Guía de compra: Mejores monitores Gaming 4K en Amazon

La calidad de imagen es uno de los elementos claves a la hora de disfrutar de los juegos. Si esta no es buena, te perderás muchas cosas en las partidas. Uno de los accesorios que debes tener para conseguirlo es un buen monitor gaming con resolución 4K.

Estos son dispositivos que permiten visualizar los contenidos que se generan en ordenadores, reproductores multimedia o consolas. Y la resolución es una característica esencial para conocer la calidad que tiene el monitor. Si lo que se desea comprar es un modelo gaming, lo mínimo exigible es que sea 4K para asegurar siempre una gran definición.

En lo referente al tamaño del panel, cuanto mayor sea mucho mejor. Pero lo mínimo exigible en estos momentos es que la pantalla sea de 27 pulgadas para asegurar una amplitud de imagen suficiente con los juegos -ya sean de acción o estrategia-. Otro detalle que debes revisar es el tipo de panel utilizado. Dos son las opciones más utilizadas en la actualidad, LED e IPS. La primera es la que ofrece una mayor velocidad de trabajo y no falla en la calidad de imagen, por lo que creemos que es la elección más adecuada.

¿Por qué elegir 4K?

El motivo principal es que cada vez son más los ordenadores que incluyen una tarjeta gráfica que soporta esta resolución. Y no hay que olvidar que tanto la PS5 como la Xbox Series X también ofrecen soporte nativo 4K. Por lo tanto, si no quieres desagradables sorpresas al jugar en casa, lo ideal es que te hagas con un monitor con esta definición.

También es importante que, si te compras uno de estos monitores, no vas a tener problema alguno a la hora de ejecutar juegos antiguos o vídeos que tiene una resolución inferior (como por ejemplo Full HD). El escalado de las imágenes se realiza de forma muy efectiva y, por lo tanto, te puedes despreocupar en lo que tiene que ver con la retrocompatibilidad.

Trasera de un monitor gaming

Características que no les deben faltar

Bien es cierto que la práctica totalidad de los monitores 4K que hay en el mercado es válido para utilizarlos con los juegos, pero no todos lo hacen igual de bien. Existen algunos detalles adicionales que permiten conocer si un modelo está especialmente preparado para utilizarlos en el mundo gaming. Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Tiempo de respuesta: mide la velocidad a la que se borra la pantalla del monitor, algo importante para que no aparezca el temido efecto estela -que ocurre cuando se ve una imagen sin que la anterior esté eliminada por completo-. Cuanto más bajo es el valor mucho mejor, pero lo mínimo exigible hoy en día son cinco milisegundos.
  • Frecuencia de refresco: esta característica permite conocer la velocidad con la que trabaja el propio monitor, y debe ser lo mayor posible para que la sensación de fluidez sea la mejor posible. Lo mínimo que debes buscar son 60 Hz, pero para realizar una buena elección ideal es que se superen los cien.
  • Brillo: es la intensidad con la que muestra imágenes el monitor. Aquí las cosas están bastante claras, el modelo que te compres debe superar los 200 nits. De esta forma, estarás seguro que la calidad los colores es la mejor posible.
  • Flicker Free: es importante esto, debido a que si el monitor gaming cumple con esta tecnología no te molestará parpadeo alguno en medio de una partida. Por lo tanto, es básico que el dispositivo que elijas incluya esta opción.
  • Tecnologías de ayuda adicionales: dos son las básicas que existen en la actualidad, G-Sync o FreeSync (desarrolladas por las compañías NVIDIA y AMD respectivamente). Estas mejoran el trabajo con los gráficos complejos para que todo se vea lo mejor posible. No es indispensable que se incluyan ambas, pero el uso de alguna de ellas se agradece bastante a la hora de jugar.
  • Multipantalla: esto permite conectar a un mismo puesto de juego varios monitores a la vez y, de esta forma, se puede extender la imagen. Ideal para mejorar en algunos juegos como por ejemplo los de rol o estrategia.

Conexiones que deben incluir

Para hacerte con un buen monitor gaming, lo ideal es que siempre encuentres un par de puertos HDMI para asegurar una gran compatibilidad con ordenadores y consolas. Pero, para que todo sea lo más completo posible, la inclusión de conexiones DisplayPort también es importante.

Un par de detalles adicionales: es muy positivo que el modelo elegido incluya un hub USB, ya que esto permite que puedas conectar accesorios como teclados y ratones. Y, además, si dispone de opciones como DVI o D-Sub, que aunque son más antiguas todavía se utilizan, estarás seguro que aciertas.

Conexiones de un monitor gaming

Respecto a la inclusión de altavoces, hay algo que debes tener muy claro: bien es cierto que los integrados cumplen con el sistema operativo, pero son algo limitados con los juegos por falta de definición y potencia. Nuestra recomendación es que nunca descartes a un monitor gaming por no incluir estos accesorios.

Diferentes diseños

Existen dos tipos de monitores por su diseño: curvos y planos. Los primeros no se encuentran ahora mismo con resolución 4K, por lo que si quieres uno de este tipo tienes que bajar a 1440p o Full HD. La otra opción son los planos que ofrecen una muy buena calidad y tiene un aspecto llamativo.

Evidentemente, debes elegir un monitor gaming que te resulte atractivo por su acabado -y en el mundo gaming lo colores y efectos con luces RGB siempre son bienvenidos-. Pero este es un apartado bastante personal, y no a todo el mundo le gusta lo mismo.

Pero sí que existen otros factores en los que fijarse. Por ejemplo, es importante es que sea posible ajustar tanto la altura como la inclinación del dispositivo para que de esta forma se adapte a ti perfectamente para ofrecer una excelente ergonomía y que no te canses de jugar. Aparte, otro detalle en el que hay que fijarse en el apartado del diseño es en la base. Esta tiene que ser especialmente amplia y estable, ya que podrás despreocuparte si das un golpe a la mesa cuando juegas.

lateral monitor gaming

Otra de las cosas que resulta positiva es que se incluya un sistema para colocar los cables y que no molesten en el escritorio. Aparte, otra opción muy interesante es que el monitor elegido sea compatible con el sistema de montaje VESA. De ser así, podrás colgarlo en la pared para ahorrar espacio en la habitación.

Los monitores gaming que recomendamos

Existe un amplio mercado para comprar un monitor gaming 4K. Nosotros te mostramos opciones de compra que son de una alta calidad y que las hemos dividido por el tamaño de pantalla que ofrecen: por debajo de las 28 pulgadas, y los que tienen unas dimensiones superiores a la marca anterior. Seguro que encuentras lo que necesitas:

Monitores gaming de hasta 28 pulgadas

BenQ EL2870U

Un monitor de excelente factura que cuenta con opciones muy interesantes para no tener problema alguno con los juegos. Un ejemplo de lo que decimos es que su pantalla utiliza una frecuencia de 144 Hz. Además, su tiempo de respuesta es de un milisegundo, por lo que funciona de maravilla.

Monitor BenQ EL2870U

Utiliza tecnología Flicker Free para que todo se vea estable al jugar, y la conectividad que ofrece es simple y llanamente perfecta.

AOC U2879VF

Si por algo destaca este dispositivo es por ofrecer un potente brillo de 300 nits, lo que asegura que vas a ver los colores en las partidas con una excelente intensidad. Este es un equipo que cumple con casi cualquier expectativa, ya que hasta su diseño es atractivo y funcional.

Monitor gaming AOC U2879VF

Otra de las grandes virtudes que tiene este modelo de AOC es que su tiempo de respuesta es de sólo un milisegundo… una marca excelente para jugar.

Ozone Gaming DSP28

Este monitor tiene 28 pulgadas de buena calidad para jugar. Su diseño es algo sobrio, lo que no es necesariamente malo. Las tecnologías de AMD y NVIDIA para mejorar los gráficos están presentes en este modelo, por lo que cumple a la perfección para jugar al máximo.

Monitor Ozone Gaming DSP28

También ofrece una gran conectividad este monitor gaming, y tiene la curiosidad de ser un modelo que cuenta con mando a distancia.

LG 27UP650

Vas a quedar de lo más satisfecho si te decides por la compra de este monitor gaming ya que, además de tener resolución 4K, incluye otras opciones tan positivas como utilizar tecnología Flicker Free para que no te molesten los parpadeos o ser capaz de utilizar contenidos HDR.

LG 27UP650 monitor gaming

Es de los modelos que mejores opciones de ajuste ofrece en altura e inclinación, y su base es de las más seguras de todos los monitores elegidos.

GIGABYTE M28U

Este es un fabricante que ofrece una gama de productos gaming excelente, y no podía faltar uno de sus monitores. Es una excelente elección sin duda alguna ya que incluye un panel de alta calidad, su tiempo de respuesta es de 1 milisegundo y supera los 100 Hz de frecuencia.

Monitor GIGABYTE M28UUn gran dispositivo para jugar incluso con las consolas de juegos más modernas, ya que ofrece una gran cantidad de opciones de ajuste.

Monitores gaming de 29 pulgadas o más

LG UltraGear 29UM69G-B

Si buscas un monitor gaming de grandes dimensiones, esta es una de las opciones que tienes que valorar siempre. El motivo es que tiene todos los condimentos para ser una compra excelente. Un par de ejemplos son su bajo tiempo de respuesta -de un milisegundo- o un contraste que llega a 1000:1, por lo que verás siempre bien a los enemigos… incluso en las zonas más oscuras de la pantalla.

LG UltraGear 29UM69G-B

Sin problemas en la conectividad, es importante destacar que ningún color se le resiste a este producto debido a que es capaz de representar el 99% de la gama cromática sRGB.

BenQ EW3270U

Un modelo que lleva a otra dimensión las partidas, ya que hablamos de una pantalla de 32 pulgadas 4K. Llama la atención que utiliza una gestión del brillo inteligente, por lo que no tienes que hacer nada para que todo se ajuste a la perfección. Incluye altavoces y un hub USB tipo C.

BenQ EW3270U lateral

Utiliza tecnologías que reducen la emisión de luz azul, lo que siempre es positivo. Su formato de 16:9 te asegura que verás todo tal y como los diseñadores de juegos tienen en mente.

Samsung U32J590

Sin destacar al máximo en ningún apartado, tampoco defrauda en ninguno. Un ejemplo de lo que decimos es que su frecuencia es bastante alta y, además, el tiempo de respuesta está por debajo de los cinco milisegundos. Esto, junto a su resolución 4K y que tiene unas dimensiones comedidas, hacen que sea una buena opción de compra.

Monitor gaming Samsung U32J590

La conectividad incluye todo lo que se necesita en la actualidad, y no es nada complicado configurar los parámetros de su funcionamiento. Una buena elección.

Philips 436M6VBPAB/00

Estéticamente, casi parece un televisor este monitor gaming. Su inmensa pantalla de 43 pulgadas asegura que disfrutarás al máximo de las partidas. Y, siempre, con una alta precisión y con un brillo espectacular de 720 nits.

Lateral Philips 436M6VBPAB/00

Completo en lo referente a la conectividad, tiene un sonido bastante bueno. Esto puede ayudarte a no tener que comprar altavoces adicionales.

Viewsonic ColorPro VP3268

No hay duda: lo mejor que encontrarás en este modelo es su espectacular gestión del color. Esto te permite disfrutar de todo tipo de imágenes con una gran precisión. Incluye un útil hub USB y su panel de 32 pulgadas no te dará problemas.

Viewsonic ColorPro VP3268 monitor

No destaca especialmente por su diseño, que es bastante tradicional, pero cumple tan bien que debes tenerlo en cuenta.

La elección de Topes de Gama

Entre los modelos que son más pequeños, no tenemos muchas dudas: el monitor de Gigabyte es todo lo que un buen gaming puede desear. Las partidas siempre serán perfectas con él, y no existe límite alguno gracias a su excelente calidad.

Entre los más grandes, creemos que la opción más adecuada es la LG. Este es un dispositivo muy completo que cumple a la perfección en todos los apartados. Pero ojo con el ViewSonic, que con una representación de los colores espectacular se puede convertir en la opción adecuada si eres muy exigente con lo que ves en el monitor.

¡Sé el primero en comentar!