Guía completa: cómo elegir un localizador GPS para mascotas

Seguro que más de una vez te ha pasado, que tu mascota se ha perdido por el campo o por la ciudad. Ese miedo y estrés que te produce este tipo de situaciones es horrible, sobre todo, porque un perro o un gato es uno más de la familia. Gracias a la tecnología, ahora puedes recurrir a un localizador GPS para mascotas, y así evitar este tipo de problemas.

En este artículo vamos a hablar sobre los diferentes tipos de collares con GPS que puedes elegir, para poder controlar a tus mascotas en todo momento. Como hay una gran variedad, queremos presentarte varios modelos, para ir analizándolos uno a uno, y, así, facilitarte la selección. ¿Te apetece saber más sobre este tipo de accesorio?

Tipos de localizador GPS que puedes hallar

Antes de entrar en más detalle, lo primero que debemos tener claro es que según la tecnología que utilicen, es posible clasificarlos en:

  • Localizador GPS por ondas de radio: Son los primeros en aparecer en el mercado y como su propio nombre indica, emiten ondas de radio para que, mediante un radiotransmisor podamos ubicar a nuestra mascota. Son los más obsoletos a día de hoy pero no dependen de tener cobertura de telefonía, lo cual puede ser una gran ventaja a la hora de localizar o encontrar a nuestro perro o gato en zonas más escondidas o rurales.
  • Localizador GPS por SIM: Como comprenderás, son los que funcionan transmitiendo datos a través de la red de telefonía móvil. Aunque son los que ofrecen un radio de acción mucho mayor, dependemos de la cobertura en cada lugar. Por supuesto, necesitan de una tarjeta SIM para su funcionamiento y un plan de suscripción. Requiere también tener instalada alguna app en nuestro teléfono o tablet para poder realizar un seguimiento del animal.
  • Localizador GPS por Bluetooth: Son lo que utilizan una comunicación entre el localizar y nuestro teléfono móvil a través de Bluetooth. Funcionan de la misma manera que muchas smartbands o smartwatches, no requieren de una tarjeta SIM, pero su alcance es bastante reducido.

Dicho esto y aunque queda bastante claro, no debemos confundir los localizadores GPS con los microchips que se implantan debajo de la piel de nuestra mascota. Estos son los que contienen información de contacto para que veterinarios, policías u otros agentes puedan consultar las bases de datos correspondientes y localizar a su dueño. Los microchips no son dispositivos de rastreo.

¿Cómo funciona un collar GPS para perros o gatos?

Un localizador GPS para mascotas se caracteriza por ser de tamaño pequeño, peso reducido y un diseño impermeable. Por otro lado, el funcionamiento es muy parecido al que pueden usar otros dispositivos como los relojes inteligentes. Básicamente, estos localizadores llevan incorporado un chip receptor de señales de diferentes satélites que permite transmitir información sobre la ubicación exacta de nuestra mascota a otro dispositivo conectado a él.

Por lo tanto, basta con colocar el receptor en el collar de nuestra mascota, hay modelos que van incorporados en el propio collar y otros que se pueden acoplar al del perro o gato, y sincronizarlo a través de la app correspondiente en nuestro teléfono móvil. Los receptores se alimentan por baterías que suelen ofrecer una gran autonomía.

localizador gps perros

Para una mayor tranquilidad, es conveniente usar el localizador GPS en todo momento, ahora bien, hay situaciones muy concretas en las que el uso de este tipo de dispositivos puede ser de gran ayuda y en las que se recomienda el uso de este tipo de localizadores:

  • Las primeras veces que lo vas a pasear sin correa.
  • Cachorros que todavía no tienen adquiridos ciertos comportamientos.
  • Cuando sales a pasear con tu perro por la noche.
  • En épocas del año en las que se celebran fiestas y puede haber fuegos artificiales y petardos.
  • Cuando llevas a tu perro a la nieve o la montaña.
  • Cuando vais a hacer senderismo.
  • En vacaciones.
  • En cualquier lugar nuevo de visita.

Parámetros fundamentales en un localizador GPS de mascotas

A la hora de escoger un producto de este tipo, hay que tener en cuenta varios detalles. Para empezar, debes escoger un modelo específico para mascotas. Un localizador GPS normal podría servirte, ya que monitorizará en todo momento dónde está tu mascota sin mayores problemas, pero, hay que tener en cuenta que un perro o un gato suelen ser muy curiosos, y no paran nunca quietos. Y eso es un problema.

Más que nada porque, a nuestras queridas mascotas les encanta meterse en todo tipo de recovecos, saltar, brincar… Y claro, si no tienen un localizador adaptado, lo más probable es que lo acaben perdiendo. Así que, mucho mejor buscar un modelo específico para mascotas, aunque su precio sea más alto. Características a tener en cuenta:

  • Resistencia al agua: un elemento importante a la hora de escoger un producto de este tipo, es buscar un modelo que sea resistente al agua. Necesitas que el localizador sea impermeable, para que no pierdas la señal.Estos dispositivos son muy útiles para perros de caza y algunos modelos incluyen mapas topográficos.
  • Tecnología y cobertura: los que ofrecen más cobertura son los que tienen la tecnología GPS, solo que al utilizar una tarjeta SIM, requieren una suscripción. Por otro lado, los que utilizan ondas de radio no requieren suscripción, pero su cobertura es menor. Mientras que los collares que utilizan redes de bajo consumo, no precisan de suscripción y tienen una amplia cobertura.
  • Rango y exactitud: los de tecnología GPS o redes de bajo consumo pueden rastrear con bastante precisión la localización exacta de tu perro o gato sin límite de distancia. Y los localizadores que funcionan con ondas de radio tienen un rango de unos cientos de metros, y no ofrecen una localización exacta, funcionan por proximidad.
  • Aplicación móvil: hay que tener en cuenta que los collares con GPS tengan una aplicación especial para poder monitorear a través del móvil.
  • Batería: otro factor importante, es que se alimenten de una batería que proporcione la mejor autonomía y que se recargue en el menor tiempo posible.

localizador gps gatos

  • Modo de recarga: es interesante revisar el tipo de batería y cómo recargarla o reemplazarla. En este caso, lo normal es encontrarnos con modelos que usan pilas o baterías pequeñas recargables.
  • Aviso de batería baja: puesto que la batería es fundamental para su funcionamiento, no podemos arriesgarnos a quedarnos sin ella en el momento más inoportuno. Esto significa que los modelos capaces de avisarnos cuando la batería o pila del localizador está a punto de agotarse son muy interesantes para evitar sorpresas desagradables.
  • Cobertura en otros países: en los modelos que utilizan tarjetas SIM, es interesante revisar su cobertura en otros países, sobre todo si somos de los que viajamos fuera con nuestra mascota.
  • Suscripción: también es un dato muy interesante y a tener en cuenta, si el modelo que nos interesa requiere de suscripción y en ese caso, el coste de la misma.
  • Rutas completas de Google Maps: hay modelos que son capaces de facilitarnos, normalmente a través de un mensaje de texto, un enlace a Google Maps donde podemos ver la ruta exacta que realiza nuestra mascota, velocidad e historial de rutas.
  • Geofencing: Es una de las funciones más interesantes que ofrecen muchos de los localizadores GPS para animales. Básicamente, nos permite crear una limitaciones o vallas virtuales que no queremos que sobrepase nuestra mascota. Si en algún momento lo hace, entonces recibiremos automáticamente un alerta. Así podremos evitar que nuestro perro o gato salga de una zona delimitada a través de la app sin que nos demos cuenta.
  • Configuración: Algunos de estos dispositivos permiten registrar varias mascotas gracias a las etiquetas de rastreo adicionales.

Modelos de collares con localizador GPS para perros

Una vez hemos visto las diferentes características, vamos a presentar varios modelos para analizarlos uno a uno. Hemos seleccionado diferentes tipos de localizadores, para que seas tú quien elija el que mejor le va. Además, hemos tenido en cuenta el tamaño de los localizadores GPS. En base a esto, hemos dividido los mismo en los que son más aptos para perros y los que son más aptos para gatos.

Aquellos que son más pequeños siempre son los que se recomiendan para gatos, puesto que su tamaño tiende a ser más reducido. No obstante, todo va a depender de cómo sea en concreto tu mascota. Si tienes un teckel, por ejemplo, puede que prefieras uno de los que se recomiendan para felinos. No obstante, si tienes un Maine Coon, quizás el de perros encaje mejor con tus necesidades.

TKSTAR Rastreador GPS

Comenzamos con un modelo de altura: el collar GPS TKSTAR. Sus dimensiones son algo más grandes, motivo por el cual lo introducimos en el apartado de perros.

Imagen de un collar mascotas

Te permite posicionar con rapidez dónde se encuentra tu perro, tanto mediante GPS como mediante GSM. Podrás acceder a esta información a través de la web o de la aplicación móvil que podrás descargar. Cuenta con una opción de vallas de seguridad para que te avise cuando tu perro sale de esa zona. ¡Y no necesitarás suscripción!

MUXAN Localizador GPS para perros

El segundo modelo que traemos es este de la firma Muxan, Este gadget cuenta con todo lo necesario para que sepas en todo momento dónde se encuentra tu mascota. Lo único que tendrás que hacer es enviarle un mensaje para que se active el GPS y puedas ver su posición en tiempo real. Es decir, que tendrás que hacerte con una tarjeta SIM para que todo funcione.

MUXAN Localizador de GPS

Funciona mediante una aplicación que podrás descargar fácilmente en tu móvil, y te avisa siempre que la batería necesite ser cambiada. La autonomía es bastante alta, llegando hasta las 300 horas. Además, te proporciona la ruta completa del animal en apenas tres segundos puesto que cuenta con Geo-fence. Si tienes varias mascotas no te preocupes, puesto que podrás localizarlas a todas con la misma cuenta.

No tendrás que pagar ningún tipo de tarifa mensual, permitiéndote así tener menos gastos. Por supuesto, es resistente a la lluvia.

Tractive Localizador GPS para perros

Otra excelente opción a tener en cuenta, con la que podrás controlar a tu mascota con mayor seguridad, es este localizador GPS de la firma Tractive. También funciona mediante una tarjeta SIM que tendrás que adquirir por separado.

Imagen de un localizador de perros

Eso sí: con este sí necesitas suscripción mensual. La ventaja es que tendrás acceso a cada paso que dé en directo, y que podrás establecer vallas virtuales para que te avise cuando estas sean cruzadas. Esta opción es muy interesante si vives en una casa con terreno, puesto que sabrás si tu perro abandona la zona.

No solo eso, sino que será como ponerle un smartwatch prácticamente: sabrás cuánto tiempo duerme, su actividad, si ha progresado… En el caso de que tenga sobrepeso, agradecerás mucho esta función. Conocerás todo lo que hace tu perro cuando no esté contigo, ¡y eso es garantía de seguridad! Es 100% resistente al agua, y ofrece hasta 7 días de batería que, además, podrás recargar en 2 horas.

Rastreador Kippy EVO

Siguiendo con este recopilatorio de los mejores collares GPS para controlar a tu mascota, otro de los modelos más completos del mercado ES este rastreador Kippy EVO. Para empezar, sus 10 días de autonomía son un detalle a tener en cuenta. Además es muy ligero, apto tanto para perros pequeños como para gatos. ¡Y resistente al agua!

Rastreador Kippy EVO

Te permitirá localizar a tu mascota en tiempo real, así como marcar las denominadas como áreas seguras. De nuevo, podrás ver qué actividad realiza el animal al día y las calorías que gasta. Incluye una tarjeta SIM que tendrás que activar, y que tiene un coste de más de 3 € al mes. Podríamos hablar de una suscripción mensual, aunque en este caso solo pagas la conexión.

PAJ GPS PET Finder 4G: un localizador GPS de calidad

Este localizador GPS es uno de los mejores que vas a encontrar en el mercado. Pese a que tiene una autonomía de tan solo 4 días, pesa menos de 50 gramos. Esto lo convierte en el localizador GPS perfecto incluso para animales pequeños.

PAJ GPS Pet finder localizador mascotas

Aunque puedas pensar que es frágil por su tamaño, lo cierto es que es muy resistente. No habrá lluvia que le afecte, así que no te preocupes por eso. Eso sí: si quieres tener acceso a la localización más precisa, así como a las rutas que ha realizado tu mascota, deberás pagar una suscripción. Puede parecer excesivo, pero gracias a 4 € al mes podrás ver en todo momento dónde está tu perro y si ha salido de la considerada zona segura. ¡Y te enviará alarmas a tu dispositivo!

Invoxia Pet Tracker: el localizador GPS de mejor calidad

Este modelo Invoxia Pet Tracker transmite su posición cada 5 o 10 minutos desde que está en movimiento, para que puedas saber en todo momento dónde está tu mascota. Además, su instalación es realmente fácil, ya que cuenta con una configuración realmente intuitiva.

Invoxia Pet Tracker localizador GPS

Pero no solo por esto es especial. Además, te permite instalar vallas virtuales para que el dispositivo te alerte si sale de la zona en la que debería estar. Cuenta con entre 15 días y un mes de autonomía, dependiendo del uso que hagas, y tarda en recargarse apenas unas horas. También dispone de interesantes indicadores de salud para que puedas detectar cualquier tipo de patología con más tiempo.

La diferencia con respecto a los anteriores es que serás tú quien tenga que acoplarlo a un collar. Pero es fácil de hacer, así que no te preocupes en este sentido.

Localizadores GPS para gatos: tamaño más compacto

Como hemos señalado, los dispositivos que se recomiendan para gatos tienden a tener un tamaño mucho más pequeño. Mas siempre podrás usarlos en tu cachorro si así lo consideras oportuno, puesto que funcionarán igual de bien.

YONGQING: Localizador GPS para mascotas con tamaño reducido

Con este localizador GPS podrás controlar tanto a perros pequeños como a gatos, gracias a lo compacto que es. Viene con un collar de diseño elegante y sencillo.

YONGQING localizador GPS mascotas

Cuenta con una discreta pantalla LED en la que podrás ver la batería. Necesita una tarjeta SIM para funcionar, y se conecta a cualquier dispositivo Android gracias a una aplicación.

En cuanto a la batería, promete hasta 7 días de duración continuada gracias a sus 500 mAh. Es resistente al agua, y podrás ver en la app todo el recorrido que haya hecho tu animal y, a su vez, su posición en el momento indicado.

Localizador GPS para gatos: Tractive Collar

Este rastreador GPS será el mejor aliado para que tengas controlado a tu felino. Está específicamente diseñado para gatos tanto en su tamaño como en su ergonomía. Es totalmente resistente al agua, y te permitirá tener acceso al historial de ubicaciones mediante su aplicación. En cuanto a la autonomía, su batería permite estar hasta 5 días sin recargar.

Tractive Collar localizador GPS

De nuevo, nos encontramos con un producto que exige una suscripción de 4 € al mes. A cambio, ofrece una tarjeta SIM ya integrada gracias a la cual tu gato jamás estará desaparecido. El modo en el que se engancha este collares muy importante, puesto que cuenta con un mecanismo de liberación en caso de que tu gato se quede enganchado.

Si necesitas hacer un seguimiento de su actividad, podrás hacerlo con facilidad. Son muchos los felinos que tienden a tener sobrepeso cuando se les deja comer a sus anchas, así que de este modo podrás ver exactamente cómo mejorar esto.

Weenect Cats 2: un localizador GPS de alta calidad

Este rastreador presume de ser el modelo más pequeño del mercado. Sí, un collar GPS que se convertirá en tu mejor aliado para saber en todo momento dónde está tu gato.

Weenect Cats 2 localizador gpsNo tiene límite de distancia, así que dará igual cuánto se aleje tu animal porque siempre podrás tenerlo controlado. Te permite hacer un seguimiento en tiempo real, e instaurar un sistema antifuga con ciertas zonas de seguridad. E incluso trae consigo características tan interesantes como la de adiestramiento, permitiéndote reproducir un sonido a la hora de la comida para que el gato lo asocie.

La batería dura hasta tres días, cargándose en apenas 3 horas. Eso sí: es necesario pagar una suscripción para mantener activa la tarjeta SIM que trae consigo.

Rastreador Tractive: localizador GPS en tiempo real

Con este localizador GPS necesitarás suscripción, pero a cambio no tendrás ningún otro tipo de tarifa móvil adicional. Es similar a uno de los modelos que hemos visto con anterioridad, pero en este caso ergonómicamente adaptado al cuello del gato.

Tractive GPS Cat 4 localizador GPS

Podrás ver en todo momento dónde se encuentra tu gato, sin un límite de distancia. Si te interesa ver exactamente por dónde pasea, para ver si entra en lugares donde no debería hacerlo, ¡también tendrás acceso a eso! E incluso podrás instaurar las vallas virtuales para marcar qué zonas son seguras y qué zonas no lo son.

La batería tiene una autonomía de hasta 7 días, es totalmente resistente al agua y podrás adaptarlo a cualquier tipo de collar. Asimismo, tendrás acceso a la actividad que ha realizado tu mascota con facilidad.

¡Sé el primero en comentar!