Smartwatch para responder llamadas: ventajas y tipos

Smartwatch para responder llamadas: ventajas y tipos

Roberto Adeva

Hoy en día, la oferta de smartwatch es tan sumamente amplia que puedes encontrar modelos para todo tipo de gustos y necesidades. ¿Quieres un reloj inteligente que controle tu presión sanguínea? Lo conseguirás sin problemas. ¿Prefieres un modelo con GPS y resistente al agua? No dudes que podrás elegir entre un montón de modelos. Pero ¿y qué pasa si estás buscando un smartwatch para poder realizar o responder llamadas? Pues que también hay un buen número de modelos disponibles. Y, para ponerte las cosas fáciles, vamos hemos preparado un top con las mejores opciones a tener en cuenta si estás buscando un wearable de este tipo.

Cuando hablamos de relojes con los que poder responder nuestras llamadas, debemos diferenciar dos tipos. Aquellos equipados con micrófono y altavoz que nos permiten responder las llamadas que recibimos en el móvil cuando lo tenemos sincronizado con él y los que disponen de tarjeta SIM o eSIM y se comportan como si fuesen un teléfono.

Tipos de relojes/smartwatch para contestar llamadas

Dicho esto, podemos diferenciar entre:

  • Smartwatch sin tarjeta. Son los modelos que están equipados con altavoz y micrófono. De esta forma, una vez que tenemos el reloj sincronizado con nuestro teléfono a través del Bluetooth, la llamada entrante en nuestro móvil se recibirá en el reloj y podremos descolgarla desde la propia muñeca.
  • Smartwatch con tarjeta. Son lo que están diseñados para alojar una tarjeta SIM o eSIM. Por lo tanto, son capaces de comportarse como un teléfono totalmente independiente. Además de poder contestar llamadas, también podremos realizarlas y sin tener que llevar el móvil encima.

La tarjeta SIM: elemento fundamental

Los smartwatches con conectividad o tarjeta utilizan una pequeña tarjeta SIM. Lo que hacen es albergar toda la información de tu teléfono móvil relativa a contactos en tu reloj, con opción a hacer llamadas. De repente, lo convierte en un pequeño móvil con tarjeta incluida, con micrófono y altavoz.

Si no sabes la diferencia entre una SIM y una eSIM, básicamente es que la SIM hace referencia a una tarjeta física, que tendremos que instalar en el propio reloj, mientras que una eSIM es una tarjeta virtual. Es decir, va integrada en el chip del propio reloj.

Hoy en día, la mayoría de los principales operadores de nuestro país ofrecen eSIM. Ahora bien, debemos revisar los modelos compatibles para evitar comprar uno y que luego no sea compatible con el modelo de nuestro operador.

Ventajas e inconvenientes de estos smartwatchs

Sin duda alguna, un dispositivo de este tipo cuenta con muchas ventajas. Y es que, la idea de poder responder o hacer una llamada desde tu muñeca te puede salvar de más de un apuro. Por ejemplo, si estás practicando cualquier tipo de deporte, tan solo tendrás que pulsar un botón para descolgar la llamada y poder hablar mientras sigues con tu ejercicio.

También puede darse la situación en la que una llamada te pille con las manos en la masa. Literalmente. Sí, ese momento en el que estás cocinando y, al sonar el teléfono, te das cuenta que tienes las manos muy sucias, por lo que coger tu smartphone no es posible. A través de uno de estos relojes que nos permiten responder llamadas, podremos solucionar esta molesta papeleta.

Uso de smartwatch con NFC

Si, además, el modelo en cuestión es de los que cuenta con su propia tarjeta SIM, entonces no ofrecerán una ventaja más, que no tendremos por qué llevar nuestro teléfono encima. Esto es algo que no podemos hacer con los modelos sin tarjeta, ya que el alcance para poder responder llamadas es el que nos ofrece la propia conectividad Bluetooth. Si estamos lejos de nuestro móvil no saltará la llamada en el reloj, mientras que si nos alejamos de él mientras hablamos, podemos perder la conexión y que la llamada se corte.

Frente a estas ventajas, el único inconveniente reseñable es que en los modelos con conectividad LTE y 4G, aunque no tenemos el problema del alcance, nos encontramos con que el consumo de la batería aumenta considerablemente. Por lo tanto, la autonomía puede verse reducida considerablemente en este tipo de relojes.

Fíjate en esto antes de comprar un smartwatch

Te hemos contado algunas de las cuestiones básicas y te hemos introducido al mundo de los smarwatches con llamadas, pero no te hemos contado algunos otros aspectos importantes que deberías de tener en cuenta. Ahí van:

  • La pantalla cumple una función muy relevante. Es el eje fundamental de cada reloj. La fluidez de la misma, el rendimiento son valores muy importantes. No solo hay que fijarse en que acepte o no llamadas, sino en el tamaño de la pantalla, su forma… Suelen tener un tamaño aproximado de una pulgada o más, por lo que será lo mínimo aceptable.
  • A colación de la pantalla y su fluidez, será muy importante saber qué tipo de sistema operativo equipa. Nosotros recomendamos encarecidamente el sistema WearOS, que es el propio de Google, así como el watchOS de Apple. Cualquiera de los dos sistemas funcionará a la perfección. WearOS es, además, compatible con muchas marcas de relojes, mientras que Apple se limita a sus productos. También encontramos HarmonyOS para los smartwatches de Huawei, pero dispone de menos aplicaciones disponibles. En todos los Android habrá una excelente gama de aplicaciones para descargar y complementar.
  • La autonomía es uno de los hándicaps principales de estos relojes. Mientras algunos juegan con 2 o 3 días, otros llegan hasta los 7 días continuos. Así, lo propio es que la autonomía llegue, al menos, a los 4 o 5 días. En los mejores modelos se podrá extender hasta la semana o incluso dos semanas de uso (14 días). Todo dependerá de tus necesidades.
  • Otras funciones extras, como los modos deportivos. No estará de más que tu smartwatch disponga de varios modos deportivos para complementar tu actividad física diaria: en el gimnasio, sobre la bicicleta o haciendo running. Cualquiera de las actividades que realices debería estar cubierta por tu reloj inteligente. Así, algunos llegan hasta más de 120 modos. Si no los vas a usar, directamente no te influirá.
  • Sistemas de medición, también son un buen hándicap. Más allá de permitirte hacer llamadas o videollamadas, lo suyo es que cuente con todos los extras posibles, y entre ellos, los sistemas de medición. De forma básica, debería contar con medidor de frecuencia cardíaca, del oxígeno y del sueño. Luego encontrarás otros modelos más premium que incluyan medición del ciclo menstrual o hasta temperatura corporal. Fíjate muy bien en qué sensores equipa.
  • ¿Es personalizable? Seguro que lo agradecerás. No hay manera de saberlo a ciencia cierta más que mirando reseñas de productos o valoraciones de usuarios. Que sea personalizable en cuanto a esferas, que las puedas descargar e instalar es siempre algo positivo. También hay que fijarse en la correa. ¿Son intercambiables, y por qué modelos?
  • El rango de precios en el que se mueven esos smartwatches será definitivo para decantarte por uno u otro. Al llevar más tecnología serán más caros, pero existen modelos ciertamente asequibles teniendo en cuenta algunos de los extras de los que hemos hablado en estos puntos anteriores.

Modelos de smartwatch con conectividad/SIM

En esta selección vas a encontrar modelos de todo tipo, por lo que tienes un amplio abanico de posibilidades para escoger el reloj inteligente que más te guste a nivel estético, y que cuente con las mejores funcionalidades del mercado. Sin más, te dejamos con las mejores opciones a tener en cuenta si buscas un wearable de este tipo.

Huawei Watch 3 Active 4G

Un modelo de excelentes prestaciones y diseño premium, sofisticado pero simple al mismo tiempo. Cuenta con compartimento para eSIM, para poder hacer llamadas telefónicas, así como recibir y enviar mensajes sin necesidad de tener cerca tu teléfono móvil. Tiene un acabado circular y esfera redonda, con un aspecto que navega entre lo clásico y lo natural.

GT3 Active

Con una suficiente pantalla de 1.43 pulgadas podrás disfrutar del diseño inteligente del futuro. Su funcionamiento está realmente optimizado y es de lo más fluido en el menú de navegación. Podrás configurarlo a tu gusto, con cientos de esferas disponibles en la app de Huawei.
Gracias a la tecnología eSIM, el HUAWEI WATCH 3 funciona como un dispositivo de comunicación autónomo. Realiza llamadas, reproduce música y descarga aplicaciones sin conexión del teléfono, pero siempre con tu número de teléfono. Con su propio sonido y altavoces de la más alta calidad.

Ticwatch Pro

El Pro es uno de los mejores móviles para recibir llamadas ya que cuenta con el optimizado sistema de Google OS by Google. Conectar y llamar, así de fácil. Podrás controlar tu agenda, llamadas, responder mensajes… Solo hay que sincronizarlo. También podrás hacer pagos con el móvil. Tiene un precio aproximado levemente por encima de los 200 euros.

Ticwatch Pro

Samsung Galaxy Watch 3 LTE

Fuera del entorno de Apple también encontramos otros modelos que incluyen conectividad LTE y que, por lo tanto, podemos usarlos para enviar y recibir llamadas o mensajes sin tener que llevar el móvil encima. Un ejemplo es el Galaxy Watch 3 LTE, que nos permite disfrutar de llamadas fluidas a través de su micrófono y altavoz y que, además, es un reloj con GPS y resistente al agua. Su precio oficial ronda los 500 euros, pero es posible encontrarlo fácilmente a un precio más rebajado.

samsung galaxy watch 3 LTE

Apple Watch Series 7

El Apple Watch Series 7 con conexión móvil y un plan de datos activo nos permite hacer llamadas o enviar mensajes aunque nos dejemos el móvil en casa. Por lo tanto, si compramos la versión que incluya la función Cellular, podremos manejarlo como si de un móvil se tratase y no dependeremos en ningún momento del iPhone. Poco más podemos añadir de este Watch Series 7, simplemente indicar que es uno de los smartwatches más completos y deseados por todo el mundo.  Su precio es de unos 564 euros para la versión con caja de aluminio de 41 mm y correa deportiva.

apple watch Series 7

Smartwatch para niños – Gualaru Always On

Se trata de un reloj inteligente especialmente concebido para ser usados por niños. Cuenta con conectividad 4G y permite llevar a cabo videollamadas bidireccionales. Podremos llamar a nuestros hijos cuando lo necesitemos y ellos podrán llamar únicamente a 10 números que se pueden añadir desde la APP. El botón de encendido pasará a ser un botón de alarma una vez vinculado con la aplicación. También dispone de localización GPS + LBS + Wi-Fi que nos permite saber en tiempo real su ubicación, así como ver un historial de movimientos por días y horas. Igualmente, dispone de geovalla para delimitar un perímetro de “peligro” y una agenda para que tu hijo desarrolle diferentes aptitudes como la organización. Su precio ronda en Amazon los 100 €.

Smartwatch para niños - Gualaru Always On

Modelos para responder llamadas por Bluetooth

Si buscas algo más comedido en precio y prestaciones, entonces quizá deberías de echar un ojo a estos modelos. Con ellos necesitarás tener el móvil cerca, sí o sí, ya que funcionan por Bluetooth:

Xiaomi Mi Watch: excelentísimo

Cuando nos referimos a Xiaomi hablamos de su gran relación calidad precio. En esta ocasión, el Xiaomi Mi Watch es uno de los relojes más interesantes de su catálogo. Un modelo con pantalla de 1,39 pulgadas tipo AMOLED, con GPS integrados y que dispone de micrófono y altavoz para poder responder llamadasxiaomi mi watch lateral

En cuanto al diseño, destaca por su ligero peso de tan solo 32,5 gramos que no notarás en la muñeca. Incorpora un chip GPS de posicionamiento de cuatro modos de gama alta, con posicionamiento simultáneo de satélites, pero con necesidad de coenctarlo a tu smartphone. Su precio ronda los 120 euros.

Amazfit GTS 2: simple y efectivo

Es un reloj inteligente con más de 90 modos deportivos, capaz de monitorizar nuestra frecuencia cardíaca o medir el nivel de oxígeno en sangre y que cuenta con 3 GB de capacidad para almacenar nuestra música favorita. Gracias a su altavoz podremos escucharla, aunque también podemos sincronizar el reloj con nuestros auriculares y con ese mismo altavoz y el micrófono integrado podremos responder llamadas a través del Bluetooth. Su precio es de unos 160 euros aproximadamente.

amazfit gts 2

En cuanto a diseño destaca por su panel curvo 3D y pantalla HD AMOLED de 1.65 pulgadas y una nitidez exuberante, con 341 ppi. Encontrarás en él 12 modos deportivos, con resistencia al agua hasta 5 ATM o 50 metros y una duración de la batería de hasta 7 días.

Samsung Galaxy Watch 4: calidad

Si además de buscar un reloj con el que poder responder a tus llamadas quieres que te ofrezca todo tipo de funciones avanzadas, entonces el Samsung Galaxy Watch 4 puede ser una gran alternativa. Realizar un completo seguimiento deportivo y de la salud, cuenta con sistema operativo Wear OS de Google y está equipado con micrófono y altavoz para poder contestar a tus llamadas. El precio para la versión de 40 mm ronda los 270 euros. 

samsung galaxy watch 4

También existe otra versión con opción LTE para llamadas, muy similar al modelo que te hemos enseñado en la primera parte del artículo. Si eres deportista, por el precio que tiene, este es uno de los más completos, con posibilidad de almacenar también música.

Amazfit GTR 3 Pro: modelo premium

De la mano de Amazfit, este polivalente smartwatch con opción para llamadas Bluetooth. Ideal para cualquier tipo de atuendo: elegante, deportivo, informal… Con un cuerpo redondo de aleación de grado aeronáutico liviano y una elegante corona giratoria, sin bisel y pantalla curva.

Amazfit GTR 3 Pro

Su pantalla es más que clara para leer, con opción de conectar tu smartphone para tener acceso a llamadas, restringidas por Bluetooth, eso sí. Podrás combinar cientos de esferas a tu gusto. También cuenta con algoritmos de control de salud, con diversos sensores biométricos de lo más avanzados.

También se puede utilizar para controlar fácilmente la música de tu teléfono, con almacenamiento de hasta 470 canciones en el reloj para una reproducción independiente. No te tendrás que preocupar de sacar el teléfono del bolsillo durante las llamadas, para hacerlo mucho más cómodo. Su precio en PcComponentes es de unos 189 euros paroximadamente.

Huawei Watch GT 3: de los mejores smartwatch

El Huawei Watch GT 3 es un reloj deportivo con un atractivo y moderno diseño que dispone de funciones inteligentes muy avanzadas. Es capaz de rastrear toda nuestra actividad y algunos aspectos de nuestra salud, cuenta con una pantalla redonda de grandes dimensiones e incorpora altavoz y micrófono para poder contestar nuestras llamadas. Su precio es de unos 250 euros.

huawei watch gt 3

Fossil Smartwatch: diseño premium

Finalizando este recopilatorio, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte este reloj inteligente de Fossil. Otro de los grandes dentro del sector de los wearables, y que presume de un catálogo de altura. Y ojo, que este smartwatch no solo permite efectuar y recibir llamadas directamente a través de este dispositivo, sino que además cuenta con Google Assistant para que puedas sacarle el máximo partido al popular asistente de voz de Google.

Fossil Smartwatch FTW6016 con wear os

Entre otras opciones, encontramos el seguimiento de actividad y frecuencia cardíaca, con un GPS incorporado para seguimiento de distancias, y un modelo completamente compatible para nadar. Tiene altavoz para alertas audibles. Su precio en Amazon es de cerca de 300 euros.

Nuestra recomendación en Topes de Gama: el smartwach definitivo

Lo primero que nos debemos preguntar a la hora de comprar un wearable de este tipo es si realmente necesitamos un modelo que se comporte como un teléfono móvil y nos permite enviar y recibir llamadas de manera independiente a nuestro móvil. En ese caso y sin tener que gastar mucho dinero, una gran alternativa es el TicWatch PRO 4G/LTE.

Un móvil con sistema operativo Wear OS de Google que cuenta con GPS integrado, tecnología NFC para realizar pagos a través de Google Pay que cuenta con 1 GB de memoria RAM y 4 GB de capacidad para el almacenamiento interno. Además, es un completo rastreador de nuestra actividad física y ciertos aspectos de nuestra salud. Ofrece una gran resistencia a los golpes o caídas y es compatible tanto con iOS como con Android.

Ahora bien, si lo que queremos es un reloj para contestar llamadas mediante una conexión Bluetooth con nuestro teléfono móvil, el que mejor relación calidad precio nos puede llegar a ofrecer es el Xiaomi Mi Watch. Un reloj que también cuenta con GPS, pantalla de 1,39 pulgadas tipo AMOLED y que permite monitorizar nuestra actividad física y ciertos aspectos de nuestra salud.

Además de ser un reloj con un precio muy comedido, ofrece una gran autonomía, hasta 50 horas en modo GPS y más de 15 días en modo normal. Su precio es de poco más de 100 euros.

¡Sé el primero en comentar!