Las mejores tablets para usar con un stylus o lápiz óptico

Las mejores tablets para usar con un stylus o lápiz óptico

Alfonso De Frutos

Las tablets con stylus, o lápiz óptico, son de las más buscadas del mercado. La clave es su versatilidad, y el poder utilizarlas tanto con un teclado bluetooth como transformarlas en un bloc de notas. Fue el iPad el que marcó un antes y un después en el mercado de las tablets y, desde ese momento, no ha habido vuelta atrás.

Existe una increíble variedad de modelos disponibles, que satisfarán de sobra las necesidades de cualquier tipo de usuarios. ¿Buscas una tablet barata para poder leer? Encontrarás un abanico de dispositivos realmente amplio. ¿Prefieres un gadget potente y que te permita disfrutar de todo tipo de juegos y aplicaciones sin que la carga gráfica sea un problema? Tranquilo, que opciones no te faltarán. Y lo mismo pasa si quieres comprar una tablet para trabajar con un stylus.

Ventajas de las tablets con stylus

La verdad es que este tipo de tablets ofrecen una serie de ventajas que marcan la diferencia con modelos que no cuenten con este complemento. Para empezar, al utilizar un lápiz óptico, podrás pulsar sobre la pantalla con mucha más precisión y comodidad. Por ejemplo, igual te gustan mucho los juegos de estrategia. Pues con este elemento será todo más sencillo.

Imagen del Samsung Galaxy Tab S6 con S Pen y fondo azul

Por otro lado, si quieres utilizar la tablet para trabajar un lápiz óptico puede llegar a ser vital. Evidentemente, si es para tareas de ofimática, lo que necesitas es un teclado. Aunque si quieres usar este gadget para tareas de retoque fotográfico, diseño o cualquier otra tarea que requiera de una gran precisión, la cosa cambia. Con un lápiz de este estilo podrás incluso tomar notas como si de un cuaderno en físico se tratase.

Y, ¿qué pasa si sencillamente te gusta dibujar? Que cualquiera de las tablets con stylus que encontrarás en este recopilatorio van a satisfacer de sobra tus necesidades. Sí, es cierto que puedes comprar un lápiz óptico aparte para utilizarlo en cualquier tableta del mercado. Pero el nivel de precisión no se puede comparar con los modelos que encontrarás más adelante.

Lo que has de tener en cuenta: el stylus es fundamental

Los lápices táctiles pueden ser más útiles de lo que piensas a la hora de utilizarlos en una Tablet. Las posibilidades que se abren son muchas, tanto para lograr una mayor precisión, como para dibujar de forma más profesional o incluso para crear documentos escritos a mano, estudiar o coger apuntes.

Sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta relacionados con el uso que quieras darle a esta herramienta. A la hora de elegir un lápiz táctil óptimo para cumplir con tus necesidades, deberás pensar en las funciones indispensables que no pueden faltar en tu dispositivo.

En primer lugar, has de tener en cuenta la compatibilidad del lápiz con tu tablet. No todos son compatibles y otros muchos no aprovechas al máximo las posibilidades que ofrece tu dispositivo. En muchas ocasiones, tu tablet ofrece ciertas funciones con sus lápices oficiales que pueden no ofrecer con otros que no tengan exactamente la misma compatibilidad.

Xiaomi Pad 5 con stylus

Los iPads son un buen ejemplo de ello, este dispositivo con sus Apple Pencil oficiales tiene algunas funciones como la detección de la presión ejercida o la velocidad del trazo, e incluso la distinción entre el lápiz y tu propia mano para que puedas te apoyar tranquilamente sin que afecte a tus trazos con el lápiz.

Sin embargo, si prefieres recurrir a otra marca y utilizar ese lápiz en tu iPad, podría tener la función táctil, pero no detectará la presión del lápiz y no podrás apoyar tu mano en la pantalla mientras lo utilizas. Esta última opción es especialmente importante para aquellos que utilizar la tablet para dibujos o ilustraciones.

Otra de las opciones a tener en cuenta, son el tipo de cabezal o punta del lápiz. Algunos cuentan con un láser de precisión que señala la zona en la que vas a escribir o dibujar antes de apoyar el lápiz y esto es siempre una ayuda muy útil. También deberás fijarte es los tipos de puntas, el material con el que está fabricadas para evitar rayones en tu pantalla, el desgaste o si son sustituibles y la facilidad para encontrar recambios.

Todos estos aspectos son importantes a la hora de decidirte entre varias opciones, pero siempre debes tener claras tus intenciones. Si quieres el lápiz para juegos, necesitarás menos funciones que si utilizar esta herramienta para dibujo digital. En esta última función deberás echar un ojo a opciones más premium y también comprobar la compatibilidad del dispositivo con la propia app de dibujo.

Las tabletas gráficas: nada desdeñables

Más allá de las tablets como tal, en el más amplio sentido de la palabra, nos encontramos con las tabletas gráficas. Si tienes claro el uso que vas a dar a la tablet, y va a ser única y exlcusivamente dedicado a diseño, entonces tenemos algo que recomendarte.

Las pantallas táctiles suelen estar mucho más desarrolladas en este tipo de tabletas. Hablamos de que sus posibilidades son mucho mejores que en las tabletas, ya que digitalizan un trazo muy pero que muy exacto, y tienen una sensación similar a la de escribir o dibujar con un lápiz. En este sentido, hay que buscar una serie de prestaciones.

Lo principal es el tamaño de la misma. Se miden por tallas, como la ropa. Encontramos principalmente dos, las de tamaño L y las de M. Las primeras son las que se corresponden con un folio Din A4, mientras que las segundas son algo más pequeñas. Las S son también una opción, pero mucho menos interesante, teniendo el tamaño de un folio A6. En este sentido te recomendamos una L, y si no te gusta lo grande, una M.

La resolución e input lag son dos cuestiones también verdaderamente importantes. Te recomendamos que, como mínimo, tenga 1920 x 1080 píxeles. Además, un concepto que no se ha de escapar es la cantidad de líneas por pulgada (LPI), que debería ser unos 2.000 – 2.500 aproximadamente. El input lag, por otro lado, debería ser el mínimo.

Modelos de tablets más asequibles

¿Prefieres ahorrar algo de dinero y comprar un modelo más sencillo? ¡No te preocupes! También tenemos cuatro modelos con los que podrás conseguirlo. ¡Y con todos podrás trabajar con el lápiz!

Huawei MediaPad M6: tablets con pantallas 2K

Pasamos de Apple a otro de los pesos pesados dentro del sector. Sí, Huawei presume de una familia de tablets que ofrecen una relación calidad precio sencillamente espectacular. Hablamos del MediaPad M6, la joya de la corona de la firma asiática. Por supuesto, es compatible con el el lápiz óptico M-Pen lite, famoso por ser muy sensible a la presión.

tablet huawei para jugar a Xbox Game Pass

A esto hay que sumarle una pantalla de 10.8 pulgadas y resolución 2K, además de un procesador Kirin 980. Además, cuenta con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno para que puedas trabajar y dibujar con esta tablet de forma muy cómoda.

A destacar su excelente cuerpo metálico que da una impresión de ser un producto premium y bien construido. Además, no pesa demasiado, pues su peso se encuentra ligeramente por debajo de los 500 gramos. Cuenta también con un sistema de sonido de cuatro canales y cuatro altavoces firmados por Harman Kardon, consiguiendo con ello un excelente y equilibrado nivel de sonido para disfrutar al máximo de nuestro entretenimiento. Esto sumado, a su pantalla de 10.8 pulgadas y resolución 2K, hará que tengamos una experiencia especialmente disfrutable a la hora de jugar a videos juegos o ver películas.

Lenovo Tab P11 Pro, híbrido potente

Hablamos de un producto 2 en 1, un híbrido entre una tablet y un ordenador portátil. Incorpora su propio teclado en español que podemos imantar directamente a la pantalla junto con su propio ratón óptico con el que poder escribir o dibujar. Sin el teclado conectado podemos usarlo como una tablet ya que cuenta con pantalla táctil.

Lenovo Tab P11 Pro

Hablando de su pantalla, ésta cuenta con una diagonal de 11.5 pulgadas, panel de tipo OLED y un brillo que alcanza los 350 nits. Es compatible con la paleta de colores Dolby Vision y tiene una resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles). Sin duda una pantalla ideal para disfrutar de vídeos.

En su interior nos encontramos un procesador de Qualomm, concretamente el Snapdragon 730G que alcanza una velocidad máxima de reloj de 2.2 GHz. Le acompañan 6 GB de memoria RAM LPDDR4x y 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1, ampliable hasta 256 GB con memorias Fat2 y hasta 1 TB con memoria ExFat. Además, dispone de una tarjeta gráfica integrada de Qualcomm, concretamente la Adreno 618 GPU y Android 11 como sistema operativo, si bien se va a poder actualizar sin problemas a Android 12.

Con estas características podemos usarlo perfectamente para realizar trabajos de ofimática, disfrutar de todo nuestro contenido multimedia, e incluso jugar a algunos juegos (no muy exigentes) que podemos descargar desde la Play Store. Además, su batería integrada permite que funcione hasta 15 horas seguidas con una sola carga.

CHUWI Hi 10 X: 10.1 pulgadas y un procesador muy potente

Continuamos con una tablet de CHUWI, en este caso el modelo Hi 10 X. Esta cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas, y trabaja con Windows como sistema operativo. La principal ventaja de esto es que podrás usarla como si de un ordenador se tratara.

CHUWI Hi10 X

Cuenta con un procesador Intel Celeron Quad-Core, especialmente concebido para jugar juegos casuales, navegar por sitios web, ver YouTube, escuchar música y usar programas de ofimática como Word o Excel. Al procesador de Intel le acompaña una memoria RAM de 6 GB y una capacidad de almacenamiento de 128 GB.

Esta tablet con Windows 10 está fabricada de una aleación de aluminio lo cual le da un aspecto muy por encima de su precio y un peso bastante comedido de 600 gramos (sin teclado).

Entre sus conexiones cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4G / 5 G, contiene 2 puertos USB de tipo C, uno para la carga y otro para la transmisión de datos. También incluye un teclado magnético y es compatible con sytlus, si bien este hay que comprarlo a parte ya que no lo incluye.

Si estás buscando un dispositivo versátil y que te pueda servir tanto para trabajar como para estudiar, este es el tuyo.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Volvemos a Samsung para recomendarte otro de los mejores tablets del fabricante, y del mercado. Además, cuenta con la ventaja añadida de tener un precio mucho más asequible. Estamos hablando, por supuesto, de la Tab S6 Lite.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite negra

La pantalla tiene unas dimensiones de 10,4 pulgadas, manteniendo así una medida estándar y una resolución 2000 x 1200 píxeles (FullHD). Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 64 GB y una memoria RAM de 4 GB. Es compatible con el lápiz oficial de Samsung (S-Pen), que se encuentra incluido y que nos permite una mejor experiencia de escritura y dibujo gracias a su latencia de sólo 26 ms. De esta forma, podrás trabajar con comodidad con este.

Su diseño es especialmente llamativo, tal y como podíamos esperar de una marca como Samsung, con un diseño compacto y ligero. El grosor de sus marcos es de sólo 9 mm y cuenta con bordes de pantalla redondeados.

Como sistema operativo tendremos Android acompañado de la capa One UI, que se caracteriza por con contar con una interfaz minimalista que nos va a permitir realizar cualquier tarea de forma sencilla. Además, dispone de dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles y otra delantera de 5 megapíxeles, así como un sistema de dos altavoces Dolby Atmos.

Tablets compatibles con lápiz de alta gama

Si estás buscando tablets con las que poder trabajar en tu día a día, que te permitan realizar incluso tareas pesadas, lo ideal es que elijas una de las cuatro que te vamos a mostrar. Porque son tan potentes que incluso podrás sustituir tu portátil por una de ellas. La mayor ventaja que notarás es que pesan mucho menos y son más compactas.

Xiaomi Mi Pad 5: la revolución china

Xiaomi también destaca en lo que a tabletas se refiere con este modelo. Planta cara a la más gama alta con un precio algo más asequible. Incluso, este año ha sacado su propia gama de stylus para compaginar con la tableta. Por ello, esta Mi Pad 5 es perfecta.

Xiaomi Mi Pad 5

Dispone de 11 pulgadas y una resolución de 1600 x 2560 píxeles, WQHD+ y 120 Hz de tasa de refresco que te vendrán a las mil maravillas para dibujar y trabajar en todo lo que neceistes.

Además, equipa el potentísimo procesador Qualcomm Snapdragon 860 y una batería de amplísima capacidad con 8720 mAh. El modelo en cuestión es de color blanco, y su precio en Amazon es de 450 euros aproximadamente:

Apple iPad: el modelo base

Si no tienes demasiado presupuesto, pero, pese a todo, quieres disfrutar de una de las tablets de Apple, este es tu modelo. El iPad básico fue renovado en el año 2021, y ofrece un chip A13 Bionic y una increíble pantalla retina de 10,2 pulgadas.

iPad 2021

En esta ocasión, mencionamos el modelo con sistema de almacenamiento de 256 GB de capacidad, que es el que más recomendamos para que no tengamos problemas para almacenar todo tipo de contenidos multimedia, aplicaciones y juegos. En caso de que no necesitemos de tanto almacenamiento, también cuenta con una versión de 64 GB algo más barata.

A destacar también la presencia del Touch ID para que podamos autentificarnos de forma segura y usar Apple Pay. También monta dos cámaras, una en la parte trasera gran angular de 8 megapíxeles y otra frontal ultra gran angular de 12 megapíxeles encuadre centrado, por lo que es ideal para sacar selfies en grupos y sobre todo para videollamadas.

Podrás usar el Apple Pencil sin ningún problema. Además, podrás convertirlo en prácticamente un ordenador si el añades un teclado y una funda.

Samsung Galaxy Tab S8 +

Sin duda, la nueva tableta de Samsung es la mejor alternativa que vas a encontrar al iPad Pro. La Samsung Galaxy Tab S8+ ha sido capaz de conquistar a una buena parte de la población. En este caso estamos ante un producto que presume de una pantalla de 12,4 pulgadas AMOLED.

Samsung Galaxy Tab S8 en diferentes colores

Además, cuenta con un potente procesador, una batería que te permitirá tener muchas horas de autonomía y un escáner de huellas dactilares en la pantalla. Podrás trabajar durante horas con el S-Pen, que te ofrecerá hacer miles de tareas. Puedes escribir, dibujar, garabatear o plasmar en su pantalla todas tus ideas más originales con este lápiz que destaca por su latencia ultra baja, para que no nos encontremos con ningún retardo a la hora de usarlo. Dispones de más de mil herramientas en una, pues el S-Pen ofrece impresionantes niveles de control.

iPad Air de 2022: tablets con chip de ordenador

En tercer lugar, dentro de este recopilatorio, tenemos al iPad Air de 2022. De nuevo, Apple ha decidido aventurarse con el chip M1 en una tableta, ofreciendo así un producto de una calidad increíble. Si necesitas un dispositivo liviano, con el que te resulte fácil trabajar y que acepte trabajar con un lápiz, este es el tuyo.

apple ipad air lateral

El modelo que traemos tiene 256 GB de almacenamiento interno, 10,9 pulgadas de pantalla y está disponible en diferentes colores. Las cámaras han mejorado mucho con respecto a tablets anteriores, algo que podrás notar rápidamente, gracias a la presencia de un sensor gran angular de 12 megapíxeles en su parte trasera y una cámara ultra gran angular en el frontal también de 12 megapíxeles y encuadre centrado.

Apple iPad Pro de 2022: tablets muy potentes

Te puede gustar más o menos la firma de la manzana mordida, pero es un hecho evidente que su familia de tablets es de lo mejor que encontrarás en el mercado. Y, el nuevo Apple iPad Pro es la actual joya de la corona del fabricante americano. Hablamos de un modelo que presume de una pantalla de 12,9 pulgadas, por lo que podrás trabajar de forma realmente cómoda, y sin que un uso continuado te canse. A esto hay que sumarle que la pantalla es Liquid Retina XDR, con tecnología Pro Motion y True Tone.

Cuenta con un procesador más propio de un ordenador que de una tablet. Apple lanzó este año al mercado su modelo con el chip M1, que es el que llevan algunos de sus ordenadores de sobremesa.

Por otro lado, esta tablet es compatible con el Apple Pencil. Con este podrás hacer una gran cantidad de tareas, desde trabajar hasta pasar el rato con diversos juegos. Esta es una de las tablets más potentes del mercado, y se nota.

Tabletas gráficas: para los que dibujan

Si no necesitas tablets como tal, sino un dispositivo con el que puedas dibujar cómodamente, ¡sigue leyendo! Porque hemos seleccionado dos tabletas gráficas que te permitirán hacerlo con mucha precisión y calidad.

GAOMON PD1161

Esta tableta gráfica cuenta con una pantalla IPS HD pensada para que dibujes con la mayor precisión posible. Además, cuenta con 8 teclas de atajo para que te resulte mucho más sencillo seleccionar ciertos comandos.

GAOMON PD1161

Es muy ligera, permitiendo así que la puedas llevar contigo a cualquier parte. ¡E incluso podrás dibujar al aire libre! Te ofrece mucha autonomía. El lápiz incorpora tecnología sin batería, para que jamás tengas que preocuparte por él.

Simbans PicassoTab

Su nombre lo dice todo: una tablet diseñada para dibujar. Eso sí, en este caso estamos ante un producto que presume de una pantalla de 10 pulgadas, para que te lo puedas llevar donde tú prefieras. Además, podrás disfrutar dentro del mismo pack del Stylus y de un guante para dibujar.

Simbans PicassoTab

¿Lo mejor de todo? Que al contar con Android 9 Pie, podrás instalar todo tipo de juegos y aplicaciones para sacarle aún más partido.

XP-Pen Artist 12

Y ya para aquellas personas que quieran un nivel extra de dibujo, esta XP-Pen Arista 12 HD. Una tableta de lo más completa, con resolución HD 1920 x 1080 píxeles y un 72 % de color, muy por encima de las tablets. Ello hará que puedas disfrutar de imágenes vívidas, colores vibrantes y detalles extremos para dibujar a tu gusto.

Tableta XP Pen

Esta tableta alcanza los 266 RPS, muy sensible a cada trazo. Tiene 6 teclas de atajo con un panel táctil delgado, y un lápiz de lo más cómodo con presión de hasta 8192 niveles para un control preciso.

Su precio en Amazon es de unos 199.99 euros.

Wacom One

Si estás buscando una experiencia definitiva, entonces acertarás con esta Wacom One Creative Pen. Bajo una pantalla de 13.3 pulgadas podrás dar rienda suelta tus creaciones más fugaces, con software incluido para esbozo y dibujo en pantalla. Ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles, con colores de lo más vivos.

Wacom One

¡Y no solo eso! También viene con un stylus de lo más certero. Podrás trabajar libre y cómodamente como si estuvieses haciéndolo con un bolígrafo en un papel. Además, podrás descargar tantos programas como quieras para utilizar en lo que a diseño se refiere, como por ejemplo Adobe Premiere Rush, Clip Studio, Paint Pro, y un largo etcétera.

Podrás hacerte con ella en Amazon por unos 300 euros aproximadamente.

La mejor entre las tablets con stylus

Pese a ofrecer diferentes opciones, nosotros tenemos nuestra predilecta de entre todas las tablets. Si solo pudiéramos quedarnos con una de ellas, sin duda sería con el modelo más reciente del iPad Air. El hecho de que Apple se haya atrevido a lanzarlo con el chip M1 lo transforma automáticamente en un dispositivo más cercano a un ordenador que a una tablet. Eso sí: continúa ofreciendo todas las ventajas de una tablet.

¡Sé el primero en comentar!