funciones que ofrece un robot aspirador pueden ser variadas. Sí, todo van a aspirar la suciedad, pero encontrarás algunos que serán capaz de hacer más cosas. Como, por ejemplo, pasar la mopa o fregar. El precio suele ascender conforme lo van haciendo las especificaciones, ¡pero podrás olvidarte también de fregar!
  • La potencia de succión que tenga un aspirador es vital. Este es justo el elemento diferenciador, el que te hará sentir que el suelo está realmente limpio o no. Lo ideal es que supere siempre los 1.800 pascales o Pa, que es la medida de la potencia.
  • De la mano de la potencia, hemos de hablar también del filtro de un robot aspirador. Cuanto más eficiente sea este, más probable será que tengamos la sensación de que está todo limpio. Gracias a este, será capaz de captar y retener incluso el polvo y otro tipo de partículas. Lo ideal es que sea un filtro HEPA, capaz de atrapar partículas de hasta 0,3 micras de diámetro.
  • No podemos dejar de hablar del ruido, sobre todo si hablamos de potencia. Porque cuanta más potencia tenga un robot aspirador, más probable será que haga bastante ruido. Lo ideal es buscar los llamados dispositivos silenciosos, que no superen nunca los 60 dB.
  • Si pasamos a hablar de la autonomía, es importante reseñar que dependerá mucho de tu estancia. Si tu hogar es grande, lo normal es que busques un robot aspirador que tenga bastante autonomía. Mas si es pequeño, esto puede no ser prioritario. Alrededor de 60 minutos de autonomía será más que suficiente para limpiar cualquier hogar.
  • Los robots aspiradores que cuentan con mapeo son, siempre, la mejor solución. Mediante unos sensores, que pueden ser láser o incluso pueden llevar consigo cámaras, consiguen hacer un mapa completo del hogar. Gracias a esto, consigue que la limpieza sea mucho más eficiente y rápida. No dejarán estancias sin limpiar, ni rincones olvidados, ni pasarán constantemente por el mismo sitio. ¡E incluso detectarán obstáculos!
  • Tanto si tu robot aspirador tiene mapeo como si no, es necesario que cuente con una aplicación mediante la que puedas controlarlo. Por supuesto, esta debe ser compatible con todo tipo de sistemas operativos. Solo así podrás programarlo para una hora concreta, o ponerlo incluso aunque estés fuera de casa. Es interesante que la aplicación sea fluida, fácil de manejar e intuitiva.
  • Además de contar con una aplicación, puede ser interesante que puedas usarlo con los asistentes virtuales. Así, mediante comandos de voz, podrás asegurarte siempre de que tus habitaciones están siempre limpias.
  • El último parámetro que debes analizar, pero no por ello menos importante, es el precio. Dependerá mucho de las especificaciones que busques o exijas, puesto que cuanto más completo sea el robot, más probable será que su precio sea alto.

Parámetros fundamentales para alérgicos

Hay un grupo de la población para el cual tener un robot de este estilo puede marcar un antes y un después: las personas alérgicas. Si estás buscando un robot aspirador para alérgicos, debes saber que tienes que prestar especial atención tanto a la potencia como al filtro. Serán justo los dos factores que marcarán la diferencia.

foto robot

Encontrarás incluso dispositivos que cuentan con filtros específicos para el polen o el polvo, permitiendo que estas partículas sean absorbidas y no salgan de nuevo al aire. Esto hará que no solo tu suelo esté limpio, sino también el ambiente en general. Normalmente, estamos hablando de filtros HEPA o AeroVac.

Otro punto a considerar para aquellos que son alérgicos es que el robot cuente con escobillas extra, capaces de penetrar incluso en los rincones más escondidos. De esta manera, la limpieza será extrema. Si a eso le sumamos que sean capaces de aspirar incluso alfombras, tanto por potencia como por altura, ¡mucho mejor!

¿Y si tengo mascotas en casa?

En el caso de que tu mayor preocupación sean tus mascotas, no te preocupes porque existen una gran cantidad de robots que te harán la vida mucho más sencilla. Eliminar el pelo de los animales suele ser una labor compleja, y es por eso por lo que necesitarás un dispositivo con bastante potencia. No deberías conformarte con los modelos base, de 1.800 Pa más o menos, sino aspirar a algo más. De esta manera, te asegurarás de eliminar sí o sí todas las partículas.

Un robot aspirador asequible para cada hogar

Tras haber visto qué características debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un robot aspirador, vamos a pasar a ver algunos modelos que pueden llegar a ser muy interesantes.

En primer lugar, vamos a ver los más asequibles. Si no quieres gastar demasiado dinero pero quieres tener un robot aspirador contigo, ¡son perfectos para ti!

Uoni S2: el más asequible de todos

Esta selección no podía comenzar con otro aspirador que no fuera este de Uoni, puesto que es el más asequible que vas a poder encontrar.

Lo primero que debes saber de él es que te permite elegir entre tres niveles de potencia diferentes: 650Pa, 1000Pa y 2000Pa. Gracias a esto, podrás elegir en cada momento qué necesitas en función de cómo se encuentre el suelo de tu hogar. Y también dependiendo del tipo de suelo, o de si quieres que aspire una alfombra. Además, tiene un puerto de succión específicamente diseñado para evitar todo tipo de enredos. Esto hará que no tenga problemas a la hora de aspirar pelos, un punto muy positivo si tienes mascotas. ¡O incluso si tienes el pelo largo!

Uoni S2 robot aspirador

Es muy delgado, con una altura de 7,4 centímetros. Gracias a esto, consigue meterse incluso debajo de las camas y de los muebles. Asimismo, cuenta con sensores inteligentes para no sufrir caídas y ni golpear los muebles. Esto último es un factor a considerar, porque hará que tus muebles se mantengan en mejor estado durante mucho tiempo. Está equipado con un tanque de agua y con un paño, con el que podrás pasar la mopa.

La batería te permite tener hasta 100 minutos de autonomía con una sola carga. Tras haber finalizado la limpieza, procederá a ir a su base de carga y volver a cargarse por sí mismo. En cuanto al ruido, se mantiene en los 56 dB en el modo normal.

Si pasamos al modo de funcionamiento, debes saber que tiene una aplicación que podrás descargar sin problemas en cualquier smartphone. Esto hará que puedas programarlo incluso sin estar en casa. ¡Y es compatible con Alexa y Google Assistant! Así que todo será mucho más sencillo.

El precio se mantiene por debajo de los 100 €, así que es un auténtico chollo.

iRobot Roomba 692: sistema de limpieza en 3 fases

Con el iRobot Roomba 692 no habrá nada que se te resista. Es algo más alto que el anterior, puesto que mide alrededor de 9 centímetros, pero a cambio será capaz de superar cualquier obstáculo.

Cuenta con dos cepillos multisuperficie, capaces de atrapar incluso las moléculas más pequeñas. A la vez, tampoco tendrán problemas a la hora de aspirar alfombras. El sistema de limpieza en tres fases hará que tu piso esté más limpio que nunca, incluso en temporadas de alergias. El ruido no será algo que deba preocuparte, puesto que no sube de 65 dB.

irobot roomba 692 robot aspirador

Aunque la mayor ventaja que ofrece este robot aspirador es que es capaz de anticiparse a la suciedad. ¡Tal como lo lees! No solo será capaz de mantener la programación que tú estipules mediante la aplicación, sino que llegará incluso a hacerte sugerencias en base a tus necesidades específicas. Por ejemplo, si tienes mascotas y es temporada de muda de pelo podrá señalarte que una limpieza adicional sería buena idea. Además, es capaz de adaptarse a tus hábitos de limpieza personalizados.

Este robot aspirador cuenta con una gran cantidad de sensores mediante los cuales la navegación se vuelve mucho más inteligente. Detectará desniveles, escaleras e incluso muebles, evitando así quedarse atascada.

El precio ronda los 200 €, con lo cual continúa siendo bastante asequible teniendo en cuenta el coste que suelen tener estos dispositivos.

Venga! Un robot aspirador 3 en 1

El robot aspirador de Venga! es uno de los que más modos de limpieza tiene, puesto que cuenta con seis modos diferentes. Estamos hablando de los siguientes: automático, limpieza localizada en un área, limpieza perimetral alrededor de las paredes, limpieza a fondo de una habitación, limpieza con trapeador y succión máxima. Por ejemplo, el de limpieza a fondo de una habitación te permite aspirar y fregar tras esto, consiguiendo un resultado impecable.

A esto hay que sumarle que no solo aspira y friega, sino que también cuenta con función de barrido. En cuanto a la potencia, alcanza hasta 1600 Pa, con lo cual no sería el más recomendable para aquellos que tienen mascotas. A cambio, ofrece una sencillez de uso que te sorprenderá. En lugar de requerir una aplicación, podrás usarlo con el mando a distancia que trae consigo. A través de este, controlarás sin problemas todos los parámetros que necesites.

venga! robot aspirador

Cuenta con un filtro HEPA, así que mantendrá tanto tu suelo como tu aire completamente limpio. Es apto para todo tipo de superficies, desde parqué hasta gres, pasando incluso por moquetas que tengan una altura de hasta 1,8 cm.

Ofrece más autonomía que otros muchos modelos más caros, puesto que tendrás hasta 120 minutos de limpieza asegurada. Si estableces la máxima potencia de succión, la autonomía sí que podría bajar.

Continúa, en cuanto al precio, manteniéndose en el rango de los 200 €.

Cecotec: con una base de autovaciado

¿Estabas buscando sí o sí un robot aspirador capaz de vaciarse de forma automática? En ese caso, este Cecotec Conga 2290 Ultra Home es el modelo ideal para ti. ¡Son muchas las cosas que hay que decir de este robot!

En primer lugar, cabe señalar que con él podrás tanto aspirar como fregar, además de barrer y pasar la mopa. Además, tiene la ventaja de que su base se vaciará sola tras cada limpieza, con lo cual no tendrás que estar constantemente vaciando el depósito. Aunque pueda parecer apenas un detalle, lo cierto es que es una gran ventaja que debes considerar.

cecotec robot aspirador fregasuelos con autovaciado

Dispone de la novedosa tecnología SmartGyro 4.0, que hace que el sistema de navegación sea mucho más preciso. De esta manera, y gracias a sus sensores giroscópicos, de proximidad, antichoque y anticaída, la limpieza será mucho más eficiente. Como dato añadido, es interesante señalar que cuenta con un cepillo de mascotas.

Podrás controlar todo esto mediante la aplicación APP Control, que cuenta con un mapa de tu hogar. Es decir, que tiene la función de mapeo. Gracias a esto, la app te irá mostrando por qué zonas ha pasado tu robot y tú podrás incluso indicar por dónde quieres que vaya. Esto puede llegar a ser incluso más sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que es compatible tanto con Alexa como con el asistente de Google.

A esto hay que añadirle que cuenta con un sistema llamado ForceClean, que incorpora una turbina que alcanza hasta 2100 Pa. Limpiará todo, absolutamente todo, y dejará tu hogar más reluciente que nunca. El precio ronda los 260 €, con lo cual continúa siendo asequible, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ofrece.

Robots aspiradores de alta gama: ¡para los más exigentes!

Para aquellos que le piden algo más a sus robots aspiradores, ¡también tenemos otras alternativas! Estamos hablando de dispositivos de una gama más alta, con especificaciones más completas y capaces de ofrecer limpiezas a fondo. Eso sí: su precio también sube, y es algo que se debe considerar.

Lefant F1 con 4000 Pa de succión

Al hablar de los robots aspiradores de alta gama, no podíamos no mencionar este increíble Lefant F1. La potencia de succión que tiene hará que tu piso esté más limpio que nunca. Y es que es capaz de alcanzar incluso los 4000 Pa, una potencia que no habíamos visto hasta este momento. Esto lo convierte en el robot aspirador por excelencia para aquellos que tengan mascotas en su hogar.

A esto hay que añadirle que cuenta con un diseño de abertura totalmente diferente, puesto que no es un cepillo giratorio. Gracias a esto, no se enredará con facilidad y los pelos no serán un inconveniente. Además, dispone de una autonomía difícil de igualar: aguantará hasta 200 minutos aspirando sin ningún tipo de problema.

lefant f1

Es bastante bajo de altura, llegando tan solo hasta los 6,9 centímetros. Esto tiene como ventaja que se introducirá sin problema debajo de todos los muebles, pero también tiene un gran inconveniente: no será capaz de saltar grandes obstáculos. Tanto es así que no se recomienda para suelos con moqueta.

Trae consigo una aplicación muy interesante que hará que puedas controlarlo a distancia. Además, esta se conecta sin problemas con Alexa y Google Assistant, poniéndotelo incluso más fácil.

Por último, cabe señalar que cuenta con una tecnología llamada FreeMove 3.0. Lo que hace esta es que permite que el robot se mueva por toda la casa sin tanto riesgo de colisiones. Cuenta con un sensor infrarrojo anticolisión capaz de detectar cualquier tipo de obstáculo, cambiando así la dirección.

En cuanto al precio, ronda los 320 €, aunque hay ofertas cada cierto tiempo y puede que lo encuentres más barato gracias a Amazon.

Robot aspirador de Xiaomi

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este robot aspirador de Xiaomi, uno de los más conocidos a nivel internacional. Es especialmente llamativo porque cuenta con un sistema inteligente de navegación láser, conocido como LDS.

Este sistema de navegación hace que puedas planificar previamente un ruta precisa, ayudándote de la aplicación de Xiaomi. Además, hará que se encargue de limpiar a fondo todos los rincones sin dejarse ninguno atrás. Si a esto le sumamos que cuenta con tres modos de limpieza diferente, podemos entender por qué es tan querido y buscado. No solo aspirarás, sino que también barrerás y fregarás. ¡Y sin mover un dedo!

xiaomi robot aspirador fregasuelos

El diseño tiene como principal desventaja que es bastante alto, con lo cual puede que encuentres que hay muebles debajo de los cuales no puede meterse. Sin embargo, será capaz de limpiar cualquier superficie, ¡y eso siempre es una ventaja!

Dispone de un tanque de agua con control inteligente, y puede aspirar hasta limpiar a fondo cualquier suelo. Para ello, cuenta con una potencia de 2100 Pa que te dejará con la boca abierta. Además, dispone de doce sensores de precisión que harán que sepa exactamente por dónde tiene que ir en cada momento.

En cuanto al precio, ronda los 340 €. A cambio, te ofrece un dispositivo de alta gama que hará que tu piso esté siempre en las mejores condiciones.

Cecotec 3890: ¡muy pro!

Cecotec vuelve a aparecer en escena, pero es que es una de esas marcas que va asociada automáticamente al hogar. En este caso, hablamos de Conga 3890 Ultra, uno de los robots aspiradores más potentes que vas a encontrar en el mercado.

Comenzando por su potencia, cabe señalar que cuenta con 2300 Pa. Si bien es cierto que hay otros más potentes, este cuenta con unos cepillos añadidos en la parte exterior del robot que hará que sea mucho más preciso. Esto, en combinación con el resto de sus especificaciones, nos deja entrever un aspirador de alta gama.

cecotec robot 3890 ultra

Es un robot 4 en 1: es capaz de aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar. Cuenta con tecnología Total Surface 2.0, diseñada para que el robot sepa cuándo ha terminado su trabajo. Si se le acaba la batería antes, vuelve a la base y continúa una vez se haya cargado. A esta tecnología hay que sumarle Force Clean 2300 Pa, que es su increíble potencia. Dispone también de un cepillo específico que se debe combinar con este modo para conseguir la mayor succión posible.

Por si todo esto fuera poco, también hay que considerar que cuenta con tecnología iTech Laser 360. Esto lo que hace es que la navegación sea mucho más eficiente, puesto que mapea tu hogar y se encarga de planificar la mejor ruta. E incluso te permite hacer planes dividiendo por habitaciones para priorizar la que consideres oportuna.

El precio suele superar los 400 €, aunque en ocasiones podrás encontrarlo incluso a mitad de precio.

Robot aspirador de HONITURE: ¡el más top!

El robot aspirador de HONITURE es uno de los más tops de todo el mercado, ¡por no catalogarlo como el más potente! Porque, por sus especificaciones, realmente podríamos hacerlo.

Lo primero que debes saber es que cuenta con vaciado automático. Este se encuentra en la base, y te permitirá desentenderte del depósito durante mucho más tiempo. La bolsa tiene una capacidad de 2,8 litros, con lo cual te durará más o menos 30 días.

robot honiture

Tiene una potencia de hasta 2700 Pa a la hora de aspirar, y también es capaz de fregar cualquier tipo de superficie. Para ello, cuenta con un depósito de agua de 110 ml. Por supuesto, podemos entrever en estas especificaciones que es una gran alternativa para todos aquellos que tienen mascotas en su hogar.

Uno de sus puntos fuertes es que dispone de una aplicación llamada HonySmart, muy completa y fácil de usar. A través de esta, puedes controlar los modos de limpieza, programar, seleccionar si quieres que se limpie en una zona específica o incluso si quieres crear zonas de exclusión. A esto hay que añadirle que es compatible con Alexa y con Google Assistant, potenciando aún más su comodidad.

La autonomía no será un problema, puesto que cuenta con una batería de 5200 mAh que estará limpiando más de 280 minutos. El precio, eso sí, está alrededor de los 425 €.

Nuestra recomendación

Todos los robots aspiradores que hemos visto muestran una eficiencia muy alta. No obstante, tenemos un claro ganador de la batalla que han luchado entre ellos: Conga 2290 Ultra Home de Cecotec.

No es solo por tener unas especificaciones muy completas, puesto que es capaz de hacerlo absolutamente todo. Es también porque su precio es bastante bajo en comparación a sus principales competidores. De esta forma, te permite mantener tu piso en unas condiciones inigualables y a un coste irrisorio. Además, cuenta con un cepillo de mascotas y es compatible con todos los asistentes virtuales. ¡No se le puede pedir nada más!

¡Sé el primero en comentar!