En Topes de Gama no hace mucho comentamos que Windows 10 Mobile estaba prácticamente sentenciada dentro de Microsoft, y esto se ha venido a confirmar por un directivo de la compañía. Este, en un mensaje por Twitter ha venido a confirmar lo que muchos ya tenían claro: Windows 10 Mobile no es una prioridad para ellos, así como el hardware asociado.

De esta forma, se podría decir que sólo falta la confirmación en un comunicado oficial de que esto es así y correspondiente anuncio del abandono de este segmento del mercado (razones que han llevado a compañías como HP a desestimar el lanzamiento de nuevos smartphones con Windows 10 Mobile). El caso, es que todo apunta que la compañía de Redmond tira la toalla en un mercado en el que no ha sabido estar a la altura y competir con empresas como Apple o Google. Una pena y el llegar tarde a los sistemas operativo para teléfonos al final ha sido una losa demasiado grande -que no se pudo salvar con con la compra de la división móvil de Nokia-.

El final oficial de Windows 10 Mobile es inminente

Y esto no lo decimos por una creencia personal, que también es el caso, respecto a que Windows 10 Mobile está muy cerca de ser un desarrollo finalizado. Un directivo de Microsoft, que sabe muy bien de lo que habla, es el que ha comunicado que la compañía no tiene entre sus focos principales aportar nuevas opciones a la plataforma y que, además, no habrá avances y novedades en el hardware. Esto, evidentemente, espantará a los poco usuarios que ahora mismo mantenía la confianza en el sistema operativo. Así de sencillo.

Concretamente, la persona que ha indicado esto es Joe Belfiore, encargado la división de PC-Tablet-Phone (y Vicepresidente de Windows 10) por lo que, como decíamos, sabe perfectamente de lo que está hablando. Eso sí, ha indicado que se mantendrá -veremos por cuanto tiempo- el soporte para la corrección de errores y agujeros de seguridad. No es un consuelo, la verdad, pero toca lo que toca, que no es otra cosa que decir adiós a Windows 10 Mobile.

Falta de desarrollo, el problema de Windows 10 Mobile

Pues lo cierto es que es así, ya que el propio Belfiore ha indicado que es muy complicado en la actualidad convencer a los desarrolladores de aplicaciones para que lancen sus productos para el sistema operativo del que estamos hablado, lo que impide que compita de forma efectiva. Esto se debe a que su cuota de usuarios es muy baja y, por lo tanto, no les compensa a no ser que se les pague por ello (y, esto, no se puede realizar de forma eterna). Por lo tanto, y debido a que desde ya hace mucho tampoco hay evolución de hardware por su parte, todo apunta a una retirada definitiva de Windows 10 Mobile del mercado.

Logotipo de Windows 10

Ya desde hace tiempo todo apuntaba en esta dirección, y parece que la compra de Nokia en su día no era más que insuflar efectivo a la compañía después del mal acuerdo que firmaron de colaboración que hizo que la compañía finlandesa se tambaleara (ahora es HMD Global la que fabrica smartphones con esta marca, pero utilizando Android). El caso es que los 20 años de desarrollo de sistema operativos para dispositivos móviles, empezando por Windows CE, tocan a su fin. Una señal inequívoca era que el propio Bill Gates anunciara que utiliza un terminal con Android y, ahora, lo publicado por Belfiore es, simplemente, la certificación de que todo acabará, y no tardando mucho. Adiós, Windows 10 Mobile, adiós.