La capacidad de los hackers, en ocasiones, no tiene fin. Ahora, por lo que parece, han sido capaces de “romper” la seguridad propia del protocolo WPA2 que se da uso en las redes WiFi. Un problema bastante importante si esto se confarma, y que puede poner en riesgo la protección del acceso a estos y, quizá en el futuro, de los datos que se envían de forma inalámbrica.

Actualmente el protocolo WPA2 es el más utilizado tanto en el ámbito personal como en el profesional, aunque hay empresas que gestión algunos propietarios, por lo que hablamos de un problema que puede ser bastante grande ya que la inmensa mayoría de los routers es el que dan uso por defecto. Por lo tanto, es lógico que entidades como por ejemplo el equipo United States Computer Emergency Readiness de EEUU hayan mandado avisos a los usuarios para que estén atentos a lo que pueda pasar debido a lo anunciado por los hackers.

Aviso brecha seguridad redes WiFi con WPA2

Seguridad rota en las redes WiFi con WPA2

Pues como indican en RedesZone, se han dado uso a varias técnicas combinadas denominadas KRACK (Key Reinstallation AttaCK) y que es bastante novedosa. Eso sí, todavía nos e conoce con exactitud cómo de importante es el agujero encontrado en el protocolo WPA2, algo que según los propios hackers se darán a conocer hoy -se cree que, por el momento, lo que parece que se ha conseguido es la opción de conectarse a una red WiFi con esta protección sin llegar mucho más allá, como por ejemplo el descifrado de los datos que se manejan-.

Por lo tanto, todo apunta según se informa a que los problemas vienen en la gestión de las calves y la autenticación de estas, por lo que no se ha conseguido que caiga el cifrado por completo, lo que es un respiro para estar tranquilo ya que por el momento los datos no son accesibles. Eso sí, esto no quiere decir que con el tiempo esto no pueda ocurrir y, por lo tanto, se deba trabajar para devolver la protección al protocolo WPA2 como hasta la fecha. Ya veremos si esto se consigue o se espera a la llegada de su tercera versión, que no está especialmente lejos ya que se espera que sea en el año 2018 cuando se anunciará.

Candado seguridad tecnología

Sea como fuere, la vulnerabilidad afecta a la inmensa mayoría de los routers que se tiene en los hogares, como por ejemplo los propios que suministran las operadoras. Por lo que no está de más no dejar de conocer lo que ocurre debido a KRACK respecto a la seguridad de WPA2 (y no, la solución no es volver a WEP, por ejemplo).