Ayer se anunció la nueva versión de Windows 10, el sistema operativo de Microsoft. Esta tiene como objetivo prioritario el segmento de la educación, pero esto no quiere decir que no se pueda utilizar en otros ámbitos de forma normal. Ofrecemos un listado de ordenadores que integran Windows 10 S y compiten con Surface Laptop.

Uno de los detalles más llamativos de este desarrollo es que las aplicaciones que puede dar uso son las que están en la tienda Windows (conocidas como Universales). Además, Windows 10 S no podrá ser comprado de forma habitual por parte de los usuarios, y sólo llega al mercado preinstalado en portátiles. El número de equipos que se han anunciado en la primera hornada no he está nada mal, y os mostramos lo más interesante de cada uno de ellos.

Equipos que utilizan Windows 10 S

Dejando a un lado el propio modelo de Microsoft (Surface Laptop), estos son los ordenadores portátiles que llegan al mercado con el sistema operativo que ayer fue presentado por la compañía y que tiene como objetivo el mercado de la educación y, por extensión, competir con los Chromebooks que utilizan el sistema operativo de Google –Chrome OS- y que cada vez tiene una cuota de mercado mayor:

  • HP: esta compañía pondrá en el mercado con Windows 10 S. El modelo más económico incluirá un Intel Celeron en su y 4 GB de RAM, con un precio de 189 dólares (unos 175 euros al cambio). Eso sí, lanzará otros modelos más potentes, como por ejemplo el HP Probook x360 11 G1 EE para dar opciones a los más exigentes con posibilidades como lector de huellas, costaría más de 300 euros.

Portátil de HP con Windows 10 S

  • Dell: el primer modelo con Windows 10 S anunciado por esta compañía es el Latitude 11 EDU 3180. La apuesta es por cumplir con lo básico, ya que hablamos de procesador Celeron; 4 GB de RAM; y 64 de almacenamiento. Llama la atención por incluir pantalla táctil. No tiene precio por el momento.

Portátil de Dell con Windows 10 S

  • Acer: el Travelmate Spin B1es el primer equipo de esta compañía, que siempre ofrece apuestas llamativas con el sistema operativo de Microsoft. Su pantalla puede girarse de forma completa y dispone de panel táctil. Es el modelo más fino de todos los anunciados con el nuevo sistema operativo, y ofrece unas características básicas como las indicadas en el modelo de Dell –pero con una gran resistencia-. En este caso, tampoco se ha conocido su precio.

Portátil Acer con Windows 10 S

  • Fujitsu: el Lifebook P727 es uno de los pocos modelos que, por el momento, ofrece una pantalla con más de 11 pulgadas, ya que llega a las 12,5. Aparte de esto, lo más llamativo de este equipo con Windows 10 S es que dispone de 16 GB de RAM y existen una variante con 512 “gigas” de almacenamiento.

Portátil Fujitsu con Windows 10 S

  • ASUS: dos modelos llegan con el nuevo desarrollo de Microsoft, VivoBook Flip TP203 y VivoBook W202. Los dos incluyen procesador Celeron y 4 GB de RAM (con una pantalla de 11,6 pulgadas, que es la habitual en los portátiles de los que hablamos). Las diferencias entre ambos PCs están en pequeños detalles por lo que no está muy claro que el mercado lo entienda.

Portátil ASUS con Windows 10 S

  • Toshiba: esta compañía ha puesto en juego un equipo con Windows 10 S realmente interesante, ya que hablamos de un ordenador con un procesador Intel Core i7, nada menos, que llega con 16 GB de RAM y 512 de almacenamiento. Es decir, posiblemente el más potente de todos los anunciados con Windows 10 S. Es muy ligero ya que sólo pesa 1,2 kilos.

Portátil de Toshiba con Windows 10 S

La verdad es que son bastante los modelo con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft lo que se han anunciado, más allá de Surface Laptop. De esta forma, la apuesta queda claro que es potente y que el segmento de la educación –y ordenadores que tiene un precio ajustado- es un objetivo claro para competir con los Chromebook. Veremos si Windows 10 S consigue su objetivo, donde el lanzamiento de aplicaciones en la rienda de Microsoft se antoja como clave.