Tablets para sustituir al Apple iPad: mejores modelos y características

Tablets para sustituir al Apple iPad: mejores modelos y características

Fran Castañeda

El iPad de Apple fue el precursor de lo que hoy conocemos como tabletas, y que tan amplio mercado abarcan. No cabe duda de que se trata del rey de las tablets, aunque es cierto que con el paso de los años han salido rivales de alta gama. Descubre las alternativas al iPad que puedes comprar con Android o Windows.

Uno de los principales motivos por los que no hacerse con una iPad es precisamente su sistema operativo iOS. Son muchos los usuarios que se han acostumbrado a utilizar Android, así que es normal que no quieran dar el paso a otro sistema operativo. Además, el precio también es otro de los factores determinantes para rechazar la compra de cualquier modelo de Apple. Lo habitual es que, si es de nueva generación no baja de los 600 o 700 euros, dependiendo del modelo. No te preocupes, en Topes de Gama te pondremos los equivalentes y modelos más asequibles para hacerle frente al iPad.

 

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

La tablet más tope de gama por excelencia de Samsung, la S9 Ultra, que, en esta versión, incluye cargador. Nos encontramos ante un modelo con pantalla LCD de 14.6 pulgadas SuperAMOLED, algo superior a la del Air, para disfrutar del mejor contenido posible. Esta bestia dispone 120 Herzios de tasa de refresco y un procesador de lo más potente y recomendado: el Qualcomm Snapdragon 800 Series.

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Tendremos autonomía más que garantizada para varios días (en este aspecto supera el iPad) con 11.200 mAh que funcionan a carga rápida de hasta 45 W. También dispone de cuatro altavoces en estéreo con Dolby Atmos, AKG y tres micrófonos.

tablet samsung

 

Samsung Galaxy Tab S7+

Aunque sea un modelo de la pasada generación, el Galaxy Tab S7+ sigue siendo un modelo muy top, siendo la primera en su momento en contar con conectividad 5G. Destaca por su pantalla de 12.44” AMOLED con 120 Hz, junto con una batería de larga duración y un procesador Qualcomm Snapdragon 865+ de alto rendimiento. Se combina con 6 GB de RAM para un gran aprovechamiento de la batería, pudiendo ejecutar juegos intensos y multitareas sin ninguna dificultad.

A todo esto, hay que añadir su lápiz óptico avanzado, el S-Pen y su teclado opcional capaz de transformar la tablet en un potente dispositivo con el que poder trabajar y jugar. Además, gracias a su sonido AKG y Dolby Atmos de sus altavoces Quad nos sentiremos en una sala de cine. Su es diseño elegante y ultrafino para que podamos llevarla en tu mochila o bolso donde queramos.

Samsung galaxy tab s7+

 

Lenovo Tab P12 Pro

Se trata de una tablet con pantalla de 12,6 pulgadas incluye un panel OLED, resolución 2.5K (2560 x 1536 píxeles) y una tasa de refresco de 120 Hz. También, dispone de un brillo máximo de 450 nits y compatibilidad con Dolby Vision, HDR10+ y HLG. No le faltan cuatro altavoces compatibles con Dolby Atmos. Es perfecto disfrutar de películas, series y nuestra música preferida con la mejor calidad. En su interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 870, acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Lenovo Tab P12 Pro
Lenovo Tab P12 Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Otro apartado importante es su batería de 8.200 mAh con carga rápida de 20 W. Según Lenovo, la duración puede llegar a las 9 horas en navegación web, y hasta 14 horas de reproducción de vídeo. De cara a la conectividad encontramos Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, mientras que para el apartado fotográfico consta de una cámara principal de 13 MP (f/2.4) y una cámara selfie de 8 MP.

lenovo tab p12 pro tablet

 

Xiaomi Pad 6

Hablamos de una tablet que cuenta con panel LCD de 11 pulgadas y dispone de resolución 2.8K (2.880 x 1.080 píxeles). También hay que destacar especialmente su tasa de refresco de 144 Hz, una de las más altas del mercado, junto con la compatibilidad con contenido con Dolby Vision y soporte para Dolby Atmos en sus cuatros altavoces integrados. En su interior incorpora un procesador de gama alta como es el Snapdragon 870, acompañado de 6 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno. Además, su batería es bestial pues cuenta con 8.840 mAh y ofrece compatibilidad con carga rápida de 33 W.

Xiaomi Pad 6
Xiaomi Pad 6
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

También incorpora presencia de una doble cámara, que incluye un sensor de 13 MP en la parte trasera y otro de 8 MP en el frontal. También cuenta con Wi-Fi 6 junto con Bluetooth 5.1 y un puerto USB-C 3.2 Gen 1. Además, tampoco falta la compatibilidad con el Xiaomi Smart Pen, un lápiz óptico con el que vamos a poder escribir sobre la pantalla, dibujar, pintar, etc.

Tablet Xiaomi Pad 6

 

Xiaomi Redmi Pad

Tenemos el gusto de presentaros a la Redmi Pad, una de las últimas tabletas de Xiaomi que merecen la pena totalmente. Su precio llega en formato low cost, siendo mucho más barata que la Xiaomi Pad 6. También dispone de menos prestaciones, pero desde luego, puede llegar a un rival a batir para aquellos que no quieren gastarse demasiado dinero en una.

Xiaomi Redmi Pad
Xiaomi Redmi Pad
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Ante ti, una pantalla de 10.61 pulgadas más que suficiente, y que podrás manejar con una sola mano y resolución 2K. Acompañan 128GB de almacenamiento y otros 4GB de RAM para ofrecer un rendimiento comedido junto con un procesador de MediaTek de buenas prestaciones.

Uno de los puntos fuertes de esta tableta es, sin duda, lo que se refiere a batería: 8000 mAh para romper todas las estadísticas por este precio y llegar a más allá de varios días consecutivos de uso. Todo bajo un elegante cuerpo con marcos planos y una fluida tasa de refresco de 90 Hz y resolución de 2000 x 1200 píxeles.

RedmiPad

 

Surface Go 3

La Surface Go 3 es conocida por ser 2 en 1 y combina la versatilidad de una tableta con la funcionalidad de un portátil. Es ideal para llevar a cualquier sitio, tanto si te gusta para ir de viaje como para trabajar fuera de casa. Lo más llamativo es su pantalla de 10,5 pulgadas con tecnología Pixel Sense y alta resolución.

Surface Go 3
Surface Go 3
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Viene con un procesador Intel Core i3 de décima generación y Windows 11 para que no tengas nada que envidiar al iOS 17. Tiene muy bien rendimiento y es muy eficiente para que puedas usarla fácilmente en cualquier tarea. Dispone también de 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 128 GB para que tengas espacio suficiente para guardar fotos y aplicaciones. Es mucho más que lo que ofrecen los iPad más simples.

tablet surface go 3

 

La recomendación de Topes de Gama

Ahora llega el punto álgido de esta guía para sustituir al iPad: ¿con qué modelo nos quedamos o te recomendamos en Topes de Gama? No hay duda de que en el equilibrio está la virtud, así que nuestra apuesta es, sin duda alguna, la Xiaomi Pad 6. Una tablet que complementa muy bien el concepto de potencia a buen precio, con una resolución envidiable a 2K que le planta cara al mismismo iPad e iPad Air, pero con un tamaño intermedio.

A continuación, te dejamos una tabla resumen con las características más reseñables de estos modelos. Elegir la mejor dependerá de tus necesidades y el uso que le quieras dar. En cualquier caso, la mayoría son más asequibles que las de Apple.

CaracterísticasSamsung Galaxy Tab S9 UltraSamsung Galaxy Tab S7+Lenovo Tab P12 ProXiaomi Pad 6Xiaomi Redmi PadSurface Go 3
Pantalla14.6 pulgadas12,46 pulgadas12,6 pulgadas11 pulgadas10,6 pulgadas10,5 pulgadas
BateríaHasta 15 horasHasta 14 horasHasta 14 horasHasta 2 díasHasta 14 horasHasta 11 horas
5GNoNoNoNoNo
RAM12 GB6 GB8 GB6 GB4 GB8 GB
 

Características a tener en cuenta

Hay muchos factores que debemos revisar antes de decidirnos por la compra de una tablet alternativa al iPad. Nosotros hemos recopilado las características más importantes.

 

Tamaño de pantalla y peso

Los iPads utilizan una pantalla Liquid Retina que varía entre las 10.9 pulgadas del Air y las 8.3 pulgadas del modelo mini. Elegiremos pantallas que tengan una resolución de, al menos FullHD, para que sean similares y tengan una nitidez y brillo de al menos 500 nits para garantizar una buena experiencia de uso.

El modelo más grande pesa 487 gramos, así que en una tableta oponente la diferencia será parecida, poniendo un tope de hasta 500 gramos. Si pesa más de eso, se nos hará incómoda en la mano durante las sesiones de largas horas, así que opta por modelos con menos de ese peso.

 

Batería

Como hemos mencionado en el apartado anterior, tengamos en cuenta que cada uno de los modelos tiene hasta 10 horas de autonomía reproduciendo contenido. Eso significa que, si elegimos un oponente, no tenga una parecida batería o autonomía. Optaremos por modelos que cuenten con más de 8 horas de autonomía continuada reproduciendo contenido.

Aun así, hay muchos modelos Android que suelen tener una mejor autonomía y aguantan perfectamente hasta dos días enteros con una sola carga. Xiaomi es un claro ejemplo de esto que, además, es compatible con la carga rápida.

Samsung Galaxy Tab S6 pantalla

 

Procesador y RAM

Mientras Apple fabrica sus propios procesadores o chips, en los Android esta es una cuestión de lo más dispar. Podemos encontrarnos con tabletas que cuenten con procesadores Qualcomm o MediaTek, que son los principales proveedores en el mundo Android. Especificar más dependería de cada modelo, pero si queremos la misma fiabilidad que en un iPad, que estas dos marcas sean las que vayamos a elegir.

Hablando de iPads, es un concepto un tanto obtuso, porque este tipo de dispositivos no hacen tanto uso de la RAM como pensamos, sino que más bien cogen la potencia y rendimiento del procesador o chip. En el caso de las tabletas Android, la realidad es que, cuanta más RAM encontremos, más potencia y fluidez encontraremos, además del procesador, como es obvio. Los iPads cuentan con 4GB de RAM, así que es lo mínimo por lo que optaremos también en las tabletas. Idealmente, llegarán a tener hasta 8GB de RAM.

 

iOS vs Android

La verdad que puede ser una cuestión que te plantees, y no es para menos. El sistema operativo de Apple tiene millones y millones de adeptos. Aunque sus móviles sean Android, prefieren iPad. Pero nada tienen que ver las antiguas tabletas con el sistema operativo del androide con las que podemos disfrutar en la actualidad. Hay cientos y cientos de diferencias y que nada tienen que envidiar a Apple.

Empezando por las opciones de personalización, que son mucho mayores en comparación. Cosas tan básicas como la inclusión de widgets, personalización de iconos, etc. Google Play es otra de las grandes ventajas respecto a la Store de Apple, y, específicamente, en lo que a contenido se refiere. En este sentido, Apple está más limitada en cuanto a número de aplicaciones. Muchas están limitadas de la misma manera que lo están en el iPhone, y eso es algo que debes de tener muy en cuenta.

Además, tendrás una mejor sincronización y compatibilidad con cientos de dispositivos Android como smartphones, pudiendo traspasar información con la misma cuenta de Google en cuestión de segundos. Si tuvieses un iPhone, entonces podrías hacer lo mismo con el iPad. En este caso es una gran ventaja para usuarios Android en teléfonos móviles.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!