El iPad de Apple fue el precursor de lo que hoy conocemos como tabletas, y que tan amplio mercado abarcan. No cabe duda de que se trata del rey de las tablets, aunque es cierto que con el paso de los años han salido rivales de alta gama. Descubre las alternativas al iPad que puedes comprar con Android o Windows.
Uno de los principales motivos por los que no hacerse con una iPad es precisamente iOS. Pese a que presume de ser un sistema operativo con multitud de adeptos, son muchos los usuarios que se han acostumbrado a utilizar Android, así que es normal que no quieran dar el paso a otro sistema operativo.
Modelo | Destacamos | Precio |
Posiblemente, la mejor tablet con Android del mercado, asegura un gran rendimiento y fiabilidad. | ||
Tablet de alta gama con panel OLED, resolución 2.5K y batería de larga duración. | ||
Posiblemente, la tablet Android con mejor relación calidad precio. Toda una garantía. | ||
Tablet de gama de entrada que se convierte en una buena opción por debajo de los 200 €. | ||
Tablet con pantalla 2K, buen hardware y gran batería a un precio atractivo. |
Por ello, hoy, desde Topes de Gama queremos ayudarte a elegir la mejor alternativa al iPad, dentro de los modelos con Android. Todos ellos te permitirán obtener un buen rendimiento, pudiendo elegir entre diferentes precios. Desta forma podrás optar por la opción que mejor te convenga. Estos son nuestros canditatos que debes tener en cuenta.
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
La tablet más tope de gama por excelencia de Samsung, la S9 Ultra, que, en esta versión, incluye cargador. Nos encontramos ante un modelo con pantalla LCD de 14.6 pulgadas SuperAMOLED, algo superior a la del Air, para disfrutar del mejor contenido posible. Esta bestia dispone 120 Herzios de tasa de refresco y un procesador de lo más potente y recomendado: el Qualcomm Snapdragon 800 Series.
Tendremos autonomía más que garantizada para varios días (en este aspecto supera el iPad) con 11.200 mAh que funcionan a carga rápida de hasta 45 W. También dispone de cuatro altavoces en estéreo con Dolby Atmos, AKG y tres micrófonos.
En la web de MediaMarkt cuenta con más de 70 opiniones que han sido aportadas por sus compradores, obteniendo una calificación media exepcional de 4.8/5 estrellas.
Lenovo Tab P12 Pro
Se trata de una tablet con pantalla de 12,6 pulgadas incluye un panel OLED, resolución 2.5K (2560 x 1536 píxeles) y una tasa de refresco de 120 Hz. También, dispone de un brillo máximo de 450 nits y compatibilidad con Dolby Vision, HDR10+ y HLG. No le faltan cuatro altavoces compatibles con Dolby Atmos. Es perfecto disfrutar de películas, series y nuestra música preferida con la mejor calidad. En su interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 870, acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Otro apartado importante es su batería de 8.200 mAh con carga rápida de 20 W. Según Lenovo, la duración puede llegar a las 9 horas en navegación web, y hasta 14 horas de reproducción de vídeo. De cara a la conectividad encontramos Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, mientras que para el apartado fotográfico consta de una cámara principal de 13 MP (f/2.4) y una cámara selfie de 8 MP.
En Amazon, esta tahlet cuenta con más de 60 valoraciones, consiguiendo una calificación media bastante buena, de 4.4/5 estrellas.
Xiaomi Pad 6
Hablamos de una tablet que cuenta con panel LCD de 11 pulgadas y dispone de resolución 2.8K (2.880 x 1.080 píxeles). También hay que destacar especialmente su tasa de refresco de 144 Hz, una de las más altas del mercado, junto con la compatibilidad con contenido con Dolby Vision y soporte para Dolby Atmos en sus cuatros altavoces integrados. En su interior incorpora un procesador de gama alta como es el Snapdragon 870, acompañado de 6 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno. Además, su batería es bestial pues cuenta con 8.840 mAh y ofrece compatibilidad con carga rápida de 33 W.
También incorpora presencia de una doble cámara, que incluye un sensor de 13 MP en la parte trasera y otro de 8 MP en el frontal. También cuenta con Wi-Fi 6 junto con Bluetooth 5.1 y un puerto USB-C 3.2 Gen 1. Además, tampoco falta la compatibilidad con el Xiaomi Smart Pen, un lápiz óptico con el que vamos a poder escribir sobre la pantalla, dibujar, pintar, etc.
En la tienda oficial de Xiaomi, esta tablet cuenta con más de 1000 valoraciones aportadas por sus compradores y obtiene una calificación media que ronda las 5/5 estrellas.
Xiaomi Redmi Pad
Tenemos el gusto de presentaros a la Redmi Pad, una de las últimas tabletas de Xiaomi que merecen la pena totalmente. Su precio llega en formato low cost, siendo mucho más barata que la Xiaomi Pad 6. También dispone de menos prestaciones, pero desde luego, puede llegar a un rival a batir para aquellos que no quieren gastarse demasiado dinero en una.
Ante ti, una pantalla de 10.61 pulgadas más que suficiente, y que podrás manejar con una sola mano y resolución 2K. Acompañan 128GB de almacenamiento y otros 4GB de RAM para ofrecer un rendimiento comedido junto con un procesador de MediaTek de buenas prestaciones.
Uno de los puntos fuertes de esta tableta es, sin duda, lo que se refiere a batería: 8000 mAh para romper todas las estadísticas por este precio y llegar a más allá de varios días consecutivos de uso. Todo bajo un elegante cuerpo con marcos planos y una fluida tasa de refresco de 90 Hz y resolución de 2000 x 1200 píxeles.
Esta tablet de gama media cuenta con más de 700 opiniones en su web oficial, obteniendo una calificación media exepcional, de 4.9/5 estrellas.
HUAWEI MatePad
Cerramos este listado con este estupendo modelo Huawei. Esta Huawei MatePad de 11.5 pulgadas es una tablet de alta gama lanzada en 2023, diseñada para ofrecer una experiencia visual y de rendimiento excepcionales. Cuenta con un elegante diseño y características muy top, es una opción atractiva para usuarios que buscan una herramienta potente para el trabajo o para dibujar o visualizar películas o series.
Este modelo te permitirá reproducir vídeos en 2K y con una tasa de actualización de 120 Hz. Esta combinación garantiza imágenes nítidas y una experiencia de visualización fluida sin cuelgues. La relación de aspecto de 3:2 está optimizada para proporcionar una vista más amplia.
Su procesador es uno de sus puntos más destacados ya que cuenta con un 4 nm, que te permitirá realizar muchas tareas a la vez sin la necesidad de estar cerrando aplicaciones.
La capacidad de almacenamiento de 128 GB y 6 GB de RAM instalada garantizan suficiente espacio y velocidad para ejecutar aplicaciones y almacenar archivos grandes. Este modelo está fabricado en materiales resistentes, concretamente en aluminio, esto hará que sea robusto, pero que a su vez no pese demasiado y así puedas llevarlo contigo siempre que quieras.
También, cuenta con una batería muy potente de 7700 mAh que te permitirá tener una autonomía ininterrumpida de más de 10 horas, llévate contigo tu tablet a trabajar y no te preocupes de su batería que te durará durante toda tu jornada laboral. Además, la capacidad de carga rápida permite que la tableta esté lista para usar en poco tiempo, asegurando que siempre esté disponible cuando la necesites.
Podrás conectarla para su carga a través de su cable USB siendo un cable más barato y fácil de conseguir que lo de la competencia de la que hoy os hablamos. Su precio ronda los 300 euros, dependiendo la tienda en la que lo busques y si hay alguna oferta activa.
En Amazon cuenta con más de 25 opiniones y obtiene una calificación media de 3.8/5 estrellas.
La recomendación de Topes de Gama
Ahora llega el punto álgido de esta guía para sustituir al iPad: ¿con qué modelo nos quedamos o te recomendamos en Topes de Gama? No hay duda de que en el equilibrio está la virtud, así que nuestra apuesta es, sin duda alguna, la Xiaomi Pad 6. Una tablet que complementa muy bien el concepto de potencia a buen precio, con una resolución envidiable a 2K que le planta cara al mismismo iPad e iPad Air, pero con un tamaño intermedio. Tanto en hardware como en batería rinde a muy buen nivel, e incluso ya ha actualizado a la última versión del sistema operativo de Google, Android 14.
Pero si buscas la opción más premium, en ese caso el Samsung Galaxy S9 Ultra es una opción infalible que asegura el mejor rendimiento detro de las tablets con Android. Si el presupuesto no es un problema, esta tablet de la firma coreana es toda una garantía de éxito. Tanto por pantalla, como por hardware y batería no tiene rival actualmente. Además, el S-Pen de Samsung poco tiene envidiar al Apple Pencil.
Características a tener en cuenta
Hay muchos factores que debemos revisar antes de decidirnos por la compra de una tablet alternativa al iPad. Nosotros hemos recopilado las características más importantes.
Tamaño de pantalla y peso
Los iPads utilizan una pantalla Liquid Retina que varía entre las 10.9 pulgadas del Air y las 8.3 pulgadas del modelo mini. Elegiremos pantallas que tengan una resolución de, al menos FullHD, para que sean similares y tengan una nitidez y brillo de al menos 500 nits para garantizar una buena experiencia de uso.
El modelo más grande pesa 487 gramos, así que en una tableta oponente la diferencia será parecida, poniendo un tope de hasta 500 gramos. Si pesa más de eso, se nos hará incómoda en la mano durante las sesiones de largas horas, así que opta por modelos con menos de ese peso.
Batería
Como hemos mencionado en el apartado anterior, tengamos en cuenta que cada uno de los modelos tiene hasta 10 horas de autonomía reproduciendo contenido. Eso significa que, si elegimos un oponente, no tenga una parecida batería o autonomía. Optaremos por modelos que cuenten con más de 8 horas de autonomía continuada reproduciendo contenido.
Aun así, hay muchos modelos Android que suelen tener una mejor autonomía y aguantan perfectamente hasta dos días enteros con una sola carga. Xiaomi es un claro ejemplo de esto que, además, es compatible con la carga rápida.
Procesador y RAM
Mientras Apple fabrica sus propios procesadores o chips, en los Android esta es una cuestión de lo más dispar. Podemos encontrarnos con tabletas que cuenten con procesadores Qualcomm o MediaTek, que son los principales proveedores en el mundo Android. Especificar más dependería de cada modelo, pero si queremos la misma fiabilidad que en un iPad, que estas dos marcas sean las que vayamos a elegir.
Hablando de iPads, es un concepto un tanto obtuso, porque este tipo de dispositivos no hacen tanto uso de la RAM como pensamos, sino que más bien cogen la potencia y rendimiento del procesador o chip. En el caso de las tabletas Android, la realidad es que, cuanta más RAM encontremos, más potencia y fluidez encontraremos, además del procesador, como es obvio. Los iPads cuentan con 4 GB de RAM, así que es lo mínimo por lo que optaremos también en las tabletas. Idealmente, llegarán a tener hasta 8GB de RAM.
iOS vs Android
La verdad que puede ser una cuestión que te plantees, y no es para menos. El sistema operativo de Apple tiene millones y millones de adeptos. Aunque sus móviles sean Android, prefieren iPad. Pero nada tienen que ver las antiguas tabletas con el sistema operativo del androide con las que podemos disfrutar en la actualidad. Hay cientos y cientos de diferencias y que nada tienen que envidiar a Apple.
Empezando por las opciones de personalización, que son mucho mayores en comparación. Cosas tan básicas como la inclusión de widgets, personalización de iconos, etc. Google Play es otra de las grandes ventajas respecto a la Store de Apple, y, específicamente, en lo que a contenido se refiere. En este sentido, Apple está más limitada en cuanto a número de aplicaciones. Muchas están limitadas de la misma manera que lo están en el iPhone, y eso es algo que debes de tener muy en cuenta.
Además, tendrás una mejor sincronización y compatibilidad con cientos de dispositivos Android como smartphones, pudiendo traspasar información con la misma cuenta de Google en cuestión de segundos. Si tuvieses un iPhone, entonces podrías hacer lo mismo con el iPad. En este caso es una gran ventaja para usuarios Android en teléfonos móviles.