Mandos para jugar en el móvil: guía y modelos

Mandos para jugar en el móvil: guía y modelos

J. Villain

Desde hace mucho tiempo, nuestros smartphones pueden hacer las veces de una pequeña consola de videojuegos. Ya sea con aquellos más nuevos que nos descargamos desde Google Play o los más clásicos, jugar desde el móvil o la tablet es algo que hacen millones de personas a diario. Pero hay formas y formas de jugar en tu smartphone y por supuesto, siempre contaremos con un plus de apoyo y precisión, si lo hacemos desde alguno de estos mandos Bluetooth compactos.

Los juegos para móvil han ido mejorando y su calidad gráfica se va poco a poco (salvando las distancias) acercando a las consolas. Algunos afirman que al igual que la fotografía móvil ha llegado a competir con las cámaras profesionales, lo mismo ocurrirá algún día con los juegos desarrolladores para móvil. Para ello es ideal contar con algún mando que nos permita mejorar nuestra jugabilidad. Si tienes en mente hacerte con un accesorio de este tipo, seguro que conocer qué debe tener un dispositivo de este tipo que sea económico para hacer una buena compra es algo que te viene bien. Nosotros te ayudamos a ello.

Características a tener en cuenta

Antes de lanzarte a por un mando para tu móvil, ten en cuenta una serie de cuestiones:

  • Ergonomía. Aunque no juguemos tantas horas como en una consola, será conveniente que se adapte a la mano de la mejor forma posible para pasar un buen rato, con una buena disposición de los botones, y que sean suficientes para los juegos a los que vayamos a dedicar horas. Generalmente, las partidas en las tablets o móviles suelen durar menos tiempo que las que se puedan echar en una consola.
  • Peso del mando. Estrechamente relacionado con el punto anterior, también es importante, entre otras cosas, que cualquiera de los mandos que se compre tenga un peso muy bajo para que no añada al propio del smartphone y que, por ello, las sesiones largas acaben por ser molestas. Una ratio de 150 gramos es adecuada para el peso de un mando. Por otro lado, que se disponga de dos extremos amplios para que se apoyen las manos es una opción excelente.
  • Bluetooth. Sí o sí. El mando que vayamos a comprar deberá contar con la tecnología Bluetooth, que obviamente tienen todos los smartphones de hoy en día, incluidas las tabletas. La conexión es fiable, estable, segura y además ofrece una respuesta rápida. Por ese motivo, todas las opciones que hemos seleccionado cuentan con esta opción de conectividad.
  • ¿Cable? Sin embargo, además del Bluetooth también existe la posibilidad de que cuente con conexión por cable a través de un USB tipo C, que es el estándar que todos los móviles de última generación incluyen. Es una opción más a tener en cuenta si prefieres tener menos latencia en el juego.
  • Batería. Que sea amplia, ya que podrás pasarte horas jugando. Hablando de mandos, más de 500 mAh es más que positivo ya que de esta forma aguantará una jornada entera sin tener que realizar una recarga -y, no hay que olvidar, que la comunicación Bluetooth tiene su «coste» en necesidades energéticas-. Por lo tanto, siempre hay que ver si esto es posible.
  • Mapeado de botones. También es básico que con el mando se incluya una aplicación que ofrezca tanto una guía de sincronización como la posibilidad de mapear los botones, ya que esto último hará que todos los juegos existentes se puedan disfrutar de la mejor forma posible.

Ventajas de los mandos para jugar en el móvil

Frente al modelo tradicional de juego en el móvil, tipo táctil, ¿qué ventajas ofrecen estos mandos?

  • Comodidad: No cabe duda de que jugar en el móvil no es precisamente cómodo. De hecho, esta actividad puede llegar a provocarnos ciertos tipos de lesiones en las manos. Por eso mismo, utilizar un mando nos brinda la comodidad necesaria para que nuestras manos sufran mucho menos.
  • Mejor experiencia de juego: Este punto está muy unido al anterior, y es que, al gozar de una mayor comodidad, nuestro rendimiento en los juegos será muy superior. De esta forma, lograremos mejores resultados en todos esos juegos que se nos resistan por la poca jugabilidad que nos permite nuestro smartphone.
  • Versatilidad: Desde luego, la ventaja de contar con un mando y, sobre todo, con unos botones adecuados, nos permitirá jugar a videojuegos que antes nos resultaban imposibles. Además, podremos configurar el mando a nuestro antojo, lo que nos proporcionará una mayor versatilidad.
  • Precio: Teniendo en cuenta todas las ventajas que acabamos de mencionar, cualquiera podría pensar que estamos hablando de productos caros. Pero nada más lejos de la realidad, ya que los mandos compatibles con teléfonos móviles son realmente baratos y con una amplia compatibilidad. Sin lugar a dudas, es una inversión que a corto y largo plazo nos va a merecer mucho la pena.

mando para movil

Modelos asequibles

Una vez que hemos repasado las ventajas que nos ofrecen los mandos para móvil y las características que tenemos que tener en cuenta para comprar uno, ha llegado el momento de mostraros algunos de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado. Primero vamos con los mandos más asequibles.

Yagala Mini Teclado

Con unas dimensiones reducidas de 15 x 10 x 1.3 cm y un peso de 160 gramos, el Yagala Mini Teclado se posiciona como una de las opciones más cómodas que podemos encontrar. Algo a lo que también favorece su útil teclado y la distribución de sus botones.

También merece la pena destacar su batería de iones de litio, la cual nos proporcionará una autonomía de juego realmente prolongada. De hecho, si queremos maximizar el ahorro de energía, tendremos la posibilidad de utilizar su función de suspensión automática.

Este mando nos ofrece una amplia conectividad, ya que no solo es compatible con smartphones, sino también con tablets, televisiones inteligentes y consolas. Dispone de un cable USB para que lo conectes con total facilidad a tus dispositivos.

Por último, cabe señalar que cuenta con una retroiluminación de 3 colores personalizables, lo que nos aportará ese toque extra de buen gusto. Todo esto y mucho más puede ser vuestro por un precio realmente competitivo y que no encuentra rival en el mercado.

YAGALA Mini Teclado

Zerone PL-608

Nuestro siguiente invitado es este Zerone PL-608, un gamepad compacto y muy potente que permite controlar cualquier juego de manera precisa. Cuenta con un joystick de control y cuatro botones principales junto a los botones de select y start. Estos botones son totalmente personalizables, por lo que podréis elegir cómo queréis jugar en todo momento.

Además de mando de juegos, hace las funciones de mando a distancia, ratón Bluetooth o función de controlador multimedia. Gracias a su tecnología Bluetooth, podréis llegar a situaros hasta a 10 metros de distancia de vuestro dispositivo.

Zerone PL-608

Mando para móvil Ozkak

Este mando para móvil Ozkak está diseñado para que jugar en tu smartphone sea lo más parecido posible a hacerlo en una consola tradicional. Tendréis la opción de enganchar vuestro teléfono en el propio mando, lo que os brindará una comodidad excelente, algo a lo que también favorece su diseño ergonómico.

Dispone de gatillos en su parte superior, desde los que podremos controlar gran parte de la acción del juego. Cabe destacar su sensibilidad, permitiéndonos una experiencia de juego en tiempo real que, desde luego, nos dará cierta ventaja en nuestras partidas online.

Por supuesto, otro de los puntos a favor de este modelo de Ozkak es su precio, ya que, por norma general, suele rondar los 19 euros. Pocos mandos de este estilo os vais a encontrar en el mercado por un precio tan bajo. Sin duda, una gran opción de compra.

Ozkak

Mando BMSARE

Si lo que buscas, por encima de todo, es comodidad, sin duda este mando BMSARE es justo lo que estabas buscando. Cuenta con un diseño ergonómico capaz de adaptarse a nuestra mano a la perfección, gracias, en parte, a un agarre texturizado muy similar al de los mandos de consola.

Podrás colocar tu smartphone en la parte superior del mando para disfrutar en su totalidad de los botones, joysticks y gatillos que nos ofrece este BMSARE. Además, podrás olvidarte de cables, ya que funciona a través de Bluetooth e, incluso, para que ahorres batería, cuenta con una opción específica de bajo consumo.

Para una mayor inmersión de juego, este mando también incorpora una función de vibración, para que sientan cada golpe, choque o caída. Sin duda, sentirás que estás jugando en tu consola pero con todas las ventajas que ofrece hacerlo desde el móvil.

Incorpora una batería de iones de litio que nos permitirá jugar de forma ininterrumpida durante nada más y nada menos que 13 horas. Para cargarlo, tan solo tendréis que utilizar el cable USB que viene incluido con la compra de este producto.

BMSARE

Shaks S3b

Lo primero que nos llama la atención de este Shaks S3b es su increíble variedad de personalización. Como si se tratase de una consola de las de toda la vida, con él podremos configurar la velocidad de nuestros botones y joysticks, así como la sensibilidad de los mismos y los gatillos.

Al igual que el anterior modelo, también incorpora una función de vibración que nos ayudará a la hora de la inmersión de juego. Otro gran punto a favor de este Shaks es que se carga mientras juegas, por lo que podrás jugar sin ningún tipo de interrupción.

Cuenta con unas dimensiones de 5.75 x 11.68 x 4.32 cm y un peso de 158 gramos, por lo que la comodidad está garantizada. Algo a lo que también ayuda su diseño ergonómico: será literalmente como tener un mando de Playstation o Xbox en las manos.

Shaks S3b

Mandos para móvil más ‘pro’

En segundo lugar, una serie de mandos que van un nivel por encima del resto, ideales para esos ‘pro-players’ o jugadores profesionales que quieren dar un salto en calidad de juego.

GameSir X2

Uno de los mandos más potentes es este GameSir X2, sin nada de retraso ni latencia respecto a tu smartphone. Es compatible tanto para iPhone como para Android, con un botón Turbo programable de tres velocidades entre lento, medio y rápido, que te permite programar las funciones que quieras con un solo clic.

GameSir X2

Su diseño es de lo más ergonómico para un agarre de mano cómodo: el agarre de goma suave lo hace más fácil de agarrar durante sesiones largas. También cuenta con un micro interruptor con lapso de 3 millones de clics, además de botones L3 y R3.

Se pueden estirar para poner entre los dos mandos cualquier smartphone de prácticamente cualquier tamaño gracias a un resorte interno duradero y capaz de soportar cualquier móvil. Su precio es de unos 75 euros en Amazon.

Nacon MG-X

Nacon es una de las marcas más longevas en el mundo del gaming, con diversos mandos conocidos en el mundo de PlayStation y Xbox. Ahora llegan con este mando genial para cualquier smartphone, y especialmente dedicado para los fans de Xbox. Es compatible con cualquier móvil prácticamente, y tiene una ergonomía envidiable apta para cualquier tipo de mano.

Nacon MG-X

Funciona a través de Bluetooth 4.2, con un toque muy Xbox gracias al diseño en los botones, que son prácticamente iguales. Es como tener una consola de Microsoft portable, y al mejor precio posible: podrás disfrutar de estos Nacon por solo 100 euros.

Razer Kishi

Las mejores partidas con este Razer Kishi, un mando móvil para juegos universal, compatible con la gran mayoría de smartphones del mercado actual. Está diseñado para disfrutar de un control absoluto de cada partida. Es pequeño, ideal para llevarlo a cualquier parte, de lo más ergonómico y suficiente para jugar con dos manos. Funciona a través de Bluetooth.

Las palancas de mando analógicas son seleccionables, con retroalimentación táctil, con un ajuste universal para todos los móviles, latencia ultra baja, carga simultánea a la vez que juegues y compatibilidad con juegos en la nube. Además su precio no es nada desorbitado, sobre unos 80 euros en PcComponentes.

Nuestra recomendación

Sabéis que en Topes de Gama somos muy de mojarnos. Y si en esta ocasión nos tuviéramos que decantar por alguno de los modelos que os hemos ofrecido, nuestra elección sería, sin ningún tipo de duda, el Shaks S3b. ¿Por qué? Porque lo tiene absolutamente todo.

Gracias a este mando podremos vivir una experiencia intensa de gaming desde nuestro propio teléfono móvil. Es lo más parecido a jugar en consola que vais a encontrar en todo el mercado. Y, desde luego, algo así se agradece. Además, si tenemos en cuenta todo lo que nos ofrece, su precio es muy, pero que muy jugoso.

Aún así, como siempre os decimos, no hay una elección buena, sino una que se adapta mejor a vuestras necesidades.

¡Sé el primero en comentar!