Los coches eléctricos son, de una forma cada vez más clara, el futuro del sector de la automoción para sustituir a los que utilizan combustibles fósiles. Y, por ello, muchas son las compañías que apuestan por ellos como por ejemplo Tesla, Ferrari, Porsche o Nissan. Hay un modelo que curioso y diferencial: Lightyear One, del que os contamos lo que tiene de especial en la recarga de su batería.

Este modelo es un vehículo desarrollado por la Universidad tecnológica de Eindhoven, y llega como evolución de la gama Stella que han creado y que he conseguido premios tan importantes como ser el ganador de la carrera para coches eléctricos Bridgestone World Solar Challenge que se celebra en Australia. Y, esto, ya deja claro que tiene de especial el Lightyear One: es un coche que ofrece recarga solar. Un detalle tan interesante como útil.

¿Puede un camión Tesla funcionar con paneles solares?

Este vehículo ofrece unas opciones que le hacen ser de lo más interesante, como por ejemplo ofrecer mediante una carga -y el posterior uso de su techo solar (con paneles de 1,5 Kw cada uno de ellos lo que añade 16 kilómetros de carga por hora de trabajo en las mejores condiciones posibles)- suministrar una autonomía que alcanzan los 800 kilómetros, algo a lo que no se acercan ni de lejos la inmensa mayoría de los modelos eléctricos actuales.

Una excelente solución Lightyear One, que ya tiene fecha de llegada

Lo cierto es que sin entrar en apartados muy técnicos y teniendo claro que estamos ente una posibilidad que comienza y que todavía no tiene implementación por parte de los grandes fabricantes, no parece descabellado ayudarse mediante energía solar a la hora de ofrecer mayor autonomía en los coches eléctricos. Así, una de las cuestiones memos positivas de estos, como es el tiempo de la recargad e la batería, podría ser menor con la opciones que ofrece el Lightyear One.

Imagen lateral Lightyear One

Además, los desarrolladores de este coche han anunciado que los primores modelos que se pongan a la venta del Lightyear One llegarán en el año 2019, pero en una cantidad muy limitada y con un precio realmente alto: 145.000 dólares. Para el 2010, la idea es poder lanzar una mayor cantidad de unidades, pero todo depende del impacto que tengan en el mercado con los primeros lanzamientos. La verdad es que tiene bastante sentido el uso del Sol para ayudar a las baterías eléctricas de los coches, aunque es una tecnología en pañales que veremos cómo evoluciona (Tesla, por ejemplo, dispone de todo lo necesario para su implementación…. ¿lo hará?).