Protege tu portátil del calor: bases de refrigeración buenas y baratas

Protege tu portátil del calor: bases de refrigeración buenas y baratas

Iván Martín

Tener un ordenador portátil se ha convertido en lo más habitual en la actualidad, ya que se pueden utilizar tanto dentro como fuera de casa. Cuando llega el verano una de las cosas que se debe revisar siempre es la temperatura máxima que alcanza el equipo, ya que suele ser mayor que en otros momentos. Si deseas tomar medidas para que esto no sea así, es posible decidirse a compra una base de refrigeración que cumple con todo lo que se puede necesitar.

Existen dos tipos de accesorios lo que son pasivos y los activos, y nosotros nos vamos a centrar en estos últimos ya que son los más eficiente y, por lo tanto, los que consiguen que la reducción de la temperatura sea mucho más elevadas y eficiente. La gran diferencia que tienen estas opciones, es que la segunda incluye ventiladores que son los encargados de realizar el trabajo de control debido a que son los que expulsan el calor del chasis y añades aire del exterior.

Zona posterior de una base de refrigeración portátil

Por suerte, actualmente es posible conseguir modelos que son compatibles con equipos que tiene pantallas de hasta 15 pulgadas por menos de 30 euros con una calidad que está fuera de toda duda. Por lo tanto, son accesorios para portátil que siempre se deben tener en cuenta y no faltar en casas si eres de los que juegas mucho o trabajas habitualmente en tu propio despacho.

Lo básico en este accesorio para portátil

Lo primero es comprobar que la compatibilidad en lo que tiene que ver con el tamaño, algo que delimita la base. Esta, además, debes ofrece algunas particularidades para que sea recomendable. Un ejemplo es que el material de fabricación sea de calidad (el plástico PVC es recomendable, así como el metal… pero este último suele encarecer bastante el precio final de la base de refrigeración para portátil). Aparte, no es mala idea que existen elementos que permitan que la fijación del ordenador sea la mejor posible, que pueden ser por ejemplo de goma y que aseguran que la circulación del aire es la adecuada.

A continuación, hay que fijarse en el número de ventiladores que se incluyen en el accesorio. Lo ideal es que este sea de dos o más, ya que si sólo existe uno se pueden tener problemas respecto a su funcionamiento ya que el uso continuado de este tipo de accesorios puede hacer que tengan fallos debido a que elemento rotor se fuerza mucho. Es más, recomendable la existencia de varios para que, además, se consiga controlar mucho mejor el calor en los diferentes puntos el portátil (ya que en cada modelo el lugar del procesador o la gráfica no es el mismo).

Rejilla de una base de refrigeración para portátil

Otra de las cosas que es importante revisar es la forma en la que adquiere la energía este accesorio. Esta no debe ser mediante el uso de pilas o una batería recargable, ya que esto puede significar que en el momento menos esperado te quedes sin poder dar uso a la base para el portátil. Por lo tanto, lo ideal es que sea un cable USB que se conecta al propio ordenador el encargado de dar el suministro. Eso impacta en la autonomía en el equipo, pero lo cierto es que el control, es mucho mayor por parte del usuario.

Velocidad y acabado, esenciales

Una de las que es positiva es que exista la posibilidad de controlar la velocidad (revoluciones por minuto) con la que funciona cada uno de los ventiladores que se incluyen. Para de esta forma no exigir mucho en trabajo y consumo cuando no es necesario. Parte, un acabado de rejilla en la zona donde se coloca el portátil es recomendable ya que de esta forma se reparte de una forma más equilibrada el aire.

Uso en casa de una base refrigeración para portátil

También es algo que se debe comprobar que el peso no sea excesivo. Dos kilos es el máximo que creemos que se debe buscar, ya que de otra forma puede resultar incómodo el uso encima de las piernas (algo que no es, precisamente, poco habitual). Además, es de lo más recomendable que, de ser posible, se puede modificar la inclinación con la que se queda el portátil para asegurar que el uso de las bases de las que hablamos sea siempre adecuado.

Compras a tener en cuenta

Dejamos un listado en el que se pueden encontrar diferentes bases de refrigeración que encaja con equipos de hasta 15 pulgadas y que son bastante baratos. Además, ofrecer todo lo que se busca como accesorio para un portátil.

Advance VE-NB57

Este es un modelo que incluye cuatro ventiladores y que, por lo tanto, ofrece una gran eficiencia a la hora de bajar la temperatura de los chasis de los portátiles. La inclinación se puede regular, lo que es un buen detalle, y su peso es de lo más reducido ya que se queda en menos de 600 gramos.

Base de refrigeración para portátil Advance VE-NB57

ENHANCE Cryogen

Los ventiladores que se incluyen en esta base para portátil están muy ¡bien colocados, y no le falta una rejilla que hace la función de protección y de dispersión del aire frío. Dispone de iluminación LED, lo que le hace ser llamativo, y tiene un par de puertos USB lo que aumenta su utilidad en el día a día.

Base para portátil ENHANCE Cryogen

HAVIT RGB

Si eres de los que juegas de forma constante y tiene un portátil para este tipo de uso, de las opciones que recomendamos es este modelo que incluye LED compatible con colores RGB. Con tres ventiladores muy potente en su interior incluye elemento que dejan un poco elevado el ordenador para la circulación de aire.

Base de refrigeración para portátil HAVIT RGB

Conceptronic THANA02B

Este es uno de los modelos que debes valorar si en casa tienes varios equipos con diferentes dimensiones de pantalla, hay que permite el uso de modelos que tiene una pantalla de hasta 17 pulgadas. Dos son los ventiladores que se integran en el interior de esta base con un diámetro cada uno de ellos de 12,5 milímetros.

Base para portátil Conceptronic THANA02B

MVPOWER Base

Un modelo de lo más curioso este, ya que incluye cinco ventiladores iluminados que, además, están colocados de forma estratégica: uno grande central que es eficiente con la placa del portátil, y cuatro más en cada esquina. Con un buen acabado y un diseño, es de los modelos más silenciosos de todos los elegidos.

Base de refrigeración para portátil MVPOWER Base

Nobebird refrigeración

Otro de los modelos que encajan con aquellos que gustan de jugar de forma habitual con su ordenador portátil. En su interior hay nada menos que seis ventiladores, los más grandes de 10 centímetros, y que adquieren la energía mediante la interfaz USB. Incluye opciones de ajuste de la inclinación de la velocidad de con la que trabaja.

Base para portátil Nobebird refrigeración

Trust Azul

Es de los modelos que tiene un par de elementos que son los que expulsan calor, y además tiene la particularidad de ser un modelo que es compatible con portátiles de hasta 17 pulgadas… por lo que su usabilidad es máxima. Dispone de un acabado de rejilla en su zona superior por lo que trabaja con eficacia.

Base para portátil Trust Azul

AAB Cooling NC83

Sin duda, es de los modelos que ofrece una mayor potencia de la luz que tiene cada uno de sus ventiladores mediante el uso de LED. Se necesita utilizar un puerto USB del portátil para que funcione esta base que tiene unas dimensiones adecuada y que incluye un adaptador en la zona inferior que se abre para que el equipo no se caiga nunca.

Base para ordenador portátil AAB Cooling NC83

Hama Aluminium

De lo más llamativo que ofrece esta base es el acabado de la zona en la que se coloca el portátil, ya que es completamente de aluminio (perforado con agujeros para que aire fluya de forma adecuada). El caso es que estéticamente es de los modelos más sobrios y elegantes de todos los elegidos y su funcionamiento es óptimo gracias a sus dos ventiladores integrados.

Base para portátil Hama Aluminium

Olliwon Base

Entre las cosas que destacan en esta base es que la regulación que permite de la inclinación es realmente amplia, por lo que es complicado no poder colocarla en la posición deseada. Con cinco ventiladores se puede estar seguro que el portátil no tiene problemas de temperatura si se da uso a este accesorio y, además, se pueden controlar la velocidad de trabajo de estos componentes.

Base para portátil Olliwon Base