Pizarras digitales para niños: modelos para pintar y colorear

Las pizarras son uno de los elementos que los niños han utilizado para desarrollar y demostrar su creatividad con el paso del tiempo. Las pizarras de tiza son sin duda las que más tiempo no llevan acompañando, sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de las nuevas tecnologías, son las pizarras digitales las más utilizadas por los niños de hoy en día, ofreciendo muchas más posibilidades a los más pequeños en todos los aspectos.

Sí, lo cierto es que, en la actualidad, los más pequeños de la casa cada vez comienzan antes a manejar dispositivos inteligentes, pero sin duda no es muy recomendable que se pasen muchas horas haciendo uso del móvil o la tablet. Por eso, contar con una pizarra digital permite que los niños se entretengan y desarrollen sus habilidades artísticas a la vez que pasan un buen rato, aprenden o practican nuevas destrezas.

Cuestiones a tener en cuenta

Lo cierto es que además de para dibujar, las pizarras digitales permiten desarrollar las dotes artísticas de los niños y les ayuda con el aprendizaje de la lectura y la escritura de una manera muy divertida y cómoda. Y es que con este tipo de dispositivos ya no es necesario tener los cajones llenos de papeles pintarrajeados. Sin embargo, si estás pensando comprar una pizarra digital para tus hijos o como regalo para tu sobrino, nieto o el hijo de algún amigo, hay ciertos detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir una.

Pizarra electrónica

  • Tamaño de la pizarra. Aporta una superficie de mayor o menor tamaño para escribir, pintar o dibujar. Ahora bien, en función de la edad de cada niño, ciertos tamaños pueden ser difíciles de manejar, por lo que debemos buscar un tamaño que sea acorde con la edad o destrezas de cada niño.
  • Sensible a la presión que ejerce el niño al pintar, escribir o dibujar y que el trazo sea más fino o grueso en función de ello. Dependiendo del nivel de presión que se ejerza sobre la pantalla el trazo saldrá más fino o más grueso. Sin embargo, ningún producto especifica la sensibilidad exacta, pero si es de buena calidad, mencionará que el trazo, cuanta mayor sensibilidad, será más grueso. ¡Un detalle a tener en cuenta!
  • Tipo de pantalla. Las tecnologías avanzan incluso en lo que se refiere a las pizarras digitales. Por ello, lo ideal es que sean de tipo LCD, ya que son más sensibles a la presión (como os comentábamos justo encima de este párrafo). La cuestión aquí es que, al ser niños, no van a medir demasiado la presión que ejercerán, por ello las LCD no se acabarán rompiendo ni partiendo en cachos, como sí podría pasar con pantallas como las que utilizamos en los móviles. Por eso descartamos tablets con pantallas que no sean LCD.
  • Fácil uso. No hay que olvidarse que, quienes van a hacer uso de esta pequeña tableta o pizarra, son niños pequeños, por lo que más vale elegir una que tenga una fácil utilización y no tengan demasiada tecnología inútil.
  • Materiales de construcción. Hemos de tener en cuenta los materiales de fabricación, ya que va a estar sujeta a continuo movimiento, posibles caídas… Lo ideal es que sean materiales sólidos y seguros, como puede ser el TPU o el plástico. Es un material, en términos generales, más o menos flexible que hará que no se acabe rompiendo con la mirada. Algunos de los modelos aquí presentados son de materiales más blandos, que permite deformarse en caso de caída o si el niño se pone a jugar con ellas. Nadie mejor que tú para saber el uso que le dará el niño en cuestión, si lo deformará demasiado, si la tirará al suelo…
  • Botón de borrado. Una cuestión que facilitará mucho el dibujo a los niños es que tenga un botón de borrado en alguna parte de la pizarra. De esta manera podrán hacerlo más rápida y cómodamente sin necesidad de hacerlo manualmente.
  • Luz azul. Esta misma luz se refiere a la que utilizan las pantallas de los ordenadores y portátiles de última generación, que incluyen luz azul para proteger de los rayos de la pantalla. Aunque la gran mayoría son de LCD y no dañarán sus ojos en demasía, si cuentan con un filtro de luz azul, mejor que mejor.
  • Soporte para colgar. Como es un producto que los niños van a manipular constantemente, deberemos fijarnos en si tienen alguna correa de sujeción para que la lleven colgada en la muñeca, o incluso algunos de los modelos de esta selección traen imanes para colgarlos de la nevera o de un panel metálico mismamente.
  • ¿Dedo o lápiz? El dedo es una buena opción para desarrollar una buena capacidad artística, pero el lápiz es un nivel superior. Las que tienen lapicero mejoran la creatividad y van un paso por delante al imitar a los pinceles o lápices profesionales de dibujo. Así que fíjate bien si lo incluyen o no.
  • Pantalla antibloqueo. ¿Presenta o no presenta la pantalla digital un botón de bloqueo? Consideramos esta cuestión como algo indispensable. El niño únicamente tendrá que pulsar un botón para desbloquear o bloquear la pantalla y que se apague la pizarra para evitar sustos.
  • Menú y dibujos predeterminados. Algunos modelos presentan un menú por el que navegar, con opciones de dibujos predeterminados para colorear, o formas para seguir, pequeños tutoriales… Si compras una pizarra de este tipo, el niño tendrá una referencia para empezar a dibujar. En cambio, si no tiene ningún menú ni modelo inicial, tendrá que dibujar todo de cero, y tenerlo es una buena manera de incentivar la creatividad.

El tamaño de la pizarra: indispensable

Creemos que el tamaño de la pizarra a elegir merece un apartado completamente aparte de lo habitual. El tamaño de las pizarras digitales es fundamental para que los más pequeños puedan manipularlas de una forma cómoda y sencilla, existen diferentes tamaños en pulgadas para que puedas escoger el que mejor se adapte en cuanto a tamaño. Es importante tener en cuenta la edad del niño a la hora de elegir la pizarra ideal, puesto que en función del tamaño de sus manos puede ser más cómodo un tamaño más grande o más reducido.

Existen pizarras de 8 pulgadas y también de 12. Debemos tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el niño, más difícil le será controlar dispositivos más grandes y en ese caso una pizarra de 8’’ puede ser mejor opción. Si por el contrario es un niño generalmente mayor de 8 años, necesitará una pizarra un poco más grande para poder desplegar toda su imaginación y es entonces donde debemos plantearnos una pizarra más grande de 12’’.

Por último, las de 15 pulgadas. Son un tamaño ya más que grande, similar a las de una pantalla de portátil grande. Y claro, para un niño demasiado pequeño además de no serle nada útil, le resultará muy incómodo. Por ello, las pantallas de 15 pulgadas, aunque tengan mayor resolución y lugar físico para el dibujo, mejor reservarlas para niños de 5 años en adelante. De esta manera no les resultarán tan grandes e incómodas. A partir de cierta edad, se manejarán mejor.

Pizarras digitales con menos de 15 pulgadas

Como hemos mencionado más arriba, las pantallas de menos de 15 pulgadas son ideales dependiendo de la edad del niño. Con 15 pulgadas vendrían a ser algo más grandes y serían muy difícil de manipular. Por ello, el tamaño ideal para un niño de entre 1 y 3 años serían las 8.5 pulgadas. A partir de ahí, podemos buscar modelos de entre 12 y 15 pulgadas.

Richgv 8,5”

Tablero digital LCD de 8,5 pulgadas para niños. Diseño portátil, delgado y ligero (solo 140 gramos) para que los niños puedan manejarlo perfectamente. Muy fácil de usar, con tecla para borrado de pantalla, bloqueo para evitar eliminar un dibujo de forma accidental y sin luz azul, radiación ni reflejos. Pantalla sensible a la presión para dibujar trazados más finos o gruesos que podemos hacer con el lápiz o bien con el propio dedo.

Pizarra niño Rich GV

Sunany

Pizarra digital de 8,5 pulgadas LCD para que los niños puedan dar rienda suelta a su vena artística. La superficie es sensible a la presión, por lo que permite realizar trazos más finos o gruesos en función de lo que apretemos. Evita cualquier daño a la vista de los niños, ya que no tiene ningún tipo de radiación ni reflejos. ES un diseño con unas dimensiones de 14,99 x 0,46 x 22,1 cm y un peso de solo 117,93 gramos.

Sunany pizarra

GUYUCOM

Este modelo de Guyucom es un tablero digital de 8,5 pulgadas que permite borrar y volver a dibujar lo que queramos en él hasta 100.000 veces. Sin duda, una gran opción para regalar a los niños que más les gusta pintar, escribir o dibujar, puesto que ahorrarán un montón de papel desperdiciado. Cuenta con tecla de bloqueo para evitar que se borre el dibujo de manera accidental y no daña la vista de los niños al no tener ningún tipo de radiación ni reflejos.

Guycom Pizarra

NEWYES 12”

Tablet de escritura o pizarra digital con pantalla de 12 pulgadas sensible a la presión para poder escribir trazos más finos o gruesos en función de lo que apretemos con el lápiz. Cuenta con botón de borrado para disponer de una nueva hoja en blanco, por lo que evitaremos malgastar un montón de papel y dispone de dos imanes para que lo podamos colgar en la nevera y usar para poner mensajes o notas.

Newyes pizarra

AGPTEK

Tablero digital de 12 pulgadas con gran espacio para dibujar, escribir y pintar en diferentes colores. Tiene función anti borrado para evitar que se borre el dibujo de manera accidental al pulsar el botón, permite borrar imágenes o palabras con un solo toque y puede usarse como tablero de notas o mensajes. Sus dimensiones son 30 x 17,5 x 0,6 cm y tiene un peso de 200 gramos.

AGPtek pizarra

NOBES

Esta pizarra digital o pizarra mágica dispone de un tablero de 8,5 pulgadas con un diseño muy delgado y ligero. Permite borrar la pizarra con un solo toque y es muy fácil de usar, ya que podemos usar su lápiz óptico o incluso con el dedo. La superficie del tablero es sensible a la presión para poder dibujar trazos más finos o gruesos en función de la presión que ejerzamos sobre él. Fabricado en plástico de gran calidad y resistencia, pero muy ligero. Una forma de ahorrar miles y miles de hojas malgastadas.

Nobes pizarra

Pizarras digitales de 15 pulgadas o más

Por el contrario, si el niño que va a recibir esta pantalla es algo más mayor y tiene más capacidad de movilidad y manejo, lo suyo es optar por una pantalla de 15 o más pulgadas.

Richgv

Pizarra con pantalla LCD de 15 pulgadas sensible a la presión. Permite usarse como un tablero de dibujo para niños o bien como aprendizaje escolar, mensajes, notas, etc. Dispone de tecla de borrado, botón de bloqueo de pantalla e incluso permite guardar lo que estamos haciendo para evitar un borrado accidental. Tiene unas medidas de 30,5 x 0,8 x 24,5 cm y un peso de 390 gramos.

Richgv pizarra 15

Deecam

Otra tableta de escritura con pantalla LCD de 15 pulgadas. Muy fácil y segura de utilizar para los más pequeños. Tiene incluso un botón de bloquear para bloquear la pantalla e iniciar el dibujo, así como un botón de borrado. Trae dibujos, cálculos matemáticos, grafitis y un sinfín de actividades para ejercitar el cerebro de los más pequeños. Además es muy liviana y portátil a pesar de sus 15 pulgadas. Tiene un precio aproximado de unos 25-30 euros en Amazon.

Deecan pizarra

Woxter Smart Pad

Una pizarra electrónica un poco más avanzada es esta de Woxter, de 15 pulgadas, y una tonalidad verde. Incluye un lápiz táctil sensible a la presión, con una pantalla de cristal líquido, ideal para los niños un poco más mayores. Es mucho más intuitiva e ideal para la escuela, además de tener en cuenta su precio, habitualmente por debajo de los 40 euros en Amazon.

Woxter pad

La recomendación de Topes de Gama

Vistos estos nueve modelos de pizarras infantiles, se hace difícil optar por una de entre todas, ¿verdad? Realmente se trata de una decisión más sencilla de lo que pensamos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño y la edad del bebé, como os hemos comentado al principio. Quizá una de 15 pulgadas sea demasiado grande para un niño pequeño, por lo que si nos preguntas con cuál nos quedamos…

Con una de 12 pulgadas, es el tamaño intermedio e ideal para los más chicos de la casa. El modelo en cuestión que elegimos es el Newyes de 12 pulgadas. Simple, funcional y por menos de 20 euros nos llevamos uno de los mejores modelos de toda esta selección.

¡Sé el primero en comentar!