Patinetes eléctricos: la opción ideal para ir al cole o a trabajar

Fran Castañeda

Cada vez es más frecuente encontrar un patinete eléctrico por las calles. Y es que, este tipo de productos se está convirtiendo en uno de los medios de transporte más utilizados. Más que nada porque sus opciones de movilidad y versatilidad hacen que este gadget se haya convertido en una de las grandes estrellas en cualquier lista de regalos y su populariza haya alcanzado grandes cuotas.

En el mercado podemos encontrar una amplísima gama de patinetes eléctricos con los que movernos por la ciudad de la forma más cómoda posible. Pero hay que saber un par de trucos y consejos que te permitan escoger el modelo que mejor se adecúe a tus necesidades, tanto si somos adultos como para los más pequeños. A lo mejor preferimos un dispositivo que ofrezca una gran velocidad. O igual buscamos una gran autonomía. Incluso puede ser que tengamos un presupuesto muy ajustado, y por lo tanto estemos buscando un patinete eléctrico barato y que cumpla con su cometido: llevarnos donde queramos sin mayores pretensiones.

¿Vale la pena comprar un patinete eléctrico?

Sin lugar a duda, la respuesta es un rotundo sí. Para empezar, cualquier dispositivo de este tipo es plegable, por lo que vas a poder llevártelo a cualquier parte. Lo puedes meter en el maletero del coche si te vas de viaje, o incluso llevarlo en el tren. También puedes subirlo a cualquier transporte público, por lo que sus posibilidades son realmente variadas.

Además, su facilidad de uso hace que sea un producto muy recomendable. Sí, al principio te puede dar un poco de miedo, pero una vez te acostumbres a utilizarlo (tardarás un par de horas en cogerle el truco), verás que es un producto muy sencillo de utilizar y al que le puede sacar el máximo partido. Sin duda, un de esas compras que vas a rentabilizar al máximo. ¿Lo mejor? Que solo necesitas de un enchufe para cargarlo.

Por no hablar del ahorro de tiempo y de dinero. Por un lado, nos vamos a mover más rápido. Igual usamos el patinete eléctrico para llegar hasta el metro o el autobús de camino al trabajo. O directamente vamos a ir a la escuela o la universidad con nuestro patinete eléctrico. Independientemente del uso, vamos a ahorrar tiempo.

Además, hay que tener en cuenta que posiblemente nos ahorremos el transporte público utilizando este medio de para moverte, por lo que apostar por un patinete eléctrico es un acierto seguro. Lo único es que has de saber qué modelo vale la pena, y aquí es donde llegan los problemas.

Qué debe tener un patinete eléctrico

Antes de comprar nuestro patinete eléctrico es importante que tengamos en cuenta algunos criterios y características que deben de tener y que debemos de conocer a fin de realizar una compra segura.

  • Autonomía: es uno de los apartados más importantes. La autonomía se refiere a la cantidad de tiempo que vamos a poder estar usando el patinete hasta tener que volver a cargarlo. Debemos buscar que cuente al menos con una autonomía de 20 km. Eso sí, hay que tener en cuenta que la autonomía de un patinete eléctrico está supeditada al peso del usuario, además de la velocidad a la que vayamos. Evidentemente, cuanto más pesemos y más rápido vayamos, más potencia tendrá que ejercer el motor, por lo que su autonomía se reducirá de forma considerable.
  • Velocidad: la legislación vigente en España especifica que la velocidad máxima de un patinete eléctrico es de 25 km/h en los espacios urbanos. A pesar de ello, es posible que encontremos motores potentes que nos permitan alcanzar los 45 km/h, por lo que además de ser más caros, esa potencia adicional hace que podamos superar todo tipo de cuestas y desniveles.

Patinete Aprilia

  • Carga máxima: el peso es otro factor importante, no solo de cara a la autonomía, sino de que el patinete sea capaz de aguantar el peso de un adulto. Por lo general, cualquier modelo puede soportar una carga máxima de 100 kg, por lo que la mayoría de los usuarios podrá usarlo sin problemas. En el caso de que veamos que soporte un peso muy inferior, seguramente sea porque sea un patinete indicado para niños.
  • Portabilidad: el patinete debe servirnos como método de transporte por lo que tanto el confort como la portabilidad son dos aspectos claves. Por lo tanto, sus dimensiones y peso deben ser lo más reducido posible porque habrá momentos donde será necesario cogerlo en peso (por ejemplo, subir unas escaleras). Como hemos comentado, los patinetes eléctricos son plegables por lo que es importante que este sistema sea resistente y rápido.
  • Conducción: por último y no por ello menos importante, el factor de la conducción también debemos de tenerlo muy en cuenta. Ya sea por la disposición y forma del acelerador, como su estabilidad y diferentes modos de conducción que ofrezca.

Los VMP y su legislación

A la hora de comprar un patinete eléctrico debemos de conocer unas determinadas normas de circulación que, hasta el momento, corren a cargo de cada ayuntamiento y se aplicación según lo dispuesto en la legislación de tráfico.

En el caso de que en nuestra localidad no exista aún una legislación específica, debemos basarnos en el artículo 121.4 del Reglamento General de Circulación, que indica que:

«Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.»

A principios de enero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal VMP) para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Entrada en vigor

La resolución entró en vigor el pasado 22 de enero de 2022 pero establece un régimen transitorio:

  • Todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos de VMP que hayan sido certificados y, por lo tanto, aparecerán en dgt.es/vmp
  • Todos los vehículos comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.
  • A partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en este manual y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Características que deben cumplir los VMP

Dentro de la nueva legislación, las características que deben cumplir son las siguientes:

  • La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25 km/h.
  • Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
  • Deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Se establece en 203,2mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno.
  • Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.
  • Deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Patinete eléctrico económico

Si queremos un patinete eléctrico para un uso ocasional, es posible que no queramos ni necesitemos gastarnos mucho dinero. Si ese es nuestro caso, estas son las mejores opciones.

Hudora 14005 Big Wheel Air 205

Se trata de un patinete eléctrico para adultos pues permite una carga máxima de 120 kg. También puede ser usados por niños a partir de 5 años. Cuenta con unas medidas de 107 x 29.8 x 15 cm para un peso total de 4 kg. Esto hace que sea ligero y fácil de transportar. Entre sus características cuenta con un manillar plegable con altura regulable (85-105 cm), frenos de fricción traseros y manguitos de cauchos antideslizantes para una conducción segura.

Hudora 14005 Big Wheel Air 205

Dado que admite una carga máxima elevada es posible usarlo para llevar a niños pequeños de acompañantes. Su construcción es robusta y cuenta con buenos materiales, siendo fácil de plegar. Con él podemos alcanzar fácilmente las 3 o 4 horas de uso. Su precio ronda los 140 € en Amazon.

Patinete eléctrico ZWHEEL E9 Basic

Este patinete eléctrico es ligero y práctico. Cuenta con 2 modos de conducción que permiten una velocidad máxima de 25 km/h junto con una batería de larga duración y un motor de 300 W que nos permite una autonomía de hasta 20 Km con una sola carga. Para cargarlo necesita alrededor de 4 o 5 horas. A destacar también su sistema de plegado que nos permitirá combinar nuestros trayectos en transporte público de una manera sencilla y cómoda. Además, dispone de neumáticos de aire para una mayor comodidad y estabilidad durante la circulación.

Patinete eléctrico ZWHEEL E9 Basic

Otro apartado a destacar es que cuenta con su propia aplicación para el móvil. Desde ella, podremos activar y desactivar el control del crucero, ajustar los límites de velocidad, vigilar el kilometraje, el estado de la batería, etc. Su precio ronda los 299 €.

Patinete eléctrico AOVOPRO

Este patinete cuenta con una batería de litio de 36 V y un motor de 350 W que nos permite alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h con tres modos de velocidad disponible. La batería nos permite de una autonomía de hasta 30 km, cifra que depende directamente tanto del peso como de las condiciones de la carretera por donde circulemos. Su tiempo de carga oscila entre las 3 y 4 horas, y la carga máxima que aguanta es de 120 kg.

Patinete eléctrico AOVOPRO

Tiene unas dimensiones de 1070 x 1100 x 430 mm y su peso neto es de 13.5 kg. También cabe señalar que cuenta con protección IP65 por lo que le hace resistente al agua. Esto hace que no debamos preocuparnos por si llueve o pasamos por encima de algún charco. Su precio es de 309 €.

Patinete eléctrico Cecotec Bongo Serie A

Hablamos de un patinete eléctrico potente capaz de alcanzar una potencia máxima de 700 W, lo cual nos va a permitir poder subir cuestas con mayor facilidad y alcanzar una velocidad máxima de hasta 25 km/h. Dispone de tres modos de conducción: el modo Eco para un manojo seguro y con ahorro de batería, el modo Confort que combina el mejor rendimiento con un consumo óptimo y el modo Sport para alcanzar la mayor potencia y velocidad. Su batería es intercambiable y permite una autonomía aproximada de hasta 35 km.

Patinete eléctrico Cecotec Bongo Serie A

También cuenta con ruedas tubeless de 8.5” super resistentes y con sistema antirreventones, así como un triple sistema de frenado de seguridad con freno de disco, eléctrico y freno manual trasero. Su ordenador de a bordo nos muestra la velocidad, la batería, así como el estado y configuración del patinete. Además, dispone de su propia app con la que vincular el patinete con el móvil. Su precio ronda los 400 €.

Los patinetes más Tope de Gama

Si realmente queremos un patinete eléctrico para usarlo de forma diaria y de forma intensa, posiblemente nos interese apostar por modelos algos más caros, pero con mayor calidad.

Xiaomi Mi Electric Scooter PRO 2

El fabricante chino Xiaomi también cuenta con un amplio catálogo de patinetes eléctricos. De entre ellos podemos destacar este modelo que se caracteriza por ser elegante, portátil y seguro. Cuenta con un diseño funcional, minimalista con acabados en aluminio de grado. Dispone de una potencia de motor de 600 W con un 20% de graduabilidad y una velocidad máxima de 25 km/h. Su batería tiene una capacidad de 446 Wh permitiendo alcanzar los 45 km de autonomía.

Xiaomi Mi Electric Scooter PRO 2

También cabe destacar que su sistema de recuperación de energía de nueva generación le permite convertir la energía cinética en energía eléctrica para de esta forma poder alargar la vida de la batería. La eficiencia de la recuperación de energía se puede ajustar a través de su aplicación para móviles Mi Home, así como realizar otro tipo de ajustes a nuestra conducción. Su precio ronda los 600 €.

Patinete Eléctrico HITWAY

Este patinete eléctrico se caracteriza por su potencia ya que cuenta con un motor que alcanza los 800 W. Su diseño con cerradura plegable hace que sea imposible caerse durante el viaje y garantiza nuestra seguridad. Dispone de tres modos velocidad: principiante, normal y deportivo e incluso podemos activar su modo control de crucero para mantener una velocidad fija todo el trayecto. Su autonomía alcanza los 30 km, aunque como siempre, dependerá tanto del peso de carga como del estado del pavimiento. También cabe señalar que cuenta con neumático macizo de 10″, con alta elasticidad y resistencia al desgaste. Además, su amortiguación hidráulica dual delantera y trasera nos ofrecerá un viaje más cómodo.

Patinete Eléctrico HITWAY

El patinete se encuentra equipado con un sistema de frenado dual, lámpara de advertencia y bocina eléctrica. Sus faros LED son de alto brillos y su luz traerá sirve para advertir a los vehículos de nuestra presencia. Además, cuenta con pantalla LCD y autodetección de fallas. Podremos ver el indicador de velocidad, batería, marcha, kilometraje, etc. Su precio ronda los 650 €.

Patinete eléctrico SMARTGYRO e-Xplorer

Se trata de un patinete muy potente pues cuenta con un motor de 800 W con el que poder subir cuestas fácilmente y consiguiendo una velocidad máxima de 25 km/h. También cuenta con una batería de 13.000 mAh de 48 V para poder recorrer hasta 45 km con una sola carga. Sus ruedas de 10″ neumáticas están preparadas para ser usadas en todo tipo de caminos.

Patinete eléctrico SMARTGYRO e-Xplorer

Incorpora un foco LED en la parte frontal y luz de freno, así como suspensión delantera y trasera con doble amortiguador, y potente frenada con discos de freno en rueda delantera y trasera. Además, cuenta con una pantalla intuitiva donde podemos visionar los km/h, la distancia recorrida y la duración de la batería, entre otras funciones. Su precio alcanza los 839 €.

Nuestra recomendación

Como podemos comprobar, os traemos una buena selección de patinetes eléctricos, de diferentes precios para poder elegir el que mejor se adapta a nuestros usos y necesidades. De cara a un uso más ocasional, posiblemente el Hudora 14005 Big Wheel Air 205 puede ser más que suficiente y su precio es tremendamente económico. Si queremos adentrarnos en este mundo sin gastar mucho dinero puede ser una opción más adecuada.

En cuanto a la mejor relación calidad/precio, seguramente nos quedaríamos con el Xiaomi Mi Electric Scooter PRO 2, ya que además de ser lo suficientemente potente cuenta con una autonomía que podría alcanzar los 45 km. Además, su sistema de recuperación de energía nos permitirá alargar la vida útil de su batería.

¡Sé el primero en comentar!