Nos llega la noticia de que la Policía Nacional ha desmantelado varios laboratorios en los que se encontraba una red de pirateo de consolas, fabricando dispositivos electrónicos que lo que hacían eran evadir las medidas de seguridad de una marca de consolas, marca de la cual no podemos conocer su nombre.

Este grupo de personas tenían como trabajo fabricar dispositivo electrónicos que lo que hacían era que una consola aceptase juegos piratas. Vendían productos, sean tarjetas microSD con juegos o dispositivo de neutralización, por un valor entre los 15 y 95 euros, formando un negocio paralelo al de las consolas, algo que es totalmente ilegal.

Sony patenta una consola portátil similar a Nintendo Switch

El funcionamiento que tiene un dispositivo de neutralización, viendo cómo funcionan en general en todas las consolas del mercado, puede ser un pendrive USB que se ponga en la consola y la piratee, haciendo que sea compatible con cualquier juego en una microSD o DVD. No sabemos si este es el funcionamiento de los que han encontrado en esta operación, pero su modo de funcionamiento no debería distar mucho del comentado.

Desmantelado una red de pirateo de consolas por la Policía Nacional

Algunos agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en Alicante, Valencia y Sevilla por tener a su servicio distintos laboratorios destinados a la fabricación de objetos ilegales relacionados con el pirateo de consolas. Desconocemos la marca de la que estaban fabricando dispositivos de neutralización . un producto que pirateaba la consola-, pero según la Policía es una prestigiosa marca, haciendo que se pueda jugar cualquier juego en ellas de manera ilegal.

Los detenidos vendían a través de distintas webs sus productos, como los dispositivos que hemos comentado antes para piratear, packs de videojuegos y demás. En una primera toma de contacto, podemos saber que se han intervenido más de 1500 dispositivos de neutralización, que eran los que no estaban vendidos, tarjetas microSD con juegos pirateados y distintos productos de segunda mano. Una gran cantidad de objetos contando que eran los que tenían en su poder, sin tener en cuenta todos los que han vendido de forma ilegal.

La policía ha podido capturar y desmantelar esta red de pirateo gracias a una denuncia de un representante legal de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenmiento, el cual, se había percatado que mediante un portal de compraventa de segunda mano se estaban vendiendo estos dispositivos de neutralización, y diferentes juegos.

Aparte de esto, se puedo averiguar las plataformas por las que vendían todos sus productos, y también pudieron saber que había webs que vendían estos productos como si formaran parte de otros productos que vendían de forma legal para camuflarlo. Todo este negocio ha conseguido un gran nivel de facturación para los detenidos en cuestión. La operación ha acabado con todos los sospechosos detenidos, por delito contra la propiedad intelectual. Todos sus domicilios y laboratorios han sido inspeccionados y desmantelados por la policía para conseguir todos los productos del negocio ilegal que estaban haciendo, encontrando bastantes evidencias de la fabricación y venta de dispositivos ilegales que estaban haciendo.