El gusto por la cocina, se tiene o no se tiene. En cualquiera de los dos casos, está claro que contar a nuestro lado con las herramientas adecuadas hará todo mucho más sencillo. Una de estas herramientas imprescindibles es, por supuesto, una placa de inducción, ya que podríamos decir que es el verdadero corazón de toda cocina que se precie. No obstante, la elección del modelo correcto -es decir, el que mejor se adapte a nosotros- no es una tarea sencilla. Pero no te preocupes, porque hoy en Topes de Gama vamos a hacer un repaso de todas las características que tiene que poseer una placa de inducción para que valga la pena.
Antes de nada, nos conviene saber qué ventajas nos ofrece una placa de inducción frente a otro tipo de aparato de esta clase. Esto nos ayudará a tener mucho más clara nuestra compra.
Pues bien, la primera de estas ventajas radica, justamente, en la tecnología de inducción, la cual genera el calor de forma instantánea a través del electromagnetismo. De esta forma, el calor se situará únicamente en el recipiente y no en toda la superficie.
| Modelo | Destacamos | Precio |
Con función Sprint que aumenta la potencia durante 10 minutos | ||
Placa de 3 fuegos con grill ultra rápido y cristal antiadherente | ||
Placa muy completa con funciones de gama alta como ebullición automática y función Bridge | ||
Placa compacta de dos fogones perfecta para cocinas pequeñas | ||
Muy buena, con una calidad precio especialmente competente |
Por eso mismo, las vitrocerámicas de inducción resultan mucho más rápidas que las demás, alcanzando una velocidad hasta dos veces superior. Pero el tiempo no es lo único que ahorraremos, ya que, al no desperdiciar calor, estos instrumentos son más eficientes a nivel energético, permitiéndonos un ahorro total que oscila entre el 45% y el 50%.
Al no sobrecalentarse el cristal, nuestra placa de inducción se deteriorará más lento de lo habitual, por lo que pueden pasar muchos años hasta que tengamos la necesidad de reemplazarla por una nueva. Esto también hará que tengamos muchos menos accidentes en la cocina, ya que no podremos quemarnos con facilidad al no alcanzar el cristal temperaturas demasiado elevadas.
Sin más rodeos, te dejamos con los mejores modelos de placas de inducción que puedes encontrar actualmente.
Balay 3EB865FR
No cabe duda de que Balay es una de las marcas más prestigiosas dentro del mundillo de los electrodomésticos de cocina. Una prueba de ello es la Balay 3EB865FR que hoy tenemos el gusto de traeros. Esta placa de inducción de 60 cm de ancho, viene acompañada de 3 zonas de calor. Una de esta zonas, mide un total de 28 cm y cuenta con dos posiciones diferentes, lo que nos permitirá usar distintos utensilios, ofreciéndonos una gran versatilidad.
Otras de las características que hacen de este modelo un must es su función Sprint. Gracias a ella, la potencia de nuestra placa aumentará al máximo durante 10 minutos. Esto nos permitirá poner a hervir agua en tan solo cuestión de unos cuantos segundos.
Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su función de programación, con la que podrás tener todo bajo control y sin miedo a equivocarte. Por ejemplo, si sabes que tus tallarines necesitan 17 minutos de cocción, tan solo tendrás que programar esta cifra en tu placa y listo, se acabaron las preocupaciones: la Balay 3EB865FR hará el resto por ti.
Todo esto y mucho más lo podremos hacer de manera fácil y cómoda desde el panel de control táctil del que dispone este modelo. Su interfaz no puede ser más sencilla, por lo que, aunque seas un verdadero patoso con estos aparatos, te sentirás todo un chef profesional.
En Amazon cuenta con más de 1.200 valoraciones y tiene una puntuación de 4,4/5 estrellas.
Teka IBF 63200
Nuestra siguiente invitada es esta Teka IBF 63200, uno de los productos más sobresalientes jamás creados por la prestigiosa marca. Si en algo destaca, es en su potencia, ya que nos ofrecerá, nada más y nada menos, que 7000 W. Esto la convierte en una de las placas de inducción más veloces de todo el mercado actual.
Pero no solo es potente, también es versátil. Sus tres fuegos cuentan con diversas posturas pensadas para ofrecernos un plus de polivalencia. De esta forma será la cocina la que se adapte a nosotros y no al revés. También cuenta con una serie de funciones muy especiales, como su grill ultra rápido o su función de bloqueo infantil, para cuidar de los más pequeños de la casa.
Otra gran ventaja que nos ofrece la Teka IBF 63200 son sus materiales. Tanto su cristal antiadherente como su acero inoxidable, nos facilitarán hasta el extremo la limpieza de nuestra placa. Tan solo nos bastará con pasar un paño húmedo para que quede reluciente.
Fagor 3IF-ZONE40BS
Si lo que estás buscando es una placa de inducción con una mayor superficie de calentamiento, la Fagor 3IF-ZONE40BS es para ti, ya que dispone de un total de 4. Sus puntos de calor no son redondos, sino cuadrados, por lo que podremos aprovechar mucho mejor el espacio que nos ofrece esta placa, adaptándose a cualquier tipo de recipiente que queramos, desde ollas y sartenes hasta woks.
Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su función AutoBridge. Gracias a ella tendremos la opción de combinar distintas zonas de calentamiento para convertirlas en una sola. Te preguntarás cómo es esto posible. Pues bien, la placa detectará las dimensiones del recipiente y calculará cuántas zonas de calentamiento tiene que activar.
Otra de las grandes ventajas de esta Fagor 3IF-ZONE40BS, es que cuenta con varios programas preinstalados para cocinar diferentes alimentos. Así pues, la placa calculará de forma automática que temperatura necesitamos para cocer arroz o pastas, derretir mantequilla o calentar sopas, entre otras muchas opciones.
Por supuesto, también cuenta con un temporizador integrado. De esta forma, una vez haya transcurrido el tiempo seleccionado, nuestra placa se apagará sola, ayudándonos a ahorrar un pequeño plus de energía que, desde luego, repercutirá en nuestra factura de la luz.
Cecotec Bolero Squad I 2100
Y si lo que buscas es precisamente lo contrario que en el caso anterior, es decir, una placa de diseño compacto y de poca superficie a la que puedas hacerle hueco incluso en las cocinas más pequeñas, la respuesta a tus plegarias es la Bolero Squad I 2100 de Cecotec.
Esta placa nos ofrece 2 fuegos de 16 y 18 cm con una potencia máxima de 3500 W y unas medidas de 52 x 29 x 6 cm. Sus 9 niveles de potencia, como es habitual en estos dispositivos, nos permiten cocinar siempre cada alimento con la potencia adecuada, además de poder usar el temporizador para regular el tiempo de cocinado de tus alimentos, sin necesidad de estar constantemente pendiente de ello.
El sistema Keep Warm permite mantener los alimentos calientes sin seguir cocinándolos, consiguiéndote así esos importantes minutos extras para cuando acabas de hacer la comida demasiado pronto pero no quieres dejar que se enfríe en los próximos minutos.
Se trata además de una placa muy segura, con control táctil, bloqueo de seguridad para niños y detector de sartenes, que implica que la placa funcione si no hay utensilios de cocina sobre ella. Y si todo esto te parece poco, avisa si hay calor residual mediante una luz.
En Amazon cuenta con más de 90 valoraciones y tiene una puntuación de 4,3/5 estrellas. Además es todo un éxito en ventas, con más de 100 unidades vendidas en el último mes en el momento de escribir estas líneas.
Midea MIH740T278K0
Midea nos ofrece una de las placas más completas e interesantes de la selección, con un precio bastante ajustado y unas prestaciones de primera. Se trata de una placa de 3 fuegos y de 60 cm, que da una potencia total combinada de 7400 W.
Su cristal cerámico de alta calidad es muy fácil de limpiar y está protegido contra rayones, ayudando a mantener la placa como nueva durante mucho más tiempo. Su sistema Inverter Quattro permite que las bobinas interior y exterior de la placa emitan diferentes potencias, consiguiendo así una distribución mucho más uniforme del calor en sartenes, ollas y utensilios en general.
Cuenta con 9 niveles de potencia, desde el punto 1 a 250 W al punto 9 a 3000 W, con el sistema Boost que permite elevar la potencia en su inductor extra-grande de 32 cm de diámetro, perfecto para paellas y ollas de gran tamaño.
Por supuesto, cuenta con protección para niños gracias al sistema Child Lock, que evita encendidos indeseados o por accidente y además su sistema de detección de ollas y utensilios evita que la placa caliente o se ponga en marcha cuando no detecta ningún recipiente adecuado sobre ella. Este sistema evita también errores como el dejarla encendida sin querer, ahorrando energía y previniendo accidentes.
En Amazon tiene más de 1.300 valoraciones y cuenta con una puntuación de 4,4/5 estrellas. Además, mientras escribimos esto se han vendido más de 100 unidades de la misma solo en el último mes.
Nuestra recomendación
Después de haber repasado estos modelos, no cabe duda de que todos tienen algo especial que los convierte en una gran opción de compra. Sin embargo, si nos tuviésemos que quedar con tan solo uno de ellos, el ganador sería la placa de Midea.
Su función Inverte Quattro proporciona un calor repartido de forma más uniforme, consiguiendo grandes resultados en la cocina. Además es uno de los modelos más potentes de la selección, con capacidad para utensilios de gran tamaño y el cocinado rápido en estos. Además, su calidad precio es muy beneficiosa, y es que la tenemos por un precio realmente ajustado, lo que explica su gran éxito en Amazon.





