Cómo elegir entre las barras de sonido: modelos interesantes

Por mucho que contemos con una buena calidad de imagen, una experiencia audiovisual nunca está completa hasta que contamos con el mejor sonido posible. Por eso mismo, son más los que cada vez deciden incorporar cualquiera de las barras de sonido a sus televisiones. Si tú también estás pensando en comprar una, hoy te traemos algunos de los modelos más notorios que encontramos en el mercado, así como una guía de compra analizando qué características tiene que tener, sí o sí, tu barra de sonido.

Como ocurre con casi cualquier aparato electrónico, las barras de sonido cuentan con una serie de factores que determinan su calidad. Si queremos realizar una compra de la que no nos arrepintamos, será muy importante tener estas características muy presentes. ¿Quieres conocerlas? Entonces te recomendamos que sigas leyendo.

Características a tener en cuenta en las barras de sonido

A continuación, vamos a desglosar todas esas características que debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena barra de sonido. Son parámetros que debes analizar antes de realizar la compra para así asegurarte de acertar siempre.

  • Tamaño: Antes de elegir una barra de sonido para nuestra TV, es imprescindibles saber con cuánto espacio podemos contar. Así pues, nuestro modelo habrá de contar con un tamaño que se adecúe a dicho espacio.
  • El lugar exacto donde vayas a situarla también es relevante, puesto que si escoges una zona que tenga muchos obstáculos delante, probablemente no lo escuches bien.
  • Junto al tamaño, es importante saber si podremos o no anclarla a la pared. Muchas veces, esta es la mejor opción para que pase desapercibida. ¡Y ocupa menos espacio!
  • La potencia es otro de los factores fundamentales a tener en cuenta. Cuanto mayor sea la potencia de una barra de sonido, mayor será el volumen del que dispondremos. Se debe considerar como marca de salida los 200 W RMS. De esta forma, conseguiremos que se puedan escuchar con claridad incluso en espacios muy grandes.
  • Sonido: Este es, sin duda, el factor más importante de todos. Si queremos tener un buen sonido, tendremos que asegurarnos de que nuestra barra cuente con una buena ecualización entre graves y agudos, además de una definición nítida y envolvente. En ocasiones, encontrarás incluso diferentes modos dependiendo de la clase de sonido que quieras reproducir. Esta es una de las mejores alternativas si quieres sacarle partido tanto para ver películas como para ver series, por ejemplo.
  • En cuanto a la impedancia, es importante que sea como mínimo de 4 ohmios para garantizar una buena calidad.
  • La frecuencia es fundamental, y debería situarse en una horquilla de entre 20 y 20.000 MHz.
  • En cuanto a algo más físico, es interesante analizar si se incluyen o no botones para así poder controlar lo que sucede en la barra de sonido. ¡E incluso puede ser interesante contar con un mando a distancia! Así no tendrás que levantarte a cambiar ningún parámetro.

Barra de sonido para TV

  • Formatos de sonido: A la hora de comprar una barra de sonido hay que tener muy en cuenta cuántos formatos de sonido puede reproducir. Si la utilizamos para ver cine tenemos que asegurarnos de que sea capaz de reproducir sonido Dolby en todas sus variantes, mientras que si la utilizamos para escuchar música lo suyo es que pueda reproducir FLAC o ALAC.
  • Es fundamental que sea un modelo que soporte 4K. De otro modo, no podrás reproducir películas o series que se encuentren en UHD. Para ello, debes fijarte en que incluya la tecnología 4K Pass Through.
  • Hallarás barras de sonido que incluyen radio FM. Debes saber que esto no es algo generalizado y que, si para ti es indispensable, deberás tenerlo en cuenta en la búsqueda.
  • Subwoofer: El subwoofer es el encargado de reproducir los sonidos más graves a mayor calidad, algo fundamental para una experiencia sonora excelente. Muchos modelos no cuentan con uno incorporado, pero nuestra recomendación es que tratéis de comprar uno que sí lo tenga. Si te preocupa el espacio, ¡tranquilo! Algunos subwoofers están totalmente integrados y no ocupan nada.
  • Canales virtuales: Otro de los apartados de los que dependerá la calidad de sonido que nos ofrece nuestra barra de sonido es la cantidad de canales virtuales que incorpora. Por lo general, estos productos tienen entre 2.0 y 2.1 canales, si bien también encontramos otros modelos con 5.1 y 7.1.2.
  • Altavoces: Las barras de sonido no suelen ofrecer un número fijo de altavoces. Lo más recomendable es que nuestra barra cuente con el mayor número de altavoces posible, ya que de esta forma nos aseguraremos un mejor sonido. Como mínimo, se recomienda que sean alrededor de 2.
  • Precio: Este parámetro tendremos que tenerlo en cuenta siempre que realicemos cualquier compra. Tenemos que asegurarnos de que estamos pagando por una buena relación entre calidad y precio. A día de hoy, encontramos muchos precios diversos en el mercado, por lo que tendremos muchas opciones entre las que elegir.

La conectividad: un factor indispensable

La conectividad es uno de esos factores clave que jamás se debe pasar por alto, de ahí que le demos tanta importancia en esta guía de compra. Las características a tener en cuenta dentro de este apartado son las siguientes:

  • No debe faltar nunca conexión HDMI versión 2.0 que sea compatible con 4K. De esta manera, estaremos garantizando la sincronización con todo tipo de televisores.
  • Además, puede ser interesante contar con otro tipo de entradas, como las digitales o la óptica.
  • Tampoco está de más que se ofrezcan posibilidades inalámbricas como, por ejemplo, WiFi y Bluetooth. Esta última es una de las más interesantes, puesto que el poder conectar las barras de sonido a un smartphone te permitirá escuchar música con facilidad. E incluso encontrarás televisiones inteligentes que traen consigo bluetooth.

barra de sonido Sony bajo televisor

  • Es un plus que dispongan de conexión AirPlay. Si tienes un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple, seguramente sepas que mediante esta es muy fácil conectarse.
  • Junto a AirPlay, puede interesarte que también sea compatible con Spotify Connect. Y es que la funcionalidad de Spotify no siempre es compatible con todas las barras de sonido, con lo cual se debe analizar aparte.
  • La tecnología HDMIR ARC te hará la vida mucho más sencilla una vez la conozcas. Mediante esta, podrás usar el mismo mando para la TV y para la barra de sonido. Es tan sencillo como vincular la barra a tu TV mediante un cable, uniéndolas y permitiéndote manejarlas mediante el mismo mando a distancia.
  • Por último, puede que te interese que tu barra de sonido disponga de conexión NFC. Mediante este sistema se puede vincular rápidamente tu teléfono móvil a la barra, ¡y de una forma extremadamente sencilla! Lo único que tendrás que hacer es activar el NFC de tu dispositivo y pasarlo por encima de la barra. En apenas unos segundos, ¡ambos estarán totalmente vinculados! No te preocupes por el precio, puesto que existen muchas barras de sonido con NFC asequibles.

Asistentes virtuales en tu barra de sonido: Alexa y Google Assistant

Pese a que no existe una gran diferencia en cuanto a la calidad del sonido o las especificaciones técnicas, el hecho de contar con asistentes virtuales en nuestra barra de sonido puede ser un gran plus. Sobre todo en cuanto a utilidad se refiere.

Dentro de los asistentes más famosos, podemos hablar tanto de Alexa como de Google Assistant. En cualquiera de los dos casos, la barra de sonido deberá contar con un micrófono para detectar las órdenes. Y, por supuesto, requerirá conectividad inalámbrica para así poder funcionar mediante WiFi. El bluetooth será también un requisito casi indispensable en este tipo de productos.

Uso de barra de sonido en el salón

Las principal ventaja de que podamos usar los asistentes virtuales es que no necesitarás los mandos que hemos mencionado antes. Ni siquiera requerirás la tecnología HDMI ARC, puesto que podrás controlar la barra de sonido simplemente hablando.

Las barras de sonido portátiles: llévalas contigo a todas partes

Hay un tipo de barras de sonido que hay que tener muy en cuenta si lo que se busca es tener la mayor versatilidad posible: las portátiles. No solo podrás viajar con ellas a cualquier lado, sino que también podrás moverlas dentro de tu propio hogar. Si tienes más de una TV, ¡es la mejor opción! Porque no tienes que hacer grandes esfuerzos a la hora de cambiarla de un punto a otro. Además, suelen ser muy compactas, algo que te hará poder guardarlas con facilidad.

Es fundamental analizar qué tipo de conexión bluetooth tienen, porque al final las usarás casi siempre mediante este tipo de conexión. Si cuenta con puertos añadidos, ¡es un plus!

En cuanto a cómo reciben carga, lo habitual es que tengan algún tipo de batería incluida que tú puedas recargar ayudándote del puerto USB. Mas también las hay que requerirán una conexión mediante USB a cualquier dispositivo. Estas son las más comunes, asequibles y fáciles de usar. Mas la elección final dependerá de ti y del uso que de ellas vayas a hacer.

¿Qué ventajas nos ofrecen las barras de sonido?

Pero si aún estás dudando de si comprar o no una barra de sonido, quizás es necesario que conozcas las ventajas que un producto de este tipo es capaz de ofrecernos. No son pocas, desde luego, y además justifican ampliamente el uso de estos aparatos.

La primera ventaja que encontramos es la más obvia: el sonido. Y es que gracias a una barra podremos disfrutar de un sonido envolvente que nos transportará directamente a una sala de cine. Si eres amante del cine o de las series, sin duda tienes que hacerte con una.

Barra de sonido

Por otro lado, las barras de sonido son realmente versátiles. No solo nos servirán para visualizar contenido audiovisual en nuestra televisión, sino que, también, nos permitirán escuchar nuestra música preferida en una calidad insuperable.

Otra ventaja que nos ofrecen es su tamaño. Antes, para montar un equipo de estas características teníamos que comprar altavoces de unas dimensiones más que considerables. Gracias a lo compactas que son las barras de sonido, tendremos el mejor sonido en un espacio más reducido imposible.

Este último punto está íntimamente ligado al anterior, ya que los equipos de sonido de antaño suponían un desembolso considerables, siendo productos bastante caros. Sin embargo, con las barras de sonido conseguiremos ahorrarnos un buen pellizco, puesto que sus precios son más que competentes.

Barras de sonido de baja gama: las más asequibles

Tras haber analizado con detenimiento qué necesitamos buscar en las barras de sonido para ver si realmente cumplen lo que queremos, ¡vamos a ver productos!

En primer lugar, vamos a ver algunas barras de sonido de gama baja, cuyos precios son más asequibles. No te preocupes por la calidad, porque continuarás encontrando dispositivos muy interesantes.

SAKOBS: sencilla y asequible

No podíamos comenzar esta selección con otra barra de sonido que no fuera esta de la marca SAKOBS. Es perfecta para quienes no quieren invertir demasiado pero sí que quieren disfrutar de una mejor calidad de sonido de la que tenían hasta ese momento.

barra de sonido SAKOBS

Está diseñada en una sola pieza para que te sea muy sencilla de instalar en cualquier parte. Además, tiene un diseño que está 15 grados hacia arriba, adaptándose mejor a la salida del sonido y permitiendo que esta sea mucho más óptima.

Cuenta con dos potentes altavoces de rango completo en su interior, gracias a los cuales se consigue un sonido estéreo de alta calidad y con baja distorsión. Eso hará que notes su potencia, incluso más que en otros altavoces de precio más elevado. A esto hay que sumarle que cuenta con tres modos de ecualizador que te permitirán elegir entre modo de película, modo música y TV.

Por si esto fuera poco, también cuenta con tecnología BassUp para conseguir que el sonido sea mucho más impresionante. ¡Y por unos 50 € aproximadamente!

Una de las más económicas: Sharp HT-SB110

Continuamos este recopilatorio con una de las barras de sonido más baratas de todo el mercado. Sharp lanzó su modelo HT-SB110 para todos aquellos usuarios que buscasen algo de calidad al mejor precio posible.

sharp ht

Cuenta con un control remoto, así que podrás manejarla desde prácticamente cualquier parte. Mediante bluetooth se conecta a todos los dispositivos que necesites. En cuanto a los canales, estamos ante una configuración 2.0.

Como punto fuerte, cabe reseñar lo compacta que es, así como que podrás montarla en la pared con comodidad. Quizás es por eso que se recomienda sobre todo para televisiones de entre 40 y 43 pulgadas.

También dispone de conector HDMI, así como de tecnología HDMI ARC. No tendrás que estar cargando con una gran cantidad de mandos, puesto que podrás agruparlo todo en uno. Y por último, debes saber que tiene una potencia de 90 W. En cuanto a precio, ronda los 60 €.

Barra de sonido de On-Earz: con Alexa incluida

La segunda de las barras de sonido que vamos a ver es, a su vez, una de las más asequibles. Es de la marca On-Earz, y ofrece unas características muy llamativas pese a costar menos de 100 €.

barra de sonido wifi alexa

En primer lugar, es compatible con Alexa. Cuenta con un micrófono que te permitirá manejarla mediante la voz sin necesidad de hacer uso de aplicaciones o mandos. No obstante, también dispone de una aplicación que podrás descargar en tu smartphone para configurar absolutamente todos los parámetros.

En cuanto a la conectividad, cuenta con conexión bluetooth junto a WiFi. Además, ofrece un puerto jack 3.5 y una entrada óptica, para que puedas conectarte desde dispositivos dispares. Tiene una potencia de 80 W, y la configuración de los canales es 2.0. Es muy compacta, aunque también puede ser porque no tiene subwoofer. Se mantiene, eso sí, por debajo de los 100 €.

TCL: Fire TV Edition con soporte de 4K

La siguiente barra de sonido que traemos es de la firma TCL, y continúa siendo compatible con Alexa pese a su bajo precio. Es más, incluye un reproductor multimedia en directo Fire TV 4K. La calidad que esto te ofrecerá es increíble.

tcl barras de sonido

Es la primera que sí que trae consigo subwoofers integrados, permitiéndote así obtener un sonido mucho más intenso. Ofrece diferentes modos de sonido que podrás configurar mediante el mando que tiene. En cuanto a los canales, ofrece una configuración 2.1. La conectividad está muy completa, puesto que cuenta con conexión bluetooth, USB, óptica y HDMI.

La gran ventaja de esta barra con respecto a las anteriores es que te permite abrir prácticamente cualquier aplicación, convirtiéndose casi en una barra de sonido inteligente. No tendrás más que pulsar el micrófono y pedírselo a Alexa. El precio onda los 125 € aproximadamente.

Hisense HS312: con 4K Pass-Through

Damos un salto considerable de calidad con esta barra de sonido de Hisense. Sus especificaciones son dignas de la alta gama, pese a tener un precio considerablemente asequible.

hisense hs312 barra de sonido

Cuenta con 5 modos de ecualización y con tecnología 4K Pass-Through, además de con Dolby Atmos. En cuanto a la conectividad, tiene HDMI ARC para que puedas controlarla mediante el mismo mando que la TV. E incluye bluetooth, para así poder usarla con otros dispositivos diferentes.

No podrás pedir nada más a tus noches de películas, puesto que se adaptará a la perfección a todo lo que estés escuchando. Supera los 210 €, aunque dependerá de las ofertas que halles en el momento.

Panasonic: una barra inalámbrica

Panasonic nos ofrece la primera de las barras de sonido inalámbricas que podremos encontrar. Es su modelo HTB250, y se conecta mediante bluetooth para darte mucha más libertad y dinamismo.

panasonic sc barras de sonido

Está pensada para que puedas usarla tanto con tu TV como con tu smartphone, y conseguir siempre la mejor calidad posible. El subwoofer no es excesivamente grande, puesto que mide tan solo 14 centímetros, así que no te dará ningún tipo de problema.

La configuración de canales es 2.1, y podrás controlarlo mediante el mismo mando a distancia que tu TV. Dispone de un modo llamado Virtual Surround que creará ese efecto de home cinema que tanto se busca. La potencia máxima que ofrece es de 80 W. Será tuya por más o menos 230 €.

Xiaomi: una potencia increíble

Continuamos nuestro listado con este barra de Xiaomi, que cuenta con una configuración de canales 3.1. Es muy elegante, fina y delgada, con un subwoofer inalámbrico incorporado. Podrás tanto colocarlo en el mueble como engancharlo en la pared si así lo deseas, y pasará desapercibida.

barra de xiaomi

La calidad de sonido que ofrece viene acentuada por todas las mejoras e innovaciones tecnológicas que trae consigo. En primer lugar, tiene sonido virtual DTS y compatibilidad con Dolby Audio. A esto hay que sumarle que cuenta con modos versátiles para adecuarse a diferentes contenidos.

Dispone de conexión NFC para que puedas conectarla rápidamente a tu smartphone. De esta manera, el emparejamiento será casi instantáneo. Además, también cuenta con bluetooth y HDMI. Podrás tenerla en casa por algo más de 230 €.

De nuevo Panasonic: 240 W y compatible con Google

Para quienes sean más de Google Assistant, esta barra de Panasonic es justo lo que necesitáis.

panasonic con subwoofer

Esta barra de sonido 2.1 es muy completa, puesto que también incorpora tecnología HDMI ARC. Viene con un subwoofer inalámbrico que podrás conectar con facilidad, y dispone de una potencia de 240 W. Aunque sin duda lo más interesante de ella es que podrás controlar mediante tu voz usando el asistente de Google.

Además, cuenta con Dolby Surround. La calidad del sonido que escucharás con esta barra es de la más alta calidad. En este caso, el precio sube hasta los 340 €.

Barras de sonido de alta gama: un cine en casa

Para aquellos que son un poco más exigentes, traemos también unas cuantas barras de sonido de alta gama. Por supuesto, los precios aumentan. ¡Pero también lo hacen las prestaciones!

Samsung HW-Q60T: con altavoz inteligente

Esta barra de sonido es, sin lugar a duda, nuestra preferida absoluta. Pese a que su precio es más elevado que las anteriores, ofrece un increíble sonido tridimensional capaz de envolverte por completo. Eso es gracias a DTS Virtual:X, y a su combinación con la tecnología Acoustic Beam de Samsung.

samsun hw barra

Su mayor peculiaridad es que se adapta automáticamente a las escenas. El altavoz de Samsung va analizando las pistas de sonido y proporciona el sonido más optimizado. Gracias a eso, escucharás de la mejor forma posible incluso las conversaciones silenciosas.

Cuenta con una configuración de canales 5.1, se conecta mediante bluetooth y tiene una potencia máxima de 360 W. ¡No podrás pedirle nada más! Ronda los 400 €, aproximadamente.

Sonos Beam Gen 2: muy elegante

Esta barra de sonido sorprende mucho por tener un diseño tan minimalista, blanco y cuidado. Desde Sonos han hecho un trabajo excepcional a la hora de diseñarla, permitiéndote así que encaje con prácticamente cualquier decoración.

En cuanto a sus especificaciones, debes saber que cuenta con la mejor conectividad posible: WiFi, HDMI e incluso AirPlay. No habrá dispositivo que no puedas conectar a esta barra. Además, su calidad de sonido es increíble. Esto es así porque es totalmente compatible con Dolby Atmos y es capaz de crear un efecto en 3D. Si ves películas de acción, casi podrás sentir cómo las balas atraviesan el aire de tu salón.

Asimismo, se ajusta con precisión a todo lo que esté sonando y al espacio en el que se encuentra. Esto hará que puedas disfrutar de una forma totalmente diferente, porque sentirás cómo todo te envuelve.

Si así lo deseas, podrás conectarla con el mando de tu televisión para usarla a través del mismo. Si no, siempre podrás usar los controles táctiles que trae consigo o usar la aplicación específica que podrás descargar en tu smartphone. Su precio es siempre inferior a los 500 €.

Bose Soundbar: compatible con Alexa y portátil

¿Necesitas poder llevarte a cualquier parte tus barras de sonido? Hazte con esta de la marca Bose que, además, es compatible con Alexa.

bose soundbar

Cuenta con un mando a distancia para que puedas controlarla independientemente de la distancia. Además, dispone de luces indicadoras. Al tener a Alexa integrada podrás manejarla también mediante comandos de voz, e incluso te permitirá recibir llamadas a través de ella.

En cuanto a la conectividad, cuenta con bluetooth, WiFi y conectividad de AirPlay. ¡Y se conecta a Spotify! No habrá nada que se te resista con esta potente barra de sonido, que es tan compacta como discreta. Eso sí, el precio sube hasta los 700 €.

Todo por la calidad: LG S80QR

Si eres de los que pagaría prácticamente lo que hiciera falta para conseguir una barra de sonido de buena calidad, esta LG S80QR es lo mejor que puedas encontrar ahora mismo en el mercado. En primer lugar, cabe señalar que goza de una potencia de 620 W. A esto hay que añadirle que tiene 5.1.3 canales con triple altavoz, ¡y unas novedades tecnológicas increíbles!

LG S80QR

Con la potencia de esta barra de sonido, conseguirás inundar hasta las estancias más grandes. Cuenta con Dolby Atmos y DTS:X, con lo cual el sonido fluirá con hasta 128 matices totalmente independientes que harán que parezca que incluso el aire se encuentra en movimiento. A esto hay que sumarle que cuenta con tecnología iMax Enhanced, con lo cual los bajos están más reforzados que nunca para disfrutar de las bandas sonoras.

Es totalmente compatible con Air play 2, Alexa, el Asistente de Google, Chromecast… Así que la compatibilidad jamás será un problema. Asimismo, permite optimizar el sonido con inteligencia artificial, adaptándose a cada espacio.

Sin duda, es una de las mejores barras de sonido que puedas encontrar ahora mismo. Eso sí, su precio está alrededor de los 1.000 €.

Una de las más potentes de la lista: LG SP11RA

Una de las barras más potentes de este listado llega de la mano de LG. Su precio supera los 1.000 €, con lo cual es solo apta para los más cinéfilos. O aquellos que quieran perderse en sus videojuegos, por supuesto.

barra de sonido lg

Pese a todo, es una inversión que merece la pena. Cuenta con una configuración de canales 7.1.4, que es la mejor hasta el momento. Es compatible con Alexa, y podrás enlazar tus contenidos también con el Asistente de Google, AirPlay e incluso Chromecast. En cuanto a la conectividad, tiene HDMI eARC, bluetooth e incluso puerto USB.

La calidad del sonido es la mejor que vas a encontrar ahora mismo. Dispone de Dolby Atmos y DTS:X, permitiéndote así disfrutar al máximo de todos los contenidos que quieras.

Nuestra recomendación: Samsung HW-Q60T

Si únicamente pudiésemos quedarnos con una de las barras de sonido que hemos analizado, esa sería la Samsung HW-Q60T. Sobre todo por su capacidad de adaptarse a las escenas, así como por su conectividad y por la facilidad de uso.

Pese a todo, tu decisión final va a depender también del precio que estés dispuesto a invertir. Recuerda que en el listado hemos incluido algunas barras de sonido muy interesantes y a precios muy bajos. No es necesario gastar mucho para conseguir un producto de alta calidad.

¡Sé el primero en comentar!