Purificadores de aire con filtro HEPA para eliminar el COVID-19

Pablo Gómez

El mundo entero ha cambiado y ha tenido que adaptarse a vivir con el Covid-19. Todos nos hemos visto obligados a transformar y amoldar nuestra vida a esta nueva normalidad, que en muchos casos es complicada. El coronavirus es un virus que ha demostrado que no hace distinciones. Además, puedes cogerlo en la calle, en casa o en el trabajo. Hoy queremos dar unos consejos para cuando estemos en el hogar y valorar la posibilidad de adquirir purificador de aire con filtro HEPA, que ya se utilizaban mucho antes que la época de coronavirus, y que son de lo más útiles.

Mucho antes que el coronavirus, con nosotros conviven cientos y cientos de virus, así como partículas tóxicas y dañinas en suspensión en el aire. De ahí que la utilización de un purificador de aire sea tan útil. Lo que hace es filtrar, a través de un filtro HEPA, todas las partículas dañinas, incluso virus que se encuentran en el aire como el COVID-19. También es utilizado por alérgicos, ya que arrastra y limpia el polvo, los ácaros, el polen…

Antes de optar por comprar uno y limpiar nuestra estancia de todo aire dañino, debemos de saber su funcionamiento a través del filtro HEPA, que es el objeto físico a través del cual se retiene todo lo que filtra el dispositivo. Sin embargo, te traemos esta selección enfocada a los principales filtros para combatir el COVID-19.

Qué son los filtros HEPA y tipos

Los filtros HEPA se utilizan para filtrar el aire en los espacios en los que la ventilación no sea suficiente, o, simplemente, quieras compaginar una mejor ventilación con un purificador de aire. Especialmente si eres alérgico, ya que, al ventilar, seguramente se cuelen por la ventana partículas del exterior. En términos generales. la función del filtro es evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que sirven para prevenir infecciones. Es el acrónimo de “filtro de aire de partículas de alta eficiencia”.

Según dicen los expertos/científicos, este filtro es un sistema que es capaz de eliminar más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. Aseguran que los filtros de aire HEPA son la mejor forma de limpiar el aire que existe en la actualidad.

El filtro HEPA es una caja que extrae aire y después lo expulsa ya limpio. Si lo extrapolamos, algo así como el filtro de un vehículo. Es decir, un objeto que purifica el aire que puede estar contaminado. Y lo purifica fácilmente, eliminando los patógenos de más de 0,3 micras por medio de los mecanismos de impacto e interceptación. Pero, además, también elimina las partículas más pequeñas mediante la difusión. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, estos filtros son capaces de filtrar casi el cien por cien de las partículas, hasta un 99,7% de ellas.

Además, nos encontramos con varios tipos de filtros:

  • E10: retiene más del 85%
  • E11: retiene más del 95%
  • E12: retiene más del 99.5%
  • H13: retiene más del 99.5%
  • H14: retiene más del 99,995%
  • U15: retiene más del 99,99995%
  • U16: retiene más del 99,999995%
  • U17: retiene más del 99,9999995%

Cuestiones a tener en cuenta

Una vez entendido lo que es un filtro HEPA, que es lo que garantiza una buena limpieza, debemos de fijarnos en una serie de detalles a la hora de comprar un purificador, veámoslos:

  • Tamaño de la estancia. El tamaño de la estancia es muy importante, pues también determinará el tamaño del purificador que necesitemos. En su mayoría, para saber cuáles serán necesarios, mediremos la estancia en metros cuadrados, midiendo la superficie multiplicado por la altura. Si nos fijamos en las fichas de productos encontraremos en la mayoría de las ocasiones esta información. Es necesario, asimismo, que cuenten con una capacidad para poder limpiar el aire 5 veces cada hora.
  • Programador y temporizador. ¿Nos vamos a ir a dormir en un par de horas o necesitamos estar en una estancia? Para ello algunos de los modelos cuentan con un programador o temporizador que nos permitirá encenderlo un par de horas antes, o quizá apagarlo después, por si nos vamos a dormir. Y es que ayuda a la calidad del sueño. Así que, si lo utilizarás con alguno de estos fines, busca que tenga temporizador incluido.
  • ¿Autónomos? Si queremos un nivel superior de purificador, ciertos modelos son completamente autónomos en cuanto a la detección de la calidad del aire y purificación. Mediante sistemas en su interior, ajustarán el tiempo y la potencia necesarias para limpiar la estancia.
  • Pantalla informativa. Algunos modelos incluyen una pequeña pantalla LED con información relevante sobre cuando cambiar el filtro HEPA. Cuando lo note obstruido, se encenderá una pequeña luz LED y tendremos que despreocuparnos por abrirlo cada cierto tiempo. Así que, para mayor comodidad, que cuente con una pantalla informativa, que también te mostrará el temporizador o la potencia.
  • Ruido del aparato. Presta mucha atención al ruido del aparato, porque puede llegar a ser muy incómodo tener una máquina detrás que hace un ruido descomunal. No lo pases por algo bajo ningún concepto, y es que la gran mayoría de marcas adjuntan en la información del producto los decibelios que emiten. Fíjate especialmente si lo vas a utilizar para dormir, en ese caso, que tengan menos de 30 dB. Para el día a día, entre ese número y 50, no nos molestarán.
  • Potencia. A colación del tamaño de la estancia, será también importante que la potencia vaya en relación al lugar. Cuanto más tamaño, mayor potencia, naturalmente. Si ponemos un purificador pequeño y sin potencia para una habitación de 20 metros cuadrados, de poco o nada servirá. La potencia mínima deberá ser, de al menos, 20W.
  • Filtro de carbono activo. Es un nivel superior que acompaña al filtro HEPA. Se utilizan para purificar más allá del aire, los gases del ambiente, vapores del aceite, etcétera. Será un plus que cuente con un filtro de carbono activo (te lo indicaremos en la descripción)

Requisitos que debe cumplir el filtro HEPA

No todos los filtros HEPA que te encuentras en el mercado son válidos. Tienen que cumplir una serie de requisitos y criterios de homologación. En concreto, serán tres los detalles en los que nos deberemos fijar. Y esto no son cuestiones a tener en cuenta, sino que son obligaciones con las que deben contar sí o sí:

  • Norma UNE1822.
  • Porcentaje de filtración superior al 99,95%. Es decir, a partir de un H13.
  • Tener en cuenta las dimensiones del espacio.

No te preocupes por estos tres requisitos, ya que todos los modelos que hemos incluido en la selección contarán con los requisitos. Sin embargo, para el último, eres tú quién deberá elegir en función del tamaño de la estancia.

Modelos de pie: los más grandes

¿Estás buscando uno de los mejores purificadores de aire, de los más completos del mercado? Entonces cualquiera de estos modelos te gustará, son de pie e ideales para estancias mucho más grandes.

WEISIJI: purificadores de aire y de olores

  • Para estancias de: 40 m²
  • Decibelios: 24
  • Filtro HEPA: Sí

El siguiente de los purificadores de aire que traemos cuenta con una filtración de alto rendimiento en 7 etapas diferentes. De esta manera, se convierte en uno de los más eficientes a largo plazo. Además, está equipado con un nanofiltro y un filtro catalizador frío. Puede filtrar partículas superiores a 2,5 micras y por debajo de 50 micras, reduciendo así la tensión en el filtro HEPA. Su precio en Amazon es de unos 80 euros.

Este purificador de aire no solo puede ser tu protección del aire, sino también se puede encargar de decorar cualquier habitación y ahorrar espacio. Para ello cuenta con un difusor de aroma detrás del diafragma te permite elegir tu fragancia favorita. Es adecuado para cualquier tipo de espacio, como habitaciones grandes, espacios pequeños, oficina o habitación de fumadores.

Además, cuenta con un modo de sueño el cual se encarga de apagar todas las pantallas, excepto la luz débil del interruptor de alimentación, y el ruido al usarlo se reduce a 20 a 24 dB, casi inaudible, para que el purificador de aire no interponga en el camino del descanso.

Purificador Weisit

No te servirá únicamente para prevenir el covid en tu hogar, sino también para las posibles alergias que pueden aparecer en ciertas épocas del año. Está específicamente diseñado para que puedas colocarlo en cualquier parte, desde el suelo hasta la pared.

Aiibot: purificador para pisos de hasta 80 m²

  • Para estancias de: 80 m²
  • Decibelios: 29
  • Filtro HEPA: Sí

En este caso, estamos ante uno de los purificadores de aire más interesantes. Sobre todo, porque cuenta también con un pre-filtro, un filtro HEPA, un filtro de carbón activo y un catalizador. Pese a todo, su precio es bastante asequible.

Aiivot purificador

Al ofrecer esta combinación de filtro e ionizador, elimina no solo los virus y bacterias sino los gases nocivos. Además, el generador de iones negativos te permite mejorar la calidad del aire incluso en una mayor proporción. También podrás usarlo si tienes pelos de animales, o si te molestan ciertos olores.

Rowenta PU3080 Pure Air Genius

  • Para estancias de: 140 m²
  • Decibelios: 31
  • Filtro HEPA: Sí

Nos encontramos ante un modelo de lo más completo y exigente del mercado, para estancias de lo más grandes. Ideal para habitaciones de hasta 140 metros cuadrados, prácticamente un piso o una casa enorme al completo. Cuenta con 4 niveles de filtrado con HEPA. Su gran depósito de 4.5 litros es la clave para almacenar y filtrar todas las partículas dañinas, y te garantizará una limpieza más o menos rápida en tan solo los primeros 4 minutos.

El purificador es una buena opción para fumadores, bebés, dueños de mascotas y familias con alergias. Ideal para cualquier dormitorio, oficina o sala de estar. También cuenta con modo de nocturno de reposo silencioso (por debajo de 29 dB de ruido) para que podamos descansar sin problemas. Su función de temporizador nos permite configurar su tiempo de trabajo a cualquier hora del día.

Hay que mencionar también que cuenta con 4 velocidades de ventilador (baja, media, alta, modo de suspensión), capaces de ajustarse de forma conveniente de acuerdo con nuestros diferentes requisitos y la calidad del aire que tengamos en nuestro hogar.

Purificador Rowenta

Tiene modo automático de día, para adaptar la velocidad automáticamente dependiendo de la calidad del aire, y otro modo noche que reduce significativamente el ruido para poder dormir. Monitorea todos los niveles en tiempo y real y tiene un formato compacto, además de poder controlarlo por tu smartphone. Su precio en Amazon ronda los 300 euros.

Winix Zero: purificadores de aire que eliminan bacterias

  • Para estancias de: 99 m²
  • Decibelios: 27
  • Filtro HEPA: Sí

Este purificador sirve hasta en estancias de 99 metros cuadrados, con lo cual es perfecto incluso para los pisos más amplios. Incorpora tecnología PlasmaWave para reducir al máximo los posibles virus y bacterias del aire. Además, no produce en ningún momento ozono dañino.

Purificador Winix

Cuenta con un proceso de filtración en cuatro etapas, así que sus resultados están más que garantizados. E incluso es perfecto para los más exigentes, puesto que no hace ningún tipo de ruido. Para ello cuenta con un modo ultra silencioso y automático, que se encarga de atenuar las luces y permite que el purificador funcione de manera silenciosa mientras dormimos.

Además, gracias a su modo automático y con la ayuda de una tecnología de sensor proactiva, este purificador de aire se encarga de ajustar la velocidad del ventilador de forma completamente automática para mantener la calidad del aire interior siempre limpia y purificada, eliminando el 99.97 de las partículas.

Inventor Atmosphere XL: deshumificador con WiFi y compatible con Google y Alexa

  • Para estancias de: 75 m²
  • Decibelios: 75
  • Filtro HEPA: Sí

Para rematar esta selección de los purificadores más altos de gama, este es lo mejor a lo que podemos optar si necesitas algo enorme. Tiene un depósito de 25 litros, pero además de purificador, es también deshumificador con filtro HEPA y WiFi para acceso remoto. Podrás controlarlo absolutamente a través del asistente de Google y Alexa para encenderlo o apagarlo, controlar horas de uso, selección de modo, ver el porcentaje de humedad o calidad del aire en el momento…

Cabe mencionar que cuenta con cuatro modos disponibles que incluyen modo secadora, modo nocturno para un funcionamiento silencioso y los modos manual y automático para máxima comodidad. Igualmente cuenta con tres velocidades de ventilador disponibles. Este purificador de aire con filtro HEPA es capaz de retener un 97.79% de las partículas en suspensión para mantener el entorno limpio y saludable, eliminando los malos olores y el humo.

Además, dispone de un rango de ajuste de humedad de 40% – 80% con una variación de 5%, así como reinicio automático para no perder toda su configuración en caso de que se vaya la luz.

Purificador Inventor

Asimismo, tiene temporizador de 1 a 9 horas para programar manualmente el apagado y bloqueo infantil. Es ideal para cubrir estancias de hasta 75 metros cuadrados y su precio es de unos 400 euros en Amazon, aquí el enlace de compra:

Rowenta Eclipse 2 en 1 QU5030: elimina bacterias y purifica el aire

  • Para estancias de: 60 mt
  • Decibelios: 32
  • Filtro HEPA: Sí

Hablamos de un dispositivo que cuenta tanto con ventilador como purificador, lo cual permite una purificación óptima de todo el aire que circula por nuestra casa ya que cuenta con dos filtros de alta densidad, capaz de capturar el 99.95% de las partículas a la vez que se encarga de refrescar la estancia donde esté situado.

Su filtro HEPA de alta eficacia consigue capturar todo tipo de partículas como pelos de mascotas, polvo, alérgenos, pelo humano, etc. De esta forma consigue que podamos mantener un hogar más limpio y libre de polvo. Dispone de 12 velocidades, 4 ajuste silenciosos, 2 modos nocturnos y un modo ambiente. A destacar su amplio caudal de humo CADR de hasta 120 m3/h, que no solo limpia las partículas, sino que también da una sensación de frescor en la habitación, gracias a su alcance de 8 metros.

Rowenta Eclipse 2 en 1 QU5030

También cuenta con función de programar su temporizador de 12 horas junto con una práctica función de encendido programado. Además, incluye 3 ángulos de 30-60 y 120º encargado de dirigir el caudal del aire en la dirección que necesitemos para una mayor difusión del aire.

Xiaomi Mi Air Purifier: respira aire puro

  • Para estancias de: 30 mt
  • Decibelios: 32.1 dB
  • Filtro HEPA: Sí

Este humidificador de Xiaomi cuenta con un filtro cilíndrico de alta eficiencia capaz de emitir a 360 grados. Su filtro de tres capas se encarga de eliminar de forma eficaz todo tipo de sustancias nocivas, hasta el 99.97% de las partículas de hasta 0.3 micras. Su capacidad 380 m³/h entrega 6330 litros de aire purificado por minuto. Cuenta con una pantalla táctil OLED desde la que podemos ver la calidad del aire, la temperatura y la humedad. Su sensor PM láser de alta precisión, detecta con sensibilidad incluso la contaminación lumínica.

Mediante el uso de la aplicación Xiaomi Home, podemos usar nuestro teléfono para monitorizar la calidad del aire de su hogar en cualquier momento. Su nivel de ruido es realmente bajo, de sólo 32.1 dB y su potencia máxima de solo 38 W nos permite ahorrar energía. Su precio ronda los 190 €.

Rowenta Intense Pure Air

  • Para estancias de: 60 mt
  • Decibelios: 28 dB
  • Filtro HEPA: Sí

Este purificador cuenta con cuatro niveles de filtración (pre-filtro (polvo, pelo humano/ animal), filtro de carbón activo (olores, humos), filtro de alta eficiencia (polvo fino, polen, los ácaros, alérgenos y filtro Nano Captur para destruir el formaldehído. Su exclusiva tecnología NanoCaptur, se encarga de destruir de forma permanente el formaldehído para que podamos obtener un ambiente más seguro y saludable, facilitando la detección automática de la contaminación y velocidad de adaptación.

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Es muy silencioso pues funciona a su velocidad mínima a solo 28 dB, mientras solo alcanza los 52 dB en su velocidad máxima de funcionamiento, por lo que es apto para usar tanto de día como de noche. Se encuentra equipado con 2 sensores de contaminación, un sensor de partículas y un sensor de gas, que se encargan de calcular la cantidad de contaminación del hogar. Especialmente conveniente en zonas de acción de 60 metros ya sea en el hogar, la oficina o áreas que son susceptibles en la calidad del aire. Su precio ronda los 180 €.

Modelos más pequeños

¿Tienes una estancia más pequeña y no necesitamos algo tan grande y caro? No te preocupes, porque tenemos otros modelos perfectos para ti. Además, no te preocupes por la calidad, porque sigue siendo muy alta. Siempre y cuando cumplan la normativa (y todos los seleccionados la cumplen), ¡da igual el precio!

Pro Breeze: mini purificador de escritorio

  • Para estancias de: 5 m²
  • Decibelios: 55
  • Filtro HEPA: Sí

Este purificador de aire HEPA es muy pequeño, pensado incluso para ponerlo en el escritorio. Está diseñado específicamente para crear una zona de aire filtrado limpio a su alrededor, por lo que es ideal para colocar en una mesita de noche, o en una zona cercana a donde suelas estar.

También cabe señalar que es muy silencioso por lo que es ideal para oficinas y dormitorios. Su uso es recomendable para dueños de mascotas, fumadores, niños, bebés, así como para personas que desean mejorar la calidad del aire, eliminar olores no deseados y prevenir los contaminantes nocivos tanto en casa como en el trabajo.

Purificadores de aire

Utiliza un filtro HEPA multicapa para capturar hasta un 99,97 % de las partículas y un generador de iones negativos para combatir los malos olores. No deje que su tamaño le confunda, puesto que es uno de los más potentes pese a su simpleza. Podrás llevarlo contigo al trabajo cómodamente, puesto que cabe en cualquier lugar.

QUEENTY: ideal para cualquier estancia

  • Para estancias de: 10 m²
  • Decibelios: 28-35
  • Filtro HEPA: Sí

Este purificador de aire cuenta con prefiltro, filtro HEPA y un filtro de carbón activado. El filtro HEPA es el que se encarga de atrapar las partículas ultrafinas, eliminando el 99.7% de las partículas de hasta 0.3 micrones. E incluso se hace cargo de las más grandes, como motas de polvo. Especialmente útil para familias con mascotas, fumadores, bebes, niños o bien para personas que padezcan de asma o rinitis.

El ventilador del purificador de aire es muy silencioso lo cual hace que no afecte a nuestro descanso. Cuenta con 3 botones para controlar su encendido y apagado, así como oscilar la velocidad del ventilador, que puede ser alta o baja. Su diseño permite reemplazar al ventilador centrifugo tradicional con el consiguiente ahorro de consumo de energía.

Purificadores de aire
Uno de los puntos fuertes de este filtro es lo pequeño y compacto que es, puesto que te permitirá colocarlo en cualquier lugar. A esto hay que sumarle que es muy asequible, pudiendo así comprarlo sin que suponga un gran desembolso.

Elechomes: purificadores de aire para habitaciones de hasta 25 metros

  • Para estancias de: 25 m²
  • Decibelios: 22
  • Filtro HEPA: Sí

¿Necesitas un purificador de aire para espacios pequeños? En ese caso, este de la marca Elechomes es ideal. Servirá hasta en habitaciones de 25 metros cuadrados, permitiéndote tener tu salón siempre libre de olores y bacterias.

Purificador Elechomes

Cuenta con un filtrado en cuatro etapas, y dispone de un botón para que puedas apagar o encender el indicador de calidad del aire. De esta manera no te molestará la luz a la hora de dormir pese a que quieras tenerlo siempre encendido. Es ideal también para quienes lidian con alergia a las mascotas o a los ácaros.

LEVOIT: filtrado de 3 etapas

  • Para estancias de: 83 m2
  • Decibelios: 24
  • Filtro HEPA: Sí

Volvemos a los purificadores de aire de la marca Levoit, pero en este caso con un filtrado en tres etapas. Cuenta con una luz UVC que te permitirá deshacerte de todo el ozono. Este puede llegar a ser perjudicial a largo plazo, pero con esta firma te aseguras de que no ronde tu hogar.

Purificador Levoit

No solo sirve para librarte de posibles virus y bacterias, sino también de molestos olores como los que quedan tras freír. Además, podrás elegir entre dos configuraciones de brillo para aprovechar su luz como linterna por la noche. Asimismo, ofrece tres velocidades de filtración ajustables.

Levoit: purificadores de aire hasta 83 m²

  • Para estancias de: 83 m²
  • Decibelios: 25
  • Filtro HEPA: Sí

Si quieres proteger todo tu piso al completo, con este purificador de aire podrás hacerlo. Además, elimina con facilidad el humo, el polen e incluso los ácaros para evitar posibles alergias. De este modo no solo evitarás el contagio de COVID-19, sino también las molestias de las alergias. Es inteligente, así que podrás configurarlo como quieras mediante tu smartphone.

Purificador Levoit

Es compatible con Alexa, así que podrás usarlo mediante el control por voz. No te preocupes por la factura de la luz, porque ofrece un consumo tan bajo que apenas lo notarás a final de mes. Gracias al prefiltro, el filtro y el carbón activo, consigue purificar rápidamente el aire.

La recomendación de Topes de Gama

Llegados a este punto, nos toca optar por uno de estos purificadores. Habiendo hecho una selección de dos tipos, más grandes y más pequeños, ¿con cuál nos quedamos de cada uno?

En el caso de los más grandes, la opción que tendríamos en cuenta sería la de Aiibot, que nos gusta por su filtro de carbón activo y catalizador además de por su precio. Mientras que, de entre los más pequeños, el que nos llevamos a casa es el de Levoit, uno de los más completos y vendidos de todo el catálogo, además de inteligente para configurarlo a tu gusto.

¡Sé el primero en comentar!