Cámaras de acción deportiva para todo tipo de actividades

Las cámaras de acción deportiva son una excelente opción para crear un buen recuerdo y dejarlo todo grabado. Da igual el tipo de actividad que practiques, desde deportes extremos como el paracaidismo hasta para hacer surf.  Estos pequeños gadgets son una virguería en el sentido más amplio de la palabra: dimensiones que se reducen incluso más que la palma de tu mano, gran calidad de grabación y una estabilización propia de una videocámara. ¿Cuál es el secreto? O la pregunta que más suele rondar la cabeza: ¿por cuál me decanto?

Sabemos que las opciones son varias, y no es nada sencillo decidirse por una. Las encontramos con todo tipo de tecnologías, resoluciones, programas de grabación o estabilizadores. Dicho esto, a través de esta guía queremos ayudarte a elegir, eliminando los modelos más prescindibles y añadiendo las opciones más polivalentes en precios y prestaciones. No sin antes guiarte en todas las características y prestaciones que has de tener en cuenta antes de lanzarte a por una.

Más que nada porque vas a poder encontrar cámaras acuáticas baratas, pero que cumplirán de sobra con las necesidades de cualquier usuario que esté buscando un dispositivo de este tipo para bucear y realizar deportes acuáticos sin que tengas que preocuparte por nada. Sí, las cosas han cambiado mucho. Hace unos años, comprar una cámara de acción estaba al alcance de muy pocos, debido al alto precio de este tipo de productos. Por suerte, las cosas están cambiando mucho, y a día de hoy no te costará demasiado encontrar cámaras deportivas de calidad a buen precio.

Cuestiones a tener en cuenta

Sin embargo, antes de lanzarte a por una, deberías fijarte en algunas de estas cuestiones o parámetros que te señalamos a continuación, y que son vitales para dilucidar el modelo que más necesitas o se adapte a ti:

  • Resolución. Calidad es igual a dinero, y cuanta más resolución, mayor calidad y dinero. El estándar actual de las cámaras es de 2K a 30 fps, que es una calidad suficiente para grabar con buenos resultados. Eso es lo mínimo que aceptaremos. Sin embargo, el nivel más alto lo encontramos en aquellas cámaras con resolución 4K, 60 fps y Ultra HD. Si quieres primar presupuesto y buena calidad, con una a 2K te bastará; si eres exigente, una 4K es lo tuyo.
  • Tamaño y peso. En contraposición con las videocámaras al uso, estas pequeñas cámaras de acción son interesante porque, además de su tamaño, tienen muy poco peso. Si hablamos de una que sea más grande que la palma de nuestra mano será incómodo grabar y captar los mejores momentos. Y en cuanto al peso, preferimos que se encuentren por debajo de los 200 gramos, ya que de esta forma no se tiene un aumento especialmente elevado que impacte con el ejercicio.
  • Resistencia al agua. Uno de los factores más controvertidos es la resistencia al agua de este tipo de cámaras, como te hemos comentado en el apartado anterior. Esto es simple: si lo que quieres es meter la cámara al agua, fíjate en que cuente con la resistencia IP al agua. Sin embargo, existe otra opción, y es utilizar una carcasa estanca que permite añadir la mencionada resistencia. Independientemente de esto, lo mínimo es que el modelo elegido soporte cinco metros de inmersión, pero para que la compra sea de una buena calidad lo ideal es que se superen los quince metros y por lo tanto que sea posible realizar grabaciones o tomar fotos con tranquilidad y lo más espectaculares posibles.
  • Autonomía. En la gran mayoría de casos, la autonomía viene a ser de una hora, que es lo mínimo aceptable. Algo que también es recomendable es que se incluya en la compra una segunda batería, ya que la autonomía de estos modelos no suele ser muy alta.
  • La estabilización. Nos atrevemos a decir que es el parámetro más importante con el que han de contar este tipo de cámaras deportivas. Acción es igual a movimiento, mucho movimiento, especialmente si hablamos de deporte. Imagínate ir en una moto: las diferencias entre tener estabilizador y no tenerlo son ver el vídeo sin una sola vibración o bache y verlo completamente movido. Cada cámara equipa sistemas distintos, por ello ampliaremos esta cuestión en otro apartado.
  • Pantalla interactiva. Es muy interesante que las caras deportivas incluyan una pantalla en la parte trasera donde sea posible desde ver la configuración uy los diferentes modos de uso que se utilizan e, incluso, que se puedan ver los resultados que se obtienen.
  • Accesorios. Es un hecho que la GoPro es la referencia en este tipo de cámaras. Consecuentemente, muchos fabricantes han ‘imitado’ los sistemas de enganche de los accesorios de esa misma cámara, por lo que, preferiblemente, si quieres comprar accesorios, necesitarán tener el mismo sistema de enganche. Hablamos de carcasas herméticas con resistencia al agua, palos, etcétera. El sistema no es otro que una zapata y tornillo. En el caso de que no sean compatibles, supondría limitarse a accesorios que puede que ni siquiera existan o sean más caros.
  • ¿Compatibilidad móvil? Preferiblemente, si optamos por una de las grandes marcas como GoPro o Insta, tendremos la posibilidad de transferir todas las imágenes y vídeos directamente al teléfono móvil, en vez de tener que volcar toda la información al PC por medio de un USB. Incluso te permitirá añadir filtros y varias opciones más.
  • Ampliación del almacenamiento. Los GB de estas cámaras son limitados, habitualmente tienen entre 32 y 64GB. Mediante una tarjeta microSD podrás ampliarlo fácilmente hasta 1TB de memoria.
  • Conexión WiFi. Una buena opción a tener en cuenta será que la cámara que compremos disponga de conexión WiFi para que suba directamente esos vídeos e imágenes a la nube automáticamente, sin necesidad de utilizar el cable para nada más que cargarla.

La estabilización de la imagen en las cámaras: fundamental

¿Qué es la estabilización de la imagen? Es la técnica, tecnología o mecanismo que ayuda a ofrecer una imagen mucho más lineal, sin vibraciones ni movimientos bruscos. De esta manera, la estabilización, a través de alguno de los tres sistemas que hemos mencionado (técnica, tecnología o mecanismo), absorbe todas las vibraciones y como resultado, te ofrece un vídeo compensado.

GoPro Hero9 Black

Los modelos más profesionales, como la GoPro, por ejemplo, incluyen una tecnología propia como es HyperSmooth. A través de distintos parámetros, equilibra la imagen. Es lo que se conoce como estabilización óptica dentro de la cámara, muy efectiva para las vibraciones, con nula pérdida de calidad, pero claro, eso dispara su presupuesto.

La combinación perfecta sería un estabilizador de imagen externo, que funcionan a través de un mecanismo o pequeño motor y sensores que regulan esas vibraciones. Son una opción más barata, que, en combinación con una cámara sin estabilizador, se convierten en una excelente opción.

Principales cámaras de acción económicas

Pasamos a la acción con estos modelos de lo más polivalentes y económicos, que, dependiendo del uso, te serán más que suficientes por su precio.

Dragon Touch

Una cámara efectiva, simple, funcional y económica. Si lo que quieres es grabar con la palma de tu mano y que no exceda su presupuesto, esta Dragon Touch es ideal para ti. En el apartado técnico nos encontramos con una cámara que graba a 1080p, y aunque no cuenta con resistencia al agua en la propia cámara, lo hace a través de una carcasa impermeable resistente hasta 98 pies (y que viene incluida en el precio).

cámaras de acción Dragontouch

La parte positiva es que equipa los mismos soportes que para la GoPro, así que es un punto muy a favor, así como tiene control remoto, sin necesidad de estar toqueteándola mientras grabas. Más práctico y conveniente cuando la cámara está montada en algún lugar sin alcance.

Su pantalla es de 2 pulgadas, con panel LCD y batería de 900 mAh para una duración de hasta 4 horas. Su precio en Amazon es de unos 35 euros aproximadamente.

Apexcam

Escalando en precio, esta Apexcam sigue siendo de lo más versátil por un precio un poco superior. Es la elección de Amazon, y tiene más de 9000 reseñas, y la gran mayoría de ellas positivas, indicio de que estamos ante una de las mejores. Lo bueno es que además de en precio, también escala en resolución, llegando hasta 4K y una cámara de 20 megapíxeles.

cámaras de acción Apexcam

Este modelo es impermeable hasta 40 metros. Los 4K son capaces a 30 fps, así como 2.7K y 1080p a 60 fps. Su carcasa está hecha de materiales duraderos y una resistencia de entre 30 y 40 metros aproximadamente. Además, incorpora WiFi para transferir foto y vídeo a tu smartphone, televisión u ordenador.

Entre los modos, incluye: time-lapse, vídeo a cámara lenta, balance de blanco, grabación de ciclo, foto burst… Además, trae control remoto y una lente gran angular de 170º. También trae varios accesorios como una bolsa impermeable y distintos soportes. Su precio es de unos 80 euros.

Wolfgang GA420

Si buscas grabación con gran resolución, hasta los 4K y 60 fps, este modelo cumple a las mil maravillas por algo menos de 150 euros. La cámara deportiva GA420 dispone de una pantalla LCD en color de doble cara con una pantalla trasera táctil. Es resistente al agua hasta 10 metros, con carcasa impermeable ya instalada, que te permitirá aguantar otros 40 adicionales.

cámaras de acción WOLFANG GA420

Pero lo mejor es la resolución: es capaz de grabar vídeo a 4k/60fps, 4k/30fps, 2,7k/30fps, 1080p/120fps, 1080p/60fps t 720p/240fps, además de fotos a 20 megapíxeles. Todo ello con distintos modos como time-lapse, película rápida/lenta y control remoto.

Importante también la estabilización de vídeo: con su propio sistema de 6 ejes para mejorar la grabación incluso en modo 4K. Asimismo, permite la transferencia de archivos WiFi. Su precio, como te decíamos, ronda los 150 euros.

SJCAM A10

La SJCAM es una de las marcas que más años llevan en el mercado, por lo que saben fabricar cámaras. A grandes rasgos, cuenta con control remoto, pantalla táctil de dos pulgadas, una imponente batería de 2650 mAh y doble micrófono de grabación, además de lente gran angular de 140º y visión nocturna, algo con lo que muy pocos modelos cuentan.

SJCAM A10

La certificación IP65 te garantizará grabas en todo tipo de terrenos: polvo, agua, buceo... Pero lo importante viene en la resolución con la que es capaz de grabar, hasta 1920×1080 30fps. No siendo la más alta resolución, destaca por su gran angular de 140º y sus fotografías de 12 megapíxeles.

Hacerte con ella tiene un comedido precio de unos 100 euros, algo menos en oferta.

GoPro Hero9

Antes de saltar a la gama más alta, la penúltima versión de la GoPro es esta HERO9 Black. Es la cámara de mayor calidad al menor precio, en este caso algo menos de 400 euros. Es capaz de grabar vídeo en resolución de hasta 5K, capaz de grabar hasta los más mínimos detalles gracias a un potente sensor de 23.6 mp.

gopro hero9 black

Con SuperFoto, la HERO9 Black puede seleccionar automáticamente el mejor procesamiento de imagen. En lo que a vídeo respecta, graba hasta 5K, con transmisión en directo en 1080p. Además no es un vídeo cualquiera, y es que su estabilización rompe todos los moldes con la tecnología HyperSmooth.

No es la última versión de HyperSmooth, pero la 3.0 te proporcionará la máxima fluidez; te permite activar las funciones integradas de alineación con el horizonte y Boost en cualquier configuración de captura, según la propia marca.

Entre otras opciones, también cuenta con TimeWarp 3.0, para fascinantes escenas secuenciales, cámara lenta 8x y HindSight para capturar vídeo desde 30 segundos antes. Su precio es de menos de 400 euros.

Modelos de cámaras superiores con estabilizador

Si lo que buscas es una calidad superior en cuanto a imagen y vídeo, que cuenten con estabilizadores de imagen, entonces estos modelos son para ti:

Insta360 One X2

Su llegada al mercado no fue hace tanto tiempo, y supuso una revolución en todos los aspectos. Este modelo es la actualización natural del primero, que mejoró en varios aspectos como la batería, que se antojaba insuficiente, así como en la lente para una grabación exquisita, y con un gran angular de ensueño.

Cámaras deportiva Insta360 One X

No encontraras una igual en cuanto a diseño, con forma vertical y una estabilización a través de lente. Captura vídeo en resolución 5.7K con lente 360º. Y es que cuenta con su propio estabilizador de imagen: FlowState con un algoritmo mejorado. No te hará falta acoplar ningún tipo de estabilizador.

Además, podrás grabar con un stick invisible, que también viene incluido en el pack. Por ejemplo, podrás grabar desde una moto o tabla de surf, agarrando con una mano, mientras que el palo es invisible. Podrás capturar ángulos imposibles como los de un drone y perspectivas en tercera persona con un simple movimiento de muñeca. Asimismo, cuenta con certificación IPX8, sumergible hasta 10 metros (33 pies).

Su precio es de unos 450 euros aproximadamente.

Insta360 One RS

Si el modelo anterior ya era bueno, esta ONE R Twin de Insta360 es todavía mejor. Es la más pequeña por la que puedas optar en el mercado; polivalente y con una resolución de 5.7K, codificación H265 y procesamiento de imagen avanzado para una calidad y estabilización sin precedentes.

Este modelo también utiliza estabilización FlowState sin necesidad de gimbal incluso en condiciones de baja luz. Utiliza nivelado de hrozionte automático y aceleración inteligente para el famoso efecto ‘Bullet Time’. Tiene su propio patrón de seguimiento: tan solo selecciona un sujeto con un toque o un comando de voz cuando grabes en 360.

Insta360 One R

Grabará en 360 grados, con lo que eso supone. Es decir, podrás grabar todo lo que te rodea, literalmente. Equipa modo nocturno a través de infrarrojos, capturando fotos naturales, claras y vibrantes. Además, tiene su propia app para editar las fotografías y traspasarlas al smartphone fácilmente.

La ONE R Twin Edition graba 360 a 3K 100fps o 1080p Gran Angular a 200fps. ¡Una locura nunca antes vista en una cámara de acción deportiva! Su precio es de unos 550 euros aproximadamente.

GoPro Hero 10

Como no podía ser de otra manera, en la selección no podía faltar la última GoPro a la venta, la Hero 10 Black. Hablamos de una de las mejores cámaras del mercado, podríamos decir, la referencia. Capaz de capturar fotos de 23 megapíxeles y vídeos en 5.3K; el doble de velocidad de fotogramas, con un rendimiento mejorado y estabilización de vídeo HyperSmooth 4.0.

Cámaras GoPro Hero en color negro

Como puedes comprobar, se trata de un nivel superior respecto a la 9 que te expusimos anteriormente. En diferencia, se trata de una estabilización más avanzada y alineación con el horizonte mejorado de 27º a 45º.

Te permitirá subir todo tipo de contenido a la nube con calidad original. Así como también cuenta con HindSight para capturar hasta 30 segundos antes; programación de hora para grabar; LiveBurst para grabar 45 fotogramas en tan solo 1.5 segundos y edición y traspaso de la imagen gracias a GoPro Quik.

Su precio es unos 700 euros.

Sony RX0 II

Por último, el modelo más profesional de todo el mercado es seguramente esta Sony RX0 II. Además de su amplia experiencia en el mundo de la fotografía, ahora traen esta pequeña videocámara de acción deportiva, de lo más resistente y ultra compacta de todo el mercado con toda probabilidad.

Sony RX0 cámaras de acción

Se trata de un modelo impermeable y resistente a los golpes, con grabación de vídeo 4K con funciones Pro y su propio estabilizador de imagen en lente. Saca impresionantes fotos de 13.5 megapíxeles, con seguimiento del sujeto y capaz de disparar en todo tipo de ángulos.

Cuenta con los mejores sistemas del mercado; el objetivo ZEISS Tessar T*; sensor CMOS apilado de 15.3 megapíxeles; BIONZ X para bajo ruido en la imagen; rendimiento fiable; vídeos 4K grabados con lectura de píxeles completas y una estabilización de imagen sin igual.

Todo por un precio de 800 euros.

La recomendación de Topes de Gama

¿Y ahora qué? ¿Con cuál te quedas? ¿No terminas de decidirte? Te ponemos las cosas más fáciles y te ayudamos a elegir en distintos rangos de precios.

Si estás buscando una buena cámara económica, de las primeras, entonces nuestra elección sería la Wolfgang GA420, que por su precio ofrece grabación en 4K y su propia estabilización de la imagen. ¡Calidad absoluta! Por otra parte, si lo que buscas es un nivel superior, no hay nada como la GoPro Hero 10, el último modelo de la famosa marca, con la mejor estabilización del mercado y todo tipo de tecnologías, además de permitirte traspasar toda la fotografía y vídeo a tu móvil fácilmente.

¡Ahora sólo te queda elegir a ti!

¡Sé el primero en comentar!