Escuchar música, ver una película o jugar con los auriculares puestos es una acción cada vez más común hoy en día. Repasamos algunos consejos muy útiles para aprender a utilizar los auriculares sin maltratar a nuestros oídos, algo que lamentablemente pasa más veces de lo deseado.

Como decimos, muchos de nosotros utilizamos auriculares durante varias horas al día para escuchar música, ver la televisión o directamente para jugar a nuestros títulos favoritos. Existen formas alternativas de escuchar música, como con los cada vez más populares altavoces inalámbricos, pero sin duda los auriculares son los reyes cuando queremos disfrutar de cierta intimidad disfrutando de nuestros momentos de ocio. Vamos a conocer algunos consejos para poder utilizar nuestros auriculares con toda seguridad para nuestros oídos, gracias a los expertos en sonido de Energy Sistem.

Consejos básicos para utilizar los auriculares con seguridad

Aunque el hecho en sí de utilizar auriculares no es una práctica peligrosa, sí puede serlo si no tomamos ciertas precauciones y control en la utilización de estos. Tal y como apuntan desde la compañía española Energy Sistem, el uso descontrolado de estos dispositivos puede tener efectos negativos en el sistema auditivo. Por esta razón recomiendan hacer pausas de 5 minutos por cada hora que estemos utilizando los auriculares, una buena práctica que evitará sufrir daños mayores.

utilizar los auriculares

Uno de los aspectos más recurrentes a la hora de echarle la culpa a los daños en el sistema auditivo es el excesivo volumen con los que los utilizamos. Pues bien, desde Energy Sistem, Marco Antonio Velázquez, director del equipo de audio de Energy Sistem, aconseja que el volumen debe mantenerse siempre por debajo del 70% del nivel máximo permitido por el dispositivo que estemos utilizando. Aunque desde la compañía también nos advierten de una práctica muy extendida, como es la de tirar de los auriculares cuando dejamos de usarlos, algo que puede generar molestias y daños en el tímpano.

Para evitarlo aconsejan agarrarlos, girarlos cuidadosamente y extraerlos de forma segura para que no nos causen daños. Hablamos como os podéis imaginar de los auriculares de botón. La higiene también es un aspecto importante del uso de los auriculares, como también apuntan desde la compañía, recomendando que no  los compartamos con otras personas, ya que las bacterias se pueden transmitir compartiéndolos dando pie a fuertes infecciones. Aunque si decidimos compartirlos, lo más sensato es cambiar las almohadillas. En cualquier caso como veis se trata de medidas de sentido común para el uso de auriculares con plena seguridad para nuestro sistema auditivo. Prácticas que no cuestan nada y que redundan en una utilización saludable de estos dispositivos tan populares.

  • Kevin Ortiz Ramirez

    Y si son Over-ear? Supongo que no aplicaria verdad xD