Drones de ala fija: qué son, para qué sirven y qué modelo comprar

Aunque cuando hablamos de drones a la mayoría se nos viene a la cabeza los típicos modelos diseñados para el ocio, la verdad es que se trata de un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años. Esto hace que hoy en día podremos encontrar diferentes tipos en función de uso y características. Aunque podemos encontrar modelos que se mueven por tierra o agua, quizás los más populares son los que vuelan. En este caso, podemos encontrar modelos muy distintos en función de su diseño y funcionalidad. Los drones de ala fija no son los más populares pero si resultan muy interesantes para ciertas tareas. Si quieres saber mucho más sobre ellos, sigue leyendo porque te contamos todo lo que debes saber si quieres comprar uno.

A estas alturas ya todo el mundo sabe lo que es un drone, dron, VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), que son los términos con los que nos podemos referir a este tipo de aparatos. Ahora bien, lo cierto es que todavía hay algunos tipos que no son muy conocidos.

Tipos de drones

Para entrar un poco en materia, es importante saber que de manera genérica podemos clasificarlos según su uso, el medio en el que se mueven o incluso el método de control utilizado. Dicho esto, podemos hacer la siguiente clasificación:

Por medio en el que se mueven

  • Marítimos.
  • Terrestres.
  • Aéreos.

Uso o finalidad

  • Ocio.
  • Uso militar.
  • Profesional.

Modo de control

  • Control remoto.
  • Supervisado.
  • Autónomo.

Drones Aéreos

Ni que decir tiene que los aéreos son uno de los tipos más populares. Se han convertido en los últimos años en el regalo ideal para niños y adultos y hemos visto cómo son empleados profesionalmente para grabar vídeos o tomar fotos e incluso en tareas de rescate y emergencias.

Dentro de este tipo, podemos hacer otra clasificación más según su tipo de ala. Y es que existen drones de ala fija y drones de ala rotatoria o rotativa. Estos últimos son los más populares, ya que se emplean para el ocio de aquellos aficionados a este tipo de dispositivos.

drones de ala fija control

Sin embargo, en los que nos vamos a fijar ahora son en los modelos de ala fija. Para que nos hagamos a la idea, este tipo de drones tienen un diseño muy parecido a los aviones de radiocontrol, pero su funcionamiento y el uso que se les da a uno y otros difieren bastante.

Qué es un dron de ala fija, para qué se utilizan y ventajas

Como su propio nombre indica, son aquellos que está equipados con alas fijas, que no rotan. Su mejor aerodinámica, hace que determinados modelos puedan aprovechar las corrientes de aire y su capacidad planeadora para aumentar su tiempo de vuelo.

Respecto al empleo, hay que decir que encontramos drones de ala fija para ocio, aunque también existen modelos para un uso a nivel profesional. Este tipo son utilizados hoy en día para tareas de topografía, agricultura y elaboración de mapas de terrenos de difícil acceso, etc.

Su autonomía es considerablemente mayor que los drones con alas rotatorias y los modelos diseñados para un uso profesional pueden incluir otras características muy interesantes como cámara de alta resolución y calidad, poder cargar el plano para que el vuelo lo realicen de manera autónoma o incluso la de poder controlarlos a distancia mediante un sistema de supervisión.

Entre las principales ventajas que nos ofrecen este tipo de drones, hay que destacar:

  • Mayor autonomía.
  • Buena estabilidad y aerodinámica.
  • Cubre áreas más grandes.
  • Recuperación más segura ante una pérdida de la potencia del motor.

Dentro de los drones de ala fija, podremos establecer una nueva clasificación interna según la forma del ala:

  • Ala recta.
  • Con forma de flecha.
  • Ala delta.

Ahora bien, si nos fijamos en el uso, podemos encontrar drones de ala fija:

  • Acrobáticos: Modelos especialmente diseñados para ejecutar todo tipo de acrobacias en el aire.
  • Militares: En este ámbito podemos encontrar lo que se conoce como UCAV, que son las siglas de Unmanned Combat Air Vehicle, o lo que viene a ser lo mismo, aviones no tripulados de combate. El mundo militar lleva muchos años utilizando este tipo de drones para multitud de tareas.

drone militar

  • Ocio: Son los más demandados, modelos para aquellos a los que les apasiona el mundo de los drones e incluso para un uso infantil.
  • Profesionales: Diseños y capacidades muy distintas en función del uso que se les vaya a dar.

Características importantes a la hora de comprar uno

  • Tipo de aterrizaje y despegue: Estos drones de ala fija suelen despegar de manera manual o pueden necesitar una pista de despegue y aterrizaje que cumpla determinadas condiciones. Por lo tanto, es fundamental que revisemos esta información antes de comprar uno.
  • Material de construcción: Podemos encontrar modelos fabricados con todo tipo de materiales, en consecuencia, según para lo que vayamos a usarlo, lo mejor es que esté hecho de un material más o menos resistente o pesado.
  • Tiempo de vuelo: Aunque suelen ofrecer una mayor autonomía que los drones de ala rotativa, sin duda es un dato muy a tener en cuenta y que debemos verificar antes de comprarlo.
  • Equipamiento extra: Podemos encontrar modelos equipados con cámaras de mayor o menor calidad, GPS, sistemas de mapeo del terreno e incluso accesorios para el transporte de objetos.

¿Necesito una licencia?

La normativa que tiene que ver con el vuelo de drones es bastante compleja. Si lo que queremos es saber si necesitamos una licencia para volar un drone de ala fija porque es uno de nuestros hobbies, entonces te decimos que no es necesario contar con licencia. Ahora bien, es necesario cumplir a rajatabla una serie de reglas.

  • Que no sea un vuelo para uso profesional.
  • El drone tiene que tener un peso de menos de 25 kg. Los modelos entre 250 gr y 25 kg no requieren ni de certificados ni de matrículas.
  • No se permite volar sobre zonas donde hay gran concentración de gente
  • Se prohíbe volar cerca de edificios
  • Es obligatorio volar fuera del espacio aéreo y a más de ocho kilómetros de un aeropuerto
  • Sin riesgo para la seguridad de personas
  • No se pueden superar los 120 metros de altura
  • Siempre tenemos que tener nuestro drone a la vista
  • Los vuelos debemos hacerlos lejos de zonas urbanas
  • Tampoco es posible volar en campos de fútbol o playas si no estamos autorizados a ello.

Drones de ala fija para el ocio

A continuación te mostramos una interesante selección de varios modelos para un uso de recreo o entretenimiento con precios para todo tipo de bolsillos.

Uso avanzado

Achko SWAN-K1

Es uno de los drones de alas fijas que permite un arranque y aterrizaje en vertical. Permite cambiar entre dos modos de vuelo, dijo y vuelo multikopter y ofrece un manejo sin grandes complicaciones comparado con otros modelos. Dispone de botón de retorno, está equipado con sistema de transmisión de vídeo, aunque también admite la posibilidad de instalar nuestra propia cámara tipo GoPro, y viene acompañado de un mando de control a distancia con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD. Su precio ronda los 1600 euros.

Ventajas: Permite el despegue y aterrizaje en vertical, botón de retorno y 45 minutos de autonomía.
Inconvenientes: Precio elevado.

drones de ala fija Achko SWAN-K1

PARROT PF750001

Este modelo de Parrot es uno de los drones de ala fija con mejor relación calidad precio. Está equipado con una cámara que ofrece una resolución de 14 megapíxeles y que es capaz de grabar vídeo en Full HD. También cuenta con GPS, botón de regreso automático y es capaz de volar a una velocidad de 80 km/h. El alcance de la señal es hasta 200 m y permite alcanzar una altitud de 150 metros. A nivel de conectividad es un modelo con WiFi y que dispone de su propia app para iOS y Android. Es drone tiene unas medidas de 115 x 58x 12 cm y un peso de 750 gramos. Su precio es de 550 euros aproximadamente.

Ventajas: Buena autonomía, GPS, gran velocidad y cámara integrada.
Inconvenientes: No permite la instalación de cámaras adicionales.

drones de ala fija PARROT

Principiante

Ladieshow A160

Aunque se trata de un drone de ala fija, su uso y manejo es lo más parecido a un modelo de alas rotatorias. Dispone de poca autonomía, una distancia de control remota bastante limitada, está impulsado con un motor sin escobillas y viene acompañado de un mando para el control remoto de fácil manejo. Un modelo diseñado para principiantes que tiene un precio de 177 euros.

Ventajas: Precio más económico.
Inconvenientes: Poco alcance y autonomía bastante reducida.

drones de ala fija ladieshow

SM SunniMix XK A800

También diseñado para aquellos que se están iniciando en este mundillo, este drone SM SunniMix XK A800 tiene un diseño modularizado que permite transportarlo fácilmente y que es bastante ligero. Está fabricado en espuma EPO que hace que pese poco y que, a su vez, ofrezca una gran resistencia estructural. Sus dimensiones son 78x53x13,3 cm y cuenta con una batería de 300 mAh. El precio es de únicamente 115 euros.

Ventajas: Modulable, precio muy asequible, fácil de transportar y manejar para hacer acrobacias.
Inconvenientes: Poca autonomía

drones de ala fija SM SunniMix

El ganador es…

Sin ninguna duda, si lo que buscas es un drone de ala fija con el que poder disfrutar de un vuelo de calidad, el Parrot PF750001 es la mejor elección. Es un modelo con un cuerpo robusto que ofrece una gran durabilidad y que además, está equipado con conectividad WiFi y una cámara de 14 megapíxeles que nos permite capturar fotos y grabar vídeos en resolución Full HD.

Uno de los aspectos a destacar es su gran autonomía, ya que alcanza un tiempo de vuelo de hasta 45 minutos. Su velocidad máxima es de 80 km/h, tiene un alcance de 2000 metros y permite subir hasta 150 metros de altitud. Por si fuera poco, está equipado con GPS y botón de regreso automático para que, en el caso de que se nos complique la maniobra de vuelta, el propio drone la pueda realizar de manera automática.

¡Sé el primero en comentar!