Los Pokémon hace mucho tiempo que dejaron de ser una curiosidad y se han convertido en una saga que a Nintendo le ha resultado de lo más productiva. Un ejemplo es que ya tiene desarrollos para dispositivos móviles y, nosotros, vamos a mostrarte desarrollos para utilizarlos en ordenadores que son multijugador (MMO) y que no cuestan nada.

Todos los desarrollos que hemos elegido tiene como protagonistas a los conocidos personajes de Nintendo, y los gráficos en su inmensa mayoría recuerdan a los juegos que habitualmente se utilizan en las consolas portátiles de la compañía japonesa. También tienen la virtud de actualizarse de forma habitual, por lo que se añaden nuevos personajes Pokémon, objetos y evoluciones. Es decir, que no son trabajos muertos y van avanzando para que los jugadores siempre tengan algo que hacer -aparte de enfrentarse con enemigos y, llegado el caso, con otros usuarios-.

En lo que tiene que ver con la compatibilidad, la inmensa mayoría de los desarrollos que hemos seleccionado con los Pokémon como protagonistas se pueden utilizar con equipos con Windows y Mac, con instalaciones habituales que no tienen pérdida. Algunos disponen de un cliente móvil e, incluso, para Linux. Por lo tanto, opciones existen, pero siempre dependen de los desarrolladores y generalmente todo está disponible por descarga directa, no en un tienda de aplicaciones.

Enfrentamiento Pokémon

Los MMO de Pokémon que hemos seleccionados

Os dejamos los nombres y enlaces para conseguir cada uno de los títulos que creemos que por calidad y jugabilidad son recomendables para que descubráis lo que es posible conseguir con estos juegos multijugador gratuitos y que tienen a los pequeños Pokémon como grandes protagonistas (y a ti como entrenador, claro):

Pokémon MMO 3D

Este desarrollo lo hemos elegido por ofrecer unos gráficos avanzados, por lo que resulta de lo más atractivo. No le falta su pequeña historia de trasfondo, pero lo esencial es que se lucha de forma constante con tus Pokémon frente a los que hay en el camino. Muy interesante.

Pokémon Revolution Online

Todo lo que hay en este desarrollo, incluida la banda sonora, recuerda a los juegos de Nintendo. Con gráficos contenidos en los que se aprecian hasta el cambio del tiempo, es uno de los que con más asiduidad se actualiza. Nos ha llamado la atención que el mapa del universo creado es gigantesco.

Pokémon Planet

La elección de este desarrollo se debe a que es un trabajo que funciona sin problemas en el navegador que tengas instalado. Esto permite ofrecer una compatibilidad impresionante, y no le falta una ambientación tan adecuada como reconocible. Curioso que incluso se tengan eventos dedicados al multijugador, como por ejemplo Clan Wars.

Pokémon World Online

Es uno de los más antiguos, por ello incluye una base de datos realmente impresionante. Su desarrollo es bueno, sin problemas de conectividad y gráficamente nos parece bastante redondo. Se instala directamente en el ordenador y, a nuestro juicio, nos parece una plataforma muy seria en la que merece la pena invertir tiempo. Tiene una opción de juego individual.