Estas son las mejores tablets alternativas al Apple iPad

Estas son las mejores tablets alternativas al Apple iPad

John Fernández

El iPad de Apple fue el precursor de lo que hoy conocemos como tabletas, y que tan amplio mercado abarcan. No cabe duda de que se trata del rey de las tablets, y cuando llegaron por primera vez el 2 de marzo de 2011 tras una elocuente y sorprendente exposición del ya fallecido mito Steve Jobs, no tenían rival. Sin embargo, en pleno 2022, once años después, el mercado y las tecnologías han cambiado totalmente, pudiendo encontrar tablets rivales sin necesidad de recurrir al sistema operativo de Apple.

Y es que uno de los principales motivos por los que no hacerse con una tablet es precisamente ese, el sistema operativo, iOS. Como es natural, cierto público está más habituado a utilizar el sistema operativo de Android en vez de iOS. Si no se quiere dar el paso a otro sistema operativo, este es uno de los principales motivos de seguir optando a una tablet diferente al iPad, pero el desconocimiento te puede llevar a comprar algo muy distinto, ya que el mercado de las tablet Android es más amplio.

Otra de las cuestiones que te pueden llevar a buscar una alternativa al iPad es su precio. Y es que un dispositivo Apple de nueva generación no baja de los 600 o 700 euros, dependiendo del modelo. No te preocupes, en Topes de Gama te pondremos los equivalentes y modelos más asequibles para hacerle frente al iPad.

iPad Air vs iPad normal vs iPad mini

No sin antes analizar a la competencia. Si bien estás buscando un rival al iPad, lo conveniente es conocer los tipos de iPad que existen para saber a qué modelo podemos aspirar a sustituir. En el catálogo actual de Apple nos encontramos con tres modelos bien diferenciados: el modelo Air, el normal y el mini. Pondremos equivalentes de cada modelo, pero primero hagamos un repaso rápido a qué ofrece cada modelo para poder comparar.

El iPad Air es el más tope de gama que podemos encontrar, y la diferencia del resto reside principalmente en el tamaño y potencia. De hecho, en cuanto a construcción, en todos es idéntico, con aluminio, pero otras dimensiones. Hablamos de un modelo que cuenta con unas dimensiones de casi 25 cm x 17.85 cm, y un peso de algo menos de 500 gramos. En total, su pantalla es de 10.9 pulgadas y equipa el procesador chip M1.

Samsung Galaxy Tab S6 pantalla

Mientras tanto, el iPad normal es quizá el más competente, con unas medidas de 250.6 cm x 171.1 cm x 7.5 mm, con una pantalla de 10.2 pulgadas. Es, sin duda, el que mejor relación calidad-precio tiene de todos, aunque no es el modelo más potente. En este caso, este iPad normal equipa el procesador Apple A13 Bionic.

Por último, el iPad más pequeño es el mini, como su propio nombre indica. Es una bestia de 195×4 cm x 134.8 cm x 6.3 mm que tiene 8.3 pulgadas, pero una potencia sin igual con el procesador Apple A15 Bionic, con hasta 10 horas de autonomía, igual que el resto de modelos.

Prestaciones similares a tener en cuenta

Antes de avanzar y elegir un sustituto, tengamos en cuenta una serie de cuestiones con las que tiene que contar:

  • Pantalla. Los iPads utilizan una pantalla Liquid Retina que varía entre las 10.9 pulgadas del Air y las 8.3 pulgadas del modelo mini. Elegiremos pantallas que tengan una resolución de, al menos FullHD (FHD), para que sean similares y tengan una nitidez y brillo de al menos 500 nits para garantizar una buena experiencia de uso.
  • Tamaño y peso. Nadie quiere una tablet pesada, ni mucho menos. Es importante elegir una que no pese más de 500 gramos. De lo contrario, cargará tus manos más de lo habitual y aguantar tu tablet será una tarea muy incómoda con el paso de los minutos, te lo podemos garantizar.
  • Autonomía. Como hemos mencionado en el apartado anterior, tengamos en cuenta que cada uno de los modelos tiene hasta 10 horas de autonomía reproduciendo contenido. Eso significa que, si elegimos un oponente, no tenga una parecida batería o autonomía. Optaremos por modelos que cuenten con más de 8 horas de autonomía continuada reproduciendo contenido.
  • Procesador. Mientras Apple fabrica sus propios procesadores o chips, en los Android esta es una cuestión de lo más dispar. Podemos encontrarnos con tabletas que cuenten con procesadores Qualcomm o MediaTek, que son los principales proveedores en el mundo Android. Especificar más dependería de cada modelo, pero si queremos la misma fiabilidad que en un iPad, que estas dos marcas sean las que vayamos a elegir.
  • RAM. Hablando de iPads, es un concepto un tanto obtuso, porque este tipo de dispositivos no hacen tanto uso de la RAM como pensamos, sino que más bien cogen la potencia y rendimiento del procesador o chip. En el caso de las tabletas Android, la realidad es que, cuanta más RAM encontremos, más potencia y fluidez encontraremos, además del procesador, como es obvio. Los iPads cuentan con 4GB de RAM, así que es lo mínimo por lo que optaremos también en las tabletas. Idealmente, llegarán a tener hasta 8GB de RAM.
  • Peso. El modelo más grande pesa 487 gramos, así que en una tableta oponente la diferencia será parecida, poniendo un tope de hasta 500 gramos. Si pesa más de eso, se nos hará incómoda en la mano durante las sesiones de largas horas, así que opta por modelos con menos de ese peso.

El sistema operativo: ¿echarás de menos iOS? Hola Android

La verdad que puede ser una cuestión que te plantees, y no es para menos. El sistema operativo de Apple tiene millones y millones de adeptos. Aunque sus móviles sean Android, prefieren iPad. Pero nada tienen que ver las antiguas tabletas con el sistema operativo del androide con las que podemos disfrutar en la actualidad. Hay cientos y cientos de diferencias y que nada tienen que envidiar a Apple.

Empezando por las opciones de personalización, que son mucho mayores en comparación. Cosas tan básicas como la inclusión de widgets, personalización de iconos, descargar otro tipo de launchers… Son hándicaps que hay que tener en cuenta. Amén de poder instalar otro firmware o software totalmente personalizado.

Google Play es otra de las grandes ventajas respecto a la Store de Apple, y, específicamente, en lo que a contenido se refiere. En este sentido, Apple está más limitada en cuanto a número de aplicaciones. Muchas están limitadas de la misma manera que lo están en el iPhone, y eso es algo que debes de tener muy en cuenta.

Además, tendrás una mejor sincronización y compatibilidad con cientos de dispositivos Android como smartphones, pudiendo traspasar información con la misma cuenta de Google en cuestión de segundos. Si tuvieses un iPhone, entonces podrías hacer lo mismo con el iPad. En este caso es una gran ventaja para usuarios Android en teléfonos móviles.

La competencia del iPad Air

Teniendo en cuenta el tamaño y prestaciones del iPad Air, veamos a qué podemos optar en su versión Android:

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra: la calidad se paga

La tablet más tope de gama por excelencia de Samsung, la S8, que, en esta versión, incluye cargador. Nos encontramos ante un modelo con pantalla LCD de 14.6 pulgadas SuperAMOLED, algo superior a la del Air, para disfrutar del mejor contenido posible. Esta bestia dispone 120 Herzios de tasa de refresco y un procesador de lo más potente y recomendado: el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Tendremos autonomía más que garantizada para varios días (en este aspecto supera el iPad) con 11.200 mAh que funcionan a carga rápida de hasta 45W. También dispone de cuatro altavoces en estéreo con Dolby Atmos, AKG y tres micrófonos. Su precio es de unos 1.200 euros.

Lenovo Tab P11: potentísima

La más top de Lenovo es esta tableta P11, con una pantalla de 11 pulgadas y resolución a 2K para una experiencia muy similar a la del iPad, también en rendimiento gracias al Qualcomm Snapdragon 662 que también montan los teléfonos de alta gama. Con 4GB de RAM irá sobrado para todo tipo de tareas y otros 64GB de almacenamiento.

Lenovo Tab P11 Pro

También te propondrá una excelente calidad de sonido con hasta cuatro altavoces distintos y una transmisión de calidad con la pantalla IPS TDDI de 11 pulgadas. Esta tope de gama tiene un precio de unos 300 euros aproximadamente.

Xiaomi Pad 5: de lo mejor que hay

Xiaomi acertó de lleno con esta tableta que ha ido mejorando con el paso de las versiones. Hablamos de un modelo con pantalla de 11 pulgadas, resolución a 2K y 120 Herzios de tasa de refresco, es superfluida, muy al nivel de cualquier iPad de calidad.

Xiaomi Pad 5

Asimismo tiene un sistema de audio de gama alta con altavoces cuádruples que ofrecen sonido envolvente y vertical, potente y de impacto directo. Todo acompañado por la máxima potencia del Qualcomm Snapdragon 860 con la tecnología de 7nm y rendimiento mejorado para películas, juegos… ¡De todo!

La batería es de 8.720 mAh, suficiente en todos los aspectos, para acompañarte mucho más allá del día. La versión en concreto tiene 128GB de almacenamiento y su precio ronda los 400 euros.

Modelos similares al iPad normal

En el equilibrio está la virtud con estos modelos intermedios:

Huawei MatePad 10.4: excelente

Huawei y su MatePad son de lo mejor a lo que podemos aspirar por un precio contenido, pero de muy altas prestaciones. Esta tablet es de 10.4 pulgadas y una resolución FullHD, con 4GB de RAM y otros 64GB de almacenamiento interno. La pantalla, específicamente, es de resolución 2K (2000×1200 píxeles), con certificación TÜV para cuidar tus ojos.

Huawei MatePad T10

El procesador es un Kirin 820 con gráficos mejorados y un gran rendimiento en todos los aspectos, con sistema de sonido de la famosa marca Harman Kardon, con estéreo 3D. Podrás hacerte con ella por unos 300 euros aproximadamente.

Lenovo M10 FHD Plus

Bajo una apariencia simple esta tableta de Lenovo es altamente potente y a un precio bastante decente. Viene potenciada por uno de los chips más pertinentes en este mundo de las tabletas: un MediaTek Helio P22T al que acompañan 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, que, en caso de quedarse cortos, podrás aumentar hasta 1TB de capacidad.

Doble altavóz estéreo, WiFi, Bluetooth y Android 9 para complementar a una de las versiones más simples pero funcionales de todo el mercado. Su pantalla es de 10.3 pulgadas, un tamaño bastante asequible para que puedas utilizar con una sola mano, y una resolución FullHD para ver el mejor contenido posible. ¿Su precio? ¡Algo menos de 179 euros! Y dispone de más de 1.500 reseñas positivas en Amazon. Eso es un claro hándicap. ¿Sí?

Xiaomi Redmi Pad

Tenemos el gusto de presentaros a la Redmi Pad, una de las últimas tabletas de Xiaomi que merecen la pena totalmente. Su precio llega en formato low cost, siendo mucho más barata que la Xiaomi Pad 5. También dispone de menos prestaciones, pero desde luego, puede llegar a un rival a batir para aquellos que no quieren gastarse demasiado dinero en una.

Ante ti, una pantalla de 10.61 pulgadas más que suficiente, y que podrás manejar con una sola mano y resolución 2K. Acompañan 128GB de almacenamiento y otros 4GB de RAM para ofrecer un rendimiento comedido junto con un procesador de MediaTek de buenas prestaciones.

RedmiPad

Uno de los puntos fuertes de esta tableta es, sin duda, lo que se refiere a batería: 8000 mAh para romper todas las estadísticas por este precio y llegar a más allá de varios días consecutivos de uso. Todo bajo un elegante cuerpo con marcos planos y una fluida tasa de refresco de 90 Hz y resolución de 2000 x 1200 píxeles.

Excelente en todos los sentidos por menos de 300 euros. Échale un vistazo a la última incorporación de Xiaomi a través del siguiente enlace:

OPPO Pad Air: la más moderna

OPPO ha presentado este nuevo modelo en 2022, por lo que es de lo más novedoso. Y claro, ¡la competencia está servida! Hablamos de una tablet de 10.4 pulgadas, un muy buen tamaño y relación calidad precio por todo lo que ofrece.

OPPO Pad Air

Lo que más llama la atención de este modelo es su comedida pantalla con una resolución a 2K, sonido envolvente de 4 altavoces para que te rodee y Dolby Atmos 3D. ¡Olvídate de tu ordenador con esta tablet! El sustituto perfecto de Android para el iPad.

Y es que llega en un formato totalmente delgado y poderoso, con un cuerpo superfino de solo 6,94 mm y 440 gramos. ¡Es de lo más ligero! Su procesador es suficientemente potente: el Snapdragon 680, acompañada de 4GB de RAM y otros 64GB de almacenamiento interno. ¿Lo mejor? Su precio de solo 299 euros. 349 euros para su versión de 128GB de almacenamiento.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite: una genial alternativa al iPad

La S6 Lite de Samsung es otro de los modelos a batir para el iPad normal, incluso para el Air. Tiene una pantalla de 10.4 pulgadas a resolución 2K (2000×1200 píxeles) Full HD, con 4GB de memoria RAM y otros 64GB de almacenamiento interno, ampliables hasta los 512 con una microSD fácilmente.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Destaca por su diseño compacto y ligero, con un bisel reducido en los bordes, lo que es de agradecer, y lo mejor de todo,e s que cuenta con un S-Pen para poder disfrutar de la calidad de dibujado y de la gran resolución de la pantalla. Su precio es de unos 300 euros.

Alternativas al iPad mini

Por último, la competencia más pequeña pero matona al mismo tiempo, ¿qué encontramos en el mercado que se parezca al iPad mini?

Woxter X-200 Pro: básica y funcional

Un modelo sencillo, funcional y de tamaño similar al del iPad mini, con 10.1 pulgadas de pantalla. Esta tablet te servirá para visualizar todo tipo de contenido e incluso animarte a jugar, con un diseño ultraligero para transportar donde quieras. Tiene un potente procesador MediaTek suficiente para mover incluso los mejores títulos, perfecto para exprimir Android en su máxima expresión.

Woxter X200 Pro

La pantalla es IPS, con una resolución de 800×1280 píxeles y G-Sensor, acompañado de 3GB de RAM y otros 64GB de almacenamiento para guardar lo que necesites. Viene con la versión de Android 11 y es de lo mejor a lo que podemos optar por este precio. Su precio ronda los 135 euros.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite: tiembla el iPad

No hay duda del éxito de esta tablet. Ni la más mínima. Es el rival más digno del Apple iPad mini, con una pantalla de 8.7 pulgadas, que te permitirá llevarla donde quieras e incluso estudiar con ella. Tiene un diseño compacto, con marcos reducidos e interfaz de lo más intuitiva, ideal para agarrar con una sola mano como el mini.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Tiene potencia suficiente, equipada con un MediaTek 8768T de ocho núcleos y otros 3GB de RAM, acompañados de 32GB de memoria interna y hasta 1TB ampliable con microSD. Su panel es TFT, con una resolución de 800×1340, y es uno de los rivales más dignos por los 150 euros que cuesta.

Lenovo Yoga Smart Tab: un buen sustituto del iPad

Por último, esta tablet de lo más potente por su precio, con el asistente de Google para facilitarte todas las tareas. Destaca por su procesador Qualcomm Snapdragon 439 de ocho núcleos de lo más potente, con cuatro modos distintos para utilizarla acostado, sentado, reclinado o de pie, con un exclusivo diseño multimodal.

Cuenta con una pantalla FHD IPS de 10.1 pulgadas, con innovadoras funciones de Yoga Smart Tab, como funciones in-cell de inmersión e interactividad. Incorpora el asistente doméstico para facilitarte la vida, y muy útil en caso de que tengas más aparatos de domótica en casa.

Lenovo Yoga

Su precio ronda los 215 euros.

La recomendación de Topes de Gama: el mejor sustituto del iPad

Ahora llega el punto álgido de esta guía para sustituir al iPad: ¿con qué modelo nos quedamos o te recomendamos en Topes de Gama? No hay duda que en el equilibrio está la virtud, así que nuestra apuesta es, sin duda alguna, la Xiaomi Pad 5. Una tablet que complementa muy bien el concepto de potencia a buen precio, con una resolución envidiable a 2K que le planta cara al mismismo iPad e iPad Air, pero con un tamaño intermedio.

¡Sé el primero en comentar!