¿Merece la pena reparar un smartphone? Sí, y además respetarás el medio ambiente

¿Merece la pena reparar un smartphone? Sí, y además respetarás el medio ambiente

Iván Martín

Con el paso del tiempo es posible tener problemas con un smartphone que hacen que este no funcione de forma correcta, y la solución no es restaurar el teléfono de fábrica ya que pueden estar implicados componentes hardware. En estos casos hay que recurrir a un servicio técnico especializado para arreglar lo que ocurre. La verdad es que las reparaciones son una buena solución. Veamos por qué.

Muchos de los teléfonos que parecen estar inservibles, si se arreglan de forma adecuada y, realizando los procesos necesarios, se conseguirá que los terminales tengan un ciclo de vida muy superior. Esto es positivo para los usuarios ya que, por ejemplo, modelos de hace cuatro años son realmente efectivos para algunas tareas, como pueden ser el consumir contenidos multimedia o utilizar aplicaciones de mensajería (incluso, se pueden destinar a que sea el teléfono de un hijo). Pero, además, recurrir a centros de reparación cualificados tiene efectos positivos adicionales para el medio ambiente.

Los smartphones y el medio ambiente

Los últimos estudios que se han realizado sobre el impacto de los teléfonos móviles en el medio ambiente, como por ejemplo el realizado por la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), son claros: la energía que se consume al fabricar un nuevo teléfono -y hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de estos dispositivos cada vez es menor- tiene como consecuencia que la huella de carbono (totalidad de los gases de efecto invernadero) producida por la industria de los smartphones está aumentando de forma bastante rápida. Así, se espera que para el 2040 esta supere el 14% del total producido en el mundo, por lo que hablamos de un aumento considerable desde el 1% del 2007.

Teléfonos para reciclar

La mencionada reducción del ciclo de vida de los smartphones y otros dispositivos electrónicos hace que la demanda de las diferentes materias primas aumente, como por ejemplo el litio, el manganeso o el cobalto (que son difíciles de reciclar). Y, todo esto, se puede reducir de forma considerable si en vez de cambiar el teléfono cuando surge un pequeño problema optamos por una reparación de un smartphone que es suficiente para que no tenga problemas de uso.

Si se recurre a la reparación de un teléfono en vez de la compra de uno nuevo, de forma indirecta se reduce la demanda de materiales y hardware y, por lo tanto, se realiza un gesto beneficioso para el medio ambiente. Además, los beneficios por arreglar un smartphone van desde el ahorro económico hasta el respetar los recursos de la naturaleza y además con resultados muy satisfactorios si se acude a un servicio técnico oficial y cualificado como por ejemplo ANOVO.

Componentes que más contaminan de un smartphone

El que más problemas ofrece en la naturaleza es la batería, ya que es el componente que más materiales contaminantes incluye –se estima que anualmente 180.000 toneladas de estas llegan al final de su vida útil-. Curiosamente, estos componentes son los que incluyen los materiales más valiosos al ser reciclados, por lo que darle un buen tratamiento como ocurre al llevar un smartphone a un servicio técnico tiene varios beneficios entre los que está la reducción de la huella ambiental y un menor impacto económico para los fabricantes que utilizan materiales reciclados. Eso sí, queda mucho camino por recorrer en el reciclado de las baterías, ya que actualmente el porcentaje anual de todas las que se reciclan al ser sustituidas está por debajo del 55%.

Otros elementos de hardware que ofrecen una alto grado de contaminación -pero que tienen un porcentaje de reciclado muy superior al de las baterías- son las pantallas integradas; las carcasas y pequeños componentes internos (donde el sílice y el plástico están muy presentes); y, también, todo lo que se integra para ofrecer una buena resistencia -donde destaca el uso del acero-. Todo esto se gestiona actualmente de una forma mucho más eficiente, llegando al 100% de procesado en elementos como los cargadores.

Reparar es la mejor solución

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, parece bastante claro y lógico que, para respetar el medio ambiente, la mejor solución cuando un dispositivo que no se puede considerar obsoleto tiene algunos fallos, es repararlo. Además, si acudimos a un servicio técnico oficial homologado por el fabricante de nuestro móvil, conseguiremos una mayor fiabilidad y garantía ya que las piezas de repuesto que utilizan son originales y sus técnicos tienen la formación y la experiencia que el fabricante exige (lo que permite tener de nuevo el teléfono completamente funcional).

Servicio de ANOVO

El caso, es que la mejor solución para seguir disfrutando de tu dispositivo electrónico respetando el medio ambiente es recurrir a centros cualificados de reparación de móviles como ANOVO que ofrece todo lo necesario para solucionar cualquier problema de reparación de smartphones, tablets, smartwatch, patinetes eléctricos y otros dispositivos electrónicos.

¡Sé el primero en comentar!