Si tienes un ordenador portátil que incluye una tarjeta gráfica de Intel, es posible que en ocasiones sufras el parpadeo de la pantalla a la hora de utilizar el equipo. Indicamos cómo solucionar este problema de forma sencilla y sin que se corra riesgo de ningún tipo en el funcionamiento del equipo.

Esto es especialmente evidente a la hora de jugar -pero no sólo en este caso-, ya que en algunos títulos que tienen una exigencia más fuerte al pasar algunos minutos se sufre el parpadeo de la pantalla que, evidentemente, hace que la experiencia visual sea deficiente (y que en muchas ocasiones solamente se soluciona reiniciado el ordenador). Pues bien, hay una solución bastante sencilla y libre de peligros que se puede utilizar. Por lo tanto, no se pierde nada por probarlo.

Análisis del portátil HP Omen

Para aprovecharla tienes que tener instalado el software propio de Intel en el equipo, concretamente el de gestión del controlador gráfico (generalmente llega instalado con el portátil, pero si no es tu caso puedes conseguirlo en este enlace). Evidentemente, tienes que instalarlo si no lo tienes y, posteriormente, reiniciar el portátil para que esté en perfecto funcionamiento.

Pantalla del portátil HP OmenOrdenador HP Omen para gaming

Pasos para evitar el parpadeo de la pantalla

Lo que ocurre no es nada grave, y tiene que ver con el funcionamiento de los controladores a la hora de ahorrar energía en el uso de la pantalla y sus características. Por lo tanto, lo que hay que hacer es abrir el software de gestión (pulsa el botón derecho del ratón en el icono que hay en la barra inferior de Windows 10, justo al lado del reloj, y selecciona Configuración gráficos Intel. Aparecerá una ventana después de un pequeño tiempo de carga.

Entre las opciones disponibles tienes que elegir Energía, que tiene un icono en el que se ve una pila. Pulsa en esta opción y aparecen diferentes posibilidades entre las que tienes que seleccionar Tecnología de ahorro de energía (es la última). Desactívala ya que es la causante del problema que tienes. Hecho esto, conforma en la parte inferior y reinicia el ordenador. En principio, ya estará solucionado el problema del parpadeo de la pantalla en el portátil.

Opciones de controlador gráfico de Intel

Si no ves la opción que comentamos, existen dos posibilidades: que no tengas el controlador más actual posible (puede acceder al enlace que hemos dejado antes de descarga del software de Intel) o, en su defecto, que la gráfica no sea compatible con esta tecnología. En este último caso, sería raro que sufrieras el parpadeo de la pantalla. El caso, es que es sencillo tomar esta solución y probar, aunque se pierda algo de ahorro de energía.

Los mejores portátiles que hemos probado en Topes de Gama